ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner

Representativa de todos los sectores de la sociedad e inclusiva, como la Revolución misma y como deberá ser la nueva Ley de leyes cubana, resulta la Comisión aprobada este sábado por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) para presentar el proyecto de Constitución, y que preside el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido.

El inicio de la reforma constitucional, ya lo había dicho el presidente de la ANPP, Esteban Lazo Hernández, es la tarea en la que deberán concentrarse los esfuerzos en los meses por venir, lo cual exigirá preparación e intercambio con los electores en pos de aclarar sus dudas y preocupaciones, de modo que ejerzan su voto responsable cuando el documento sea sometido a referendo popular.

Debemos estar conscientes, dijo, de la alta responsabilidad que tenemos con nuestro pueblo, y de la importancia de trabajar bajo la dirección del Partido Comunista para alcanzar el éxito de este proceso, pues los principios de la Revolución siguen marcando el rumbo.

Con ello coincide, absolutamente, Yanet Hernández, asesora de la Ministra de Educación y una de las integrantes de la Comisión. Nos encontramos, subrayó, ante otra demostración de democracia, ante la visión de una Cuba renovada, desde su ordenamiento jurídico, y que sigue pensando en cómo sus hombres y mujeres pueden vivir de una mejor manera.

Este es uno de los procesos más importantes que vamos a acometer, reiteró Yohana Odriozola Guitar, directora jurídica del Ministerio de Economía y Planificación, pues la Constitución es la norma fundamental de un país. Por tanto, tiene que contener los principios básicos del Estado, los derechos principales de los ciudadanos; así como otros preceptos importantes del funcionamiento del sistema político, económico y social.

La reforma, añade, responde a la necesidad de incorporar en la Constitución las transformaciones que se han aprobado como parte de la actualización del modelo económico y social cubano, lo cual conlleva una revisión de todo su articulado para modernizarlo, atemperarlo al contexto actual y hacerlo más inclusivo.

Al decir de Odriozola Guitar, la Comisión tendrá el reto del estudio profundo de la Carta Magna nuestra y de las tendencias actuales, para que el nuevo documento sirva de base y guía a esa sociedad socialista, democrática, próspera y sostenible que nos hemos propuesto. «Se trata de una tarea que va a aglutinar a todos los cubanos, encargados de aprobar el proyecto definitivo».

Sobre la participación de la juventud en este proceso llamó la atención Raúl Alejandro Palmero, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria. «Este año ha sido transcendental para la Revolución, pues marca su continuidad histórica; de ahí que el ordenamiento del sistema jurídico, garante siempre de los derechos del pueblo, marche de la mano de este empeño.

«Se trata de un arduo trabajo. No es una nueva Constitución sino un proceso de reforma; pero los cambios son profundos, abarcadores, aunque mantienen los fundamentos políticos, económicos y sociales que sustentan el sistema socialista cubano y que nos han guiado hasta aquí».

La miembro del Buró Político Teresa Amarelle Boú, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, destacó, por su parte, la presencia femenina en la Comisión, como en cada obra trascedente del país.

En su opinión, todo lo que hagamos debe garantizar que la Ley de leyes cubana esté a tono con todos los desafíos por venir, tomando como base el carácter irrevocable de nuestro proyecto socialista, defensor del pueblo y de los derechos de la mujer.

Todo este trabajo deberá estar acompañado, como reflexionó ante los diputados la Ministra de Justicia, María Esther Reus, del perfeccionamiento de los procedimientos establecidos en el país para la redacción de las leyes, así como de la capacitación precisa, tanto de los juristas como de los diputados y de todo aquel encargado de evaluar las normas. 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

rosario cruz dijo:

1

22 de agosto de 2018

15:02:50


Pregunto una vez mas ¿Quien hara que se cumpla los nuevos cambio en la Constitucion? Y por defecto esta en su conjunto ya que la vigente es nexistente e ignorada por cada uno de los organismo del Estado .