ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Muchas cuestiones ocupan y preocupan hoy a la ciudadanía cubana. Generadas e influidas en mayor o menor medida por las experiencias cotidianas, factores objetivos y la subjetividad de cada quien, gran parte de estas inquietudes son canalizadas por lo general a través del debate informal en calles, guaguas, paradas, casas, parques y otros sitios públicos.

En estos espacios, es raro que estén presentes, los decisores que a nivel macro tienen en sus hombros la responsabilidad de dar respuestas o solucionar —según sea factible— las demandas de la población.  

Es ahí donde cobra mayor importancia la función mediadora de la prensa, para servir de enlace entre lo público y lo político, entre lo que se vive y comenta en cada barrio, y las instituciones, empresas o ministerios responsabilizados con el funcionamiento del país.

Foto: Internet

Consciente de su papel en este sentido, el diario Granma apuesta por una actualización en sus dinámicas productivas que le permitan convertirse en un medio multiplataforma donde se reflejen contenidos más cercanos al sentir de la gente.

Por eso, nace este podcast, un producto especial de nuestra web donde la agenda la ponen los lectores.

¿Y por qué es tan importante que un medio responda a los intereses de lectores y usuarios? Escuchemos algunas opiniones al respecto…

Los principales temas propuestos por los lectores en el foro abierto, están relacionados con el apagón analógico y los aseguramientos necesarios para que la población pueda enfrentarlo; los plazos de renovación, cambio y costos del pasaporte cubano; la corrupción, el transporte, la construcción, la inversión extranjera, y el funcionamiento de estructuras como la Caja de Resarcimientos, y de organismos como Planificación Física, el Registro Civil o la Vivienda.

Del sector de la cultura, un usuario propuso que abordáramos el funcionamiento de las empresas comercializadoras de la música y otro la forma de realizar programas como Bailando en Cuba.   

Pero fue la economía, la que levantó mayores intereses. Los participantes propusieron incluir en nuestra agenda para los podcasts la productividad laboral, el trabajo por cuenta propia, la dualidad monetaria, la situación de los jubilados con bajas pensiones y los precios actuales de los productos en el mercado cubano.

La última persona que ofreció sus propuestas en la convocatoria para los temas, sugirió el abordaje de una futura ley de comunicación, y el rol del poder popular en Cuba, de cara a este proceso electivo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

MARYESTO dijo:

1

12 de marzo de 2018

20:39:25


Temas a tratar son los que se sobran, por ejemplo. - Tema SALARIO(QUE DE AL MENOS PARA COMER EN EL MES) - Tema Educacion, Que nesecidad hay de pagarles a repasadores cuando antes no era necesario. -Tema Medicamentos, Cuando va a finalizar los llamados, Estan en Falta. -Tema Salud Publica, Pides un turno y te lo dan para dentro 4 meses. - Tema Abastecimiento de los mercados, Hasta cuando las producciones de alimentos no satisfacen las demandas. - Tema PRECIOS, DEMAS ESTA HABLAR QUE LOS PRECIOS EN CUBA NO CORRESPONDEN CON EL PODER ADQUISITIVO DE LA MAYORIA DE LA POBLACION. - Tema INTIMAS, 60 ANOS Y NO ACABAMOS DE RESOLVER EL PROBLEMA. - Tema FOSFOROS, igual que la anterior. - Tema Invercion Extranjera, Prefieren pagarles a los extranjeros en dolares mientras que al cubano que vive en cuba le pagan en mn. - Tema Deterioro de la infrasturtura de todos los pueblos de Cuba, dan pena . - Tema Turismo, mucho Trabajo, mucha vigilancia y el dinero que. - Tema Pintura, donde esta que no la veo. - Tema EL PAN, IGUAL QUE LAS INTIMAS Y LOS FOSFOROS. - Tema Herrajes de Plomeria , los particulares tienen fabricas, porque en las tiendas del estado no hay, y los particulares tienen de todo. En fin son muchos los temas a tratar asi que tendran bastante trabajo los encargados de esto, Hay algo en Cuba que funcione bien

FJRodríguez Respondió:


13 de marzo de 2018

07:30:43

Todos esos temas que constituyen cuestionamientos e inquietudes de la población, son ampliamente conocidos, lo que no se ve por ninguna parte es la esplicación estatal de las causas y la gestión que se hace para resolverlos, así como cuales no pueden ser resueltos ahora y por que, además de la proyeccción estatal en ese sentido. Que no me digan que la proyección estratégica hasta el 2030 no, cual es la inmediates que se tiene en este sentido. El cubano es un pueblo aguerrido, luchador, fidelista, revolucionario y ejemplo del mundo entero de dignidad y desarrollo político.ideológico, asi que a nadie le quepa dudas de que lo que explique la revolución, será asimilado con valentía por la gran mayoría de los cubanos.

jorgevigon Respondió:


13 de marzo de 2018

08:46:25

Mis cálculos me dicen que una persona en cuba para sus necesidades básicas necesita unos 800 pesos y un jubilado cobra un promedio de 200 pesos.

Gualterio Nunez Estrada Respondió:


16 de marzo de 2018

08:22:56

Es mi criterio de que mientras no tengamos inversions extranjeras en Cuba el poder adquisitivo del salario se mantendra como hasta ahora, sobre todo si tuvieramos inversiones de companias norteamericanas que espero se hagan efectivas en menos de dos anos. Una posibilidad que tiene Cuba es recovertir el turismo en turismo de salud, pero seria a largo plazo, habria que esperar una decada, a menos que por un convenio con Estados Unidos el MEDICARE de los ancianos y los seguros medicos se hagan efectivos en Cuba..De otra manera no hay forma de incrementar el poder adquisitivo del peso cubano.por mucho que suban los salaries..Cuba tiene muy pocas Fuentes de ingreso y es pobre en recursos naturales de mineria, ademas, es una economia abierta que depende de la exportacion. Otra fuente importante de ingresos son las patentes medicas, pero presentan obstaculos a largo plazo en el mercadeo por regulaciones,estatales, segun paises y regiones..

juan perez Respondió:


19 de marzo de 2018

11:43:30

Estoy muy de acuerdo contigo ya no se como estirar el salario .

manuel gonzalez ansoar dijo:

2

12 de marzo de 2018

23:06:30


esto es muy bueno pues los pronlemas de la poblacion salen mas rapido a la luz publica que por correo postal

Eduardo Torne dijo:

3

13 de marzo de 2018

03:48:32


Que viva Raul Castro Ruz!!!!!

Moises dijo:

4

13 de marzo de 2018

08:15:40


Me parece que el rol del Poder Popular debe evaluarse en el sentido de mayor acercamiento a la población no de los delegados municiaples sino de los delegados provinciales y diputados. en esta etapa que vivimos es muy importante el acercamiento al pueblo y el conocimiento de sus problemas, no solo ir a centros de trabajo y escuelas en visitas programadas, hay que visitar los lugares sin preparación previa incluyendo asentamientos poblacionales, mercados, etc sin previo aviso para que no se edulcore la situación. Un ejemplo de esto es el comandante de la Revolución Ramiro Valdes con sus visitas de control a actividades fundamentales del país, esta debe ser una práctica de todos los dirigentes políticos y del Poder Popular del país. Además es necesario que la prensa no solo refleje lo que se hace en Playa y el Vedado , no se debe olvidar la situación en los municipios perifericos de La Habana y pongo el ejemplo de Alamar que antes era una ciudad de referencia y hoy es una ciudad casi olvidada con serios problemas de transporte como ciudad dormitorio que es con pocos centros de distracción, calles en mal estado, recogida de basura inficiente entre otros asuntos.

Aime Respondió:


20 de marzo de 2018

17:06:29

Respecto a su parecer qu el rol del Poder Popular le puedo confesar que los Delegados Provinciales y los diputados no solo realizan visitas programadas que se llama recorrido de Delegados y Diputados. Los Delegados Provinciales están en Comisiones Permanentes de la APPP, que son aprobadas en sesiones de las APPP, y se aprueban tantas se consideren atendiendo a todos las características de la provincia, por ejemplo en mi provincia que es Holguín contámos con 7 que se llaman: 1. Comisión permanente que atiende los asuntos de la salud, comunales y medio ambiente. 2.Comisión permanente que atiende los asuntos de la educación, el deporte y la cultura. 3. Comisión permanente que atiende los asuntos de los servicios, el transporte y las cmunicaciones. 4.Comisión permanente que atiende los asuntos económicos y de desarrollo local. 5.Comisión permanente que atiende los asuntos de la legalidad, la defensa y orden interior. 6.Comisión permanente que atiende los asuntos de la vivenda, inversiones y recursos hidráulicos. 7.Comisión permanente que atiende los asuntos agroalimentarios y de la industria. Estas comisiones mantienen viva a la Asamblea entre sesión y sesión, osea estos Delegados provinciales no solo hacen recorridos programados trabajan realizando controles y fiscalizaciones, atienden los planteamientos y demás según la indicación que de el Presidente de la APPP que es el único facultado para ello a este nivel, además en las sesiones de las Asambleas presentan informes los que son ampliamente discutidos, de estos se adoptan acuerdos los que son encargados a los organismos con problemas y también a la comisión, de esa misma forma y con más rigurosidad trabajan los Diputados entre Periodo Ordinario de Sesión. Espero que estimado colega comprenda que estos Delegados Provinciales y Diputados se mantienen trabajando durante todo el año, durante todo el mandato en el caso de los Delegados y durante toda la legislatura en el caso de los Diputados a la ANPP, a ellos nada le es ajeno.

Sahira dijo:

5

13 de marzo de 2018

10:19:11


Me gustaría que el MITRANS y la PNR explicaran por qué se permite a los vehículos, en particular a los autos que modifiquen sus luces delanteras por unas de gran potencia (blancas) que ciegan a los conductores que vienen de frente, además de añadirles en la parte atrás luces que flashean y que confunden sobre si el vehículo va a frenar, doblar o está intermitente por problemas, también hay otros choferes mantienen encendidas las luces conocidas como neblineros o transitan la ciudad con las llamadas luces largas.