ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

“Defenderemos y mantendremos en alto nuestra bandera, competiremos con honor. Esa entrega total será el mayor respaldo y nuestra expresión de eterno agradecimiento a una Revolución esencialmente humanista”, sentenció el nadador Lorenzo Pérez al leer el compromiso de los 57 deportistas que nos representarán en los V Juegos Parapanamericanos de Toronto.

En la base del monumento a José Martí quedó grabada la imagen de alto compromiso de nuestra delegación, la cual competirá en ocho de las 15 disciplinas convocadas, con el tenis (dos exponentes) y el voleibol sentado (12) en calidad de debutantes.

“Será un combate de paz, bajo los principios del mayor esfuerzo y juego limpio. Marcará una experiencia competitiva importante y la consagración de muchos. Cada medalla que obtengan, constituirá el mejor obsequio para nuestro Comandante Fidel”, sentenció Osvaldo Vento, Vicepresidente del Inder, al leer las palabras de exhortación a nuestra comitiva.

Yunidis Castillo, multirecordista mundial y paralímpica del campo y pista recibió el pabellón patrio escoltada por Jorge Hierrezuelo y Leonardo Díaz, en tanto el saltador de longitud Luis Felipe Gutiérrez junto a la judoca Dalysdaivis Rodríguez y la velocista Omara durand, depositaron la ofrenda floral al apóstol.

Las huestes antillanas buscarán emular o superar el performance de la edición de Guadalajara 2011, donde anclaron en la cuarta plaza gracias a 27 oros, 16 platas y 11 bronces. Le antecedieron Brasil (81-61-55), Estados Unidos (51-47-34) y México (50-60-55), con Argentina (19-25-11) y Colombia (18-23-13) cerrando la relación de seis vanguardistas. Canadá (13-22-28) se ubicó en el decimotercer puesto, aunque se espera que en esta oportunidad mejore dicha ubicación por su condición de sede.  

En nuestra armada es el atletismo la disciplina de mayor representación, con 18 atletas, distribuidos en 14 hombres y cuatro mujeres, seguidos por el judo (8), tenis de mesa (6), levantamiento de pesas (5), natación (5) y ciclismo (1).

Según el sitio web del certamen, los Juegos acogerán a 1 600 atletas, con accionar en 11 de las instalaciones que sirvieron de sede a los recién finalizados XVII Juegos Panamericanos.

Campal se presagia la pugna por las medallas, pues todas las disciplinas en concurso pondrán en juego clasificaciones, puntuación y marcas para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro2016.

Gerdan Fonseca, quien junto a la tenista Yanelis Silva son los únicos de la comitiva con presencia en las cuatro versiones precedentes, manifestó que se ha adaptado muy bien al fleje de fibra de carbón:

“Desarrollamos una base de entrenamiento fuerte en Guantánamo, espero poder superar mis registros personales de la categoría f-44 tanto en el disco (47.18 metros) como en la jabalina (51). En estos casi cuatro meses el fleje me ha ayudado a incrementar la velocidad y coordinación de mi carrera. Hemos hecho mi entrenadora Xiomara Rivero y yo un trabajo minucioso con la técnica, la explosividad, el impulso final tras los cinco pasos de cruce. Todo debe fluir en Toronto.”

Para Omara Durand Toronto constituirá una verdadera prueba de fuego: “Será el certamen de mayor exigencia tras mi maternidad. Tuve que cumplir una dieta rigurosa, combinada con las arduas sesiones de entrenamiento y la ingestión de suplementos vitamínicos para retornar a los 58 kg, mi peso competitivo ideal. Ya lo alcancé, con el apoyo incondicional de mi esposo Noleysis Bicet, mi madre Adis Elías y mi entrenadora Miriam Ferrer. Ahora solo queda volcar esta forma óptima en los cronos de 100, 200 y 400 metros.”

Presidieron la ceremonia de abanderamiento, Antonio Becali, titular del INDER, José Blanch Ferrer, presidente de la ANCI, y Mabel Ballesteros, presidente de la ACLIFIM, entre otros dirigentes y funcionarios.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

dana dijo:

1

31 de julio de 2015

18:31:12


La verdad es q no entiendo mucho de deportes pero apoyo a mi pueblo cubano tan valientes y entusiastas Mucha suerte a nuestros deportistas

Diana Hernández dijo:

2

1 de agosto de 2015

07:11:49


He estado siguiendo a nuestros valiosos atletas desde Madrid. Esta vez seguiré haciéndolo, con el mismo orgullo, con el mismo deseo de que tengan muchos y nuevos éxitos. En Facebook nos reunimos muchos seguidores desde una página a la que di por nombre "Cuba potencia deportiva". ¡Siempre con Ustedes, nuestro apoyo incondicional... adelante compañeros, que la Patria os contempla orgullosa!