ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Mercabal, el primer mercado mayorista de alimentos en Cuba, ubicado en Avenida 26 esquina a 35 nuevo Vedado, La Habana. Foto: Dunia Álvarez Palacios

El 16 de marzo de 2018, comenzó a prestar servicios en La Habana el primer mercado mayorista de alimentos, nombrado Mercabal.
Dos meses después de su inauguración, Micrófono abierto visitó el local para conocer criterios de los consumidores que allí llegan a diario, quienes hablan de las ventajas que le ven a esta iniciativa, y también ofrecen varias sugerencias.
Para este podcast, la ministra del Ministerio de Comercio Interior Mary Blanca Ortega Barredo y la viceministra primer,Odalys Escandell García, explican que el objetivo de este mercado es satisfacer el reclamo más reiterado por parte de quienes ejercen las nuevas formas estatales de gestión en el país.


Mercabal tiene como clientes a las cooperativas no agropecuarias autorizadas a ejercer en la capital del país. Las mismas pueden adquirir productos con un descuento del 20 y hasta el 30% en algunos casos, y además se garantiza el servicio de transportación de las mercancías.

Su apertura es un paso del cual se puede aprender para corregir errores y continuar avanzando. Desde aquí le seguiremos la pista.

Foto: Dunia Álvarez Palacios
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Roger dijo:

1

5 de junio de 2018

14:03:34


Creo que el mercado mayorista seria muy bueno pero cuando hayan mercancias suficientes ya que considero que en ese mercado no se puede vender maltas a los cuentapropias cuando en las tiendas en divisa no hay pues entonses hay que comprarlas a 20 pesos, que se venda malta pero cuando haya suficiente tanto para los cuentapropistas como para el pueblo, igual que el pollo, no deben haber cajas de pollo para los cuentapropias si no hay pollo suelto para el pueblo.

danilo santiesteban mayor Respondió:


14 de junio de 2018

11:14:59

Estoy de acuerdo con usted. Pero pasa lo mismo con la leche. Los niños ni ancianos toman y en las tiendas en cuc, que algún día tienen que desaparecer, se ponen viejas y no falta.

Armando dijo:

2

5 de junio de 2018

14:19:19


Es buena la iniciativa pero estos mercados deben prestar sus modestos servicios en todas las ciudades del pais para que se pueda apresiar atención.

maxy dijo:

3

5 de junio de 2018

14:49:38


Y para que es este descuento del 20 y hasta el 30% si al final los precipos son los mismo o suben, si no hay un tope o un freno es por gusto lo que se hace

Teresa Respondió:


6 de junio de 2018

10:28:53

Al final, la cooperativa ya no tiene que cocinar el pollo para sacarle ganancia......

Manuel. dijo:

4

5 de junio de 2018

15:35:21


Yo quisiera saber si existe en alguna instancia del gobierno alguien que se dedique a leer las opiniones que vierte el pueblo despúes de cada noticia. En la noticia: Funciona en el país primer mercado mayorista de alimentos, del 16 de marzo de 2018, se emitieron muchas opiniones y un gran número se referían a la preocupación del pueblo porque esto apunta a una nueva fuente de comercio ilegal y más enriquecimiento para un grupo de personas, en particular los miembros de las CNA y sobre el control que en lo adelante se tendrá sobre los precios hacia el pueblo. Mi opiniónmuy particular es que estas medidas, al igual que la propia implementación del trabajo por cuenta propia debieron estar precedidas por el estableciamiento de un cuerpo de inspectores con la ética suficiente (y las condiciones de trabajo adecuadas, incluyendo salarios que dificulten su soborno) que permita llevar a cabo con éxito las medidas y leyes que se van implentando. En la actualidad eso no existe y todos sabemos que los inspectores en un por ciento elevado forman parte de la cadena de soborno, corrupción y estafas en casi todos los lugares, tanto en tiendas estatales en divisa o no y en los trabajos por cuenta propia. Otro aspecto relacionado es que ¿cuándo el estado cubano va a pasar a controlar las excesivas ganancias y los altos precios empleando para ello los impuestos? Sencillamente, si excedes los precios establecidos por el gobierno se te pasa a un nivel de impuestos que desestimule totalmete los incrementos y si no los cumples las multas son de un nivel tal que practicamente se haga imposible mantener el negocio. Así se hace en el mundo. Veremos si de esa manera los dueños de almendrones o los que venden en los mercados agropecuarios tienen el control sobre los precios o si es el gobierno el que lleva el control.

Julián Perera C. Respondió:


6 de junio de 2018

07:19:11

Leo con asombro semejante cantinflescas aseveraciones! Cuando no se tienen argumentos sólidos es muy saludable mantenerse callado. Esto de los mercados mayoristas es una variante que acaba de comenzar! Me recuerda el chiste del hombre que al encontrarse la mujer con otro, bota el sofá!

Ferdinan Respondió:


6 de junio de 2018

12:00:27

Manu hayer no pude ni revisar la prensa mucha pincha,estoy totalmente de acuerdo con usted hojala y alquien que no seamos nosotros solos los que damos nuestras opiniones se queden en estas paginas escriviendo como se deven de analizar los prolemas y hallarle soluciones pues lo de los inspectores eso si da para comentar y mucho pues si porcad a contravencion que pusieran se les pagara un porciento otro gallo cantaria mire se hacabaron los regalitos y seguro que harian mejor su trabajo y una buena estimulación,cuadro al 200% con UD.

riquildo Respondió:


6 de junio de 2018

13:44:24

manuel, si continuas incrementando inspectores, que el 99,9 % de los existentes no cumplen con sus funciones y solo causan danos al estado, a donde vamos a parar? cada cadena, cada empresa, cada OSDE, cada ministerio, y cada cual que controle lo suyo, pues ganan por eso y si violan o uncumplen medidas para ellos, aqui como inspectores La contraloria, y otros ya instituidos y que son necesarios, no puede existir un inspectos para todos. si la regadera de inspectores que hay en este pais se dedicara a sus funciones, estarian resueltos el 80 % de los problemas. por tanto hay que eliminar los inspectores ambulantes y luchadores, entrecomillas.

Alberto N Jones dijo:

5

5 de junio de 2018

15:50:00


Porque convertir en un viaje especial y una decision ministerial, algo que es una actividad normal en el pais mas primitivo del mundo y que es aun menos que una Candonga?

alarcón Respondió:


6 de junio de 2018

07:45:50

Alberto , independiente que la opinión personal debe ser respetada, considero que cuando se expresa en el lugar como este ( Prensa Nacional) se debe tener un mínimo de respeto por lo "Nuestro" , no cabe duda que somos un país subdesarrollado , con carencias de todo tipo, con las causa bien definidas , entre ellas el bloqueo imperial que tiene la misma edad de la Revolución Porque, tambien tenemos muchas insuficiencias internas y hemos cometidos errores, pero no cabe duda que tambien tenemos indicadores sociales que nos ubican en los primeros lugares entre muchos países desarrollados, debo decirle que muchos de estos indicadores que de hecho no voy a relacionar porque son bien conocidos nos hacen más humanos y más evolucionados que muchos de los países del primer mundo entre ellos Los EEUU, pienso que no hay un tema de nuestra sociedad que le sea ajeno a nuestros ministerios de ahí lo grande de nuestra obra, lo primitivo está en su pensamiento.

camilo Respondió:


6 de junio de 2018

10:50:26

Es algo novedoso y especial para los que tienen una nueva opción para su actividad. La practica, y sobre todo, las sugerencias y críticas de los que usan esos nuevos servicios, serán muy útiles para su perfeccionamiento , lo que permitirá al momento de su expansión por el resto del país evitar los mismos errores de esta primera experiencia de MERCABAL