ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Municipio Songo-La Maya. Santiago de Cuba Foto: Desconocido

Nacer y vivir en un pueblo pequeño, alejado de las ciudades cabeceras, incluso en Cuba puede significar para muchos una cuestión de fatalismo geográfico. Al margen de las bondades que tal vez implica habitar un lugar más tranquilo, o donde la mayoría de las personas se conozcan, hay quienes reniegan de esta suerte y a su vez enarbolan el dicho popular que sentencia: «pueblo chiquito, infierno grande.»

¿Cuánta verdad encerrará tal refrán para las y los moradores del santiaguero municipio Songo- La Maya, uno de los que presenta a nivel nacional mayor índice de migración hacia territorios más grandes como La Habana? ¿Cuáles son las mayores problemáticas que los afectan?

¿Tendrán estas situaciones solución desde lo local? ¿Será la localidad un espacio donde puedan hallarse más fácil las respuestas?

Micrófono Abierto recopiló algunos criterios de jóvenes, adultos y personas mayores, que se pueden escuchar en este podcast.

 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jape dijo:

1

19 de abril de 2018

05:01:35


Buen trabajo. Coincido en que debe haber más autonomía en las pequeñas localidades así favorecer la diligencia en la sociedad, además, Cuba ya tiene un punto a favor, que la gente está entrenada en el trabajo colectivo, pero uno en contra, y, que se convierte en un freno, las decisiones suelen ser individual, contradictorio, no? Como toda obra humana todo es perfectible, así que, sentido del momento histórico y a cambiar todo lo que debe ser cambiado por el bien de todos y para todos. La unidad hay que materializarla y aquí está la oportunidad, con hechos y no con pancartas y consignas. La práctica debe ser el criterio valorativo de la verdad y separación del error, bien dijo Martí, hacer es la mejor manera de decir...patria es humanidad, songo la maya necesita humanidad y unidad para no emigrar más.

Lázaro dijo:

2

19 de abril de 2018

05:27:05


Sobre esto ¿qué se hace?

Albert dijo:

3

19 de abril de 2018

06:42:45


Es el reflejo de casi todos los municipios, ahora mismo en Cuba.....pueblo insatisfecho, molesto, cansado de más de lo mismo. Excelente trabajo....

Albert dijo:

4

19 de abril de 2018

06:47:47


No digan Songo La Maya, den un paseito por Moa, municipio que lleva más de 60 años aportando miles de millones de USD a nuestro país, y vean con sus propios ojos la situación deplorable de esa ciudad minero metalúrgica....da pena sinceramente el estado de sus calles, no vamos a tocar como viven sus habitantes, saquen ustedes sus propias conclusiones.

Albert dijo:

5

19 de abril de 2018

06:48:22


Excelente trabajo periodístico.