ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ricardo López Hevia

TORONTO.— Al cubano Richer Pérez no le bastó con sorprender a media humanidad tras ganar el título en la maratón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, y también conquistó los senderos canadienses en una calurosa mañana, que pasará la historia como otra página dorada del ligero andarín capitalino.

“Quiero darle un saludo bien grande a mi pueblo, a todos los que creyeron en mi, voy a seguir dando lo mejor. Solo he corrido tres maratones y espero que se haga un seguimiento conmigo para mejorar las marcas y alcanzar un nivel mundial”, señaló el cubano tras concluir extenuado el recorrido de 42 kilómetros y 195 metros.

Richer implantó registro personal de 2:17.04 horas, suficiente para superar al peruano Raúl Pacheco (2:17.13) y el argentino Mariano Mastromarino (2:17.45), respectivos medallistas de plata y bronce.

“Mi mirada se dirigió a controlar a Pacheco, para que no se escapara, y también en el brasileño Ubiratan Dos Santos, por la marca que traía. Además, tuve cuidado de los mexicanos, porque ya había competido con ellos en Veracruz, pero en realidad me sentía cómodo, sabía que Dios podía darme la victoria y así fue”, destacó Richer.

Su tiempo es la prueba de su tremendo salto cualitativo, demuestra un salto tremendo, sobre todo si tomamos en cuenta que su primera maratón la corrió hace cuatro años en Panamá y detuvo los relojes en 2:25.50, casi nueve minutos más que su actual tope.

“Tengo para más, debemos mejorar las preparaciones y esperar a que aumenten las posibilidades de competir en alguno de los múltiples circuitos del mundo, así creo que podemos pensar y aspirar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro”, añadió el fondista, quien se siente listo para dar un salto.

“No estoy muy contento, porque descuidé un poco la frecuencia de carrera, y no aumenté el paso para evitar cualquier contracción muscular que pusiera en riesgo todo el trabajo. Ahí se me fueron los cuatro segundos que necesitaba para lograr la clasificación olímpica, pero queda la satisfacción de ganar la medalla”, reconoció el capitalino, quien agradeció el apoyo de todo el colectivo que lo acompaña.

Entre ellos se encuentra el entrenador Nelson García, quien elogió elogio a su pupilo. “Yo pienso que lo más grande para él es ser hijo del pueblo cubano, por su espíritu de combate y de lucha, es fiel seguidor de esa línea tan fuerte de nuestra nacionalidad”, sostuvo.

“En la carrera siguió al pie de la letra las instrucciones, en algún momento pudo incrementar el ritmo pero se corrían muchos riesgos por los calambres, y preferimos enfocarnos en aportar el título, vital para la delegación en esta recta final”, señaló García, quien no dudó en resaltar las posibilidades de Richer para llegar al primer nivel por su voluntad y talento.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

jose dijo:

1

25 de julio de 2015

16:25:33


El atleta que sin ruidos ni publicidad previa en los pronósticos,regalo a nuestro país la medalla dorada #32,lo ha dicho claramente....pido mayor seguimiento para mejorar mis marcas.....no creo necesario alegar nada mas.Corresponde a los responsables del deporte en nuestro país dar respuesta a esta solicitud de un cubano que compitió para elevar la gloria de su pueblo.no pidió algo imposible.Ayudenlo.

Miguel dijo:

2

25 de julio de 2015

17:16:42


Bueno, hay que apoyarlo 100 %. No es facil haber sido campeón centroamericano y ahora Panamericano. Felecidades Campeon. Tu medalla sorprendió pero nos levantó el ánimo

pedro dijo:

3

25 de julio de 2015

17:27:49


Bien lo dice Richer: "debemos mejorar las preparaciones y esperar a que aumenten las posibilidades de competir en alguno de los múltiples circuitos del mundo". Es un grito a voces, no hay que aportar nada mas de mi parte, sino escuchar a los atletas y que las autoridades deportivas hagan un cambio de verdad en la atencion de los atletas. Los resultados de estos Panamericamos lo ameritan. Felicidades al campeon!!

Rosa Caldera dijo:

4

25 de julio de 2015

17:37:30


Jose, qué lindo su comentario y su pasión por el atletismo. Ojala alguien escuche y ayude a este campeon para cumplir su sueño de estar en Rio,

Luis dijo:

5

25 de julio de 2015

22:45:49


FELICIDADES.ORGULLO PARA CUBA Y PARA GUANABACOA. SENCILLEZ CORAJE VALOR Y MUCHA VOLUNTAD. DE LAS MEDALLAS DE ORO MAS DISFRUTADAS. MUCHOS EXITOS.