ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La participación de la ciudadanía es esencial para la construcción de sociedades más inclusivas. Foto: Internet

 ¿Por qué es necesario participar? ¿En qué medida esa participación me aporta algo? Participación es, en su forma más elemental, un acto de voluntad. Es la actividad desplegada por los seres humanos con determinados objetivos y metas, formas y niveles diferentes de expresión.

La sociedad cubana es participativa en esencia, teniendo en cuenta que el proceso revolucionario y la construcción de la nueva sociedad han contado con la incorporación del pueblo en la toma de decisiones.

El derecho a participar está refrendado jurídicamente en nuestra Carta Magna y existen distintas vías de participación (directa o indirecta) en nuestra sociedad.

Micrófono abierto, el podcast de Granma, en este nuevo episodio se acerca al fenómeno. Escúchenos aquí…

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

jpuentes dijo:

1

11 de julio de 2018

08:09:03


Y la oportunidad para participar?.... Hay que seguir haciendo por brindar mas oportunidades....

Jorge enrique mayo fernandez dijo:

2

11 de julio de 2018

11:06:56


Puede servir este espacio para convocarnos y debatir sobre politicas de reciclaje en general y temas de desechos sólidos?? me gustaria este espacio para q sea una plataforma donde una red de instituciones y personas motivadas por establecer la participacion en campañas para sistemas sostenibles de manejo del reciclaje en bien de la ciudades , campos, sitios naturales como playas, rios, parques abiertos, lugares de naturaleza. Creo no es solo de empresa de recuperacion de materias primas, MINDUS o el CITMA que ejerzan presión o ejecuten que aunque lo hacen se sabe que no es suficiente. Si queremos una Habana bonita de los 500 años no para la fechja sino para merecerlo sostenidamente sin este tema reordenado para conseguir el objetivo de menos basura a la vista en todas partes, de que sea un bien para la industria o la economía , que tenga un valor de tal modo que no se desprecie,que emplee a personas que forme parte de campañas de asociaciones o empresas de cualquier sector para comprometerse en acciones verdes como se reconocen internacionalmente. Esto por solo citar el caso de la Habana a punto de cumplir 500 sino el resto del país. Es una verguenza humana q el plástico mate animales de la costa, o los mares como también afecte el entorno por su mala ubicación o no redireccionamiento a la industria generando problemas sanitarios y afectando incluso el turismo pues es algo penoso mostrarle hasta en sitios de afluencia turistica que nos descoloca ante la competencia pues en los sitios que conozco de otros paises no sucede sencillamente. Se que algo se hace por reciclar pero no todos los rublos y a veces hay baches o cuellos de botella en casas de compraventa o por almacenes llenos, o por las salidas comerciales de las propias materias primas objetos de estos procesos no sé,pero no será suficiente mientras se aprecie ya no solo en las calles sino que se vea en los depósitos de basura tanta materia prima pudiendo estar en la economía, peor ver en los mares , costa o rios y no pasa nada. o pasa como la normalidad. creo vale la pena sumar criterios y mejor esfuerzos y recursos en esto para buscar el fruto.

ana dijo:

3

11 de julio de 2018

11:27:28


El problema es que a veces dan explicaicones que no convencen y uno se pregunta¿,participo o no participo?saludos ana

daniel dijo:

4

11 de julio de 2018

16:28:39


Es importantisimo la participacion de todo el pueblo en la solucion de nuestros problemas y la mejora de nuestra sociedad, pero para incrementar la misma es necesario retroalimentar, podemos estar hablando y dando algunas soluciones, denunciando problemas, pero si no se reciben respuestas o las respuestas que dan son adsurdas, se le quita el impetu de participar y se va creando una apatía que se va extendiendo. Cuantas soluciones y comentarios muy bueno se ha dicho en diferentes noticias y ha existido alguna respuesta, nunca la he visto, uno va a la rendicion de cuentas hace planteamiento posibles soluciones y vuelve a la otra rendicion y nada justificaciones que no son respuestas y eso mata la participacion de la poblacion de los problemas, tenemos que comenzar por dar respuestas concretas a todo lo que se ha venido planteando y veran como la poblacion poco a poco ira incorporandose a esta batalla que no la podemos perder.