ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de Facebook

Richer Pérez salió virtualmente de la nada y regaló el maratonazo de la cita centrocaribeña de Veracruz 2014, pero ni esa proeza inédita para un atleta cubano en los Juegos Regionales consiguió crear la presunción de un obsequio todavía más resplandeciente apenas ocho meses después.

Richer se ha convertido este sábado en la mañana nada menos que en el flamante campeón de los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015, pulverizando todos los pronósticos, menos el suyo, porque alejado de toda vanidad y sin ser uno de los que exhibe mejores tiempos ni tampoco fogueo internacional, posee la voluntad y el don de la competitividad en momentos cruciales frente a contrarios con mejores rendimientos previos.

Recuerdo que en Veracruz, todavía con la respiración agitada tras la contundente victoria, lo primero que se le ocurrió decirme fue necesitar que se fijaran en él, que estaba progresando…

Después de haber estado inscrito convenientemente para Toronto, apenas una semana antes los organizadores canadienses aplicaron una reducción en las marcas mínimas que bajó del avión a muchos atletas del continente clasificados. Es que se les fue de las manos el cupo total fijado para el atletismo.

Luego hubo una rectificación y aceptaron algunos de los excluidos. Tengo entendido que se debió a que algunas pruebas quedaban muy desprovistas. Richer Pérez fue uno de los cubanos afortunados.

En Veracruz dejó a los favoritos anfitriones boquiabiertos. Su tiempo de 2:19:13 horas no fue de lujo pero el suficiente, el necesario, y lo más rápido suyo en su carrera deportiva.

Ahora en Toronto cronometró 2:17:04 horas. Tampoco fue récord, pero volvió a superarse, fue lo suficiente, lo necesario y …

Si en el malecón veracruzano su único reproche fue por solo rozar el mínimo exigido para el Mundial 2015 (2:18:00), esta vez satisfacción completa. Se ha ganado con creces competir en Beijing.

LOS RESULTADOS

Por los cronómetros se puede apreciar que resultó un épico final decidido en los metros finales frente a rivales de Perú Argentina y México. En total participaron 18 fondistas, cinco de los cuales abandonaron antes de concluir el agotador recorrido de 42 kilómetros y 195 metros. A continuación los diez primeros clasificados:

1- Richer PEREZ (CUB) 2:17:04 (mp); 2-Raul PACHECO (PER) 2:17:13; 3- Mariano MASTROMARINO (ARG) 2:17:45; 4-Daniel VARGAS (MEX) 2:17:57; 5-Craig LEON (USA) 2:19:26; 6-Tim YOUNG (USA) 2:19:34; 7-Aguelmis ROJAS (URU) 2:20:10; 8-Robin WATSON (CAN) 2:23:43; 9-Kip KANGOGO (CAN); 10-Raúl MACHACUAY (PER) 2:24:29.     

Foto: Ricardo López Hevia

                                                          

Foto: Ricardo López Hevia

                                                                                                                                                            

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rafael Rodriguez dijo:

1

25 de julio de 2015

11:36:05


Tiene toda la razon Richer, nadie ni lo habia mentado, ni sabia habia un cubano en esta competencia y muy grande esta sorpresa, otros deportes de menosresuoltados no salen de los medios aunque hagan malas actuaciones y este deportista con tan grandes resultados nadie lo conoce. FELICIDADES CAMPEON sigue asi que algun dia te daran el lugar ganado por derecho propio

Gricel dijo:

2

25 de julio de 2015

12:15:08


Felicidades compatriota y daños mas que hablar y festejar.

Jose R Oro dijo:

3

25 de julio de 2015

12:24:01


Felicidades Richer, que coraje tienes! La vida siempre nos deja espacio para el asombro.

David ginarte dijo:

4

25 de julio de 2015

12:39:27


Pues un abrazo a Richer un apreton de manos, un grito de alegria, un viva cubanazo, una redpuesta de todo el pueblo cubano a tu humilde reclamo, que clase de cubano, reclamar solo que se fijaran un poquito mas en el.efectivamente hoy escuchaba bien temprano a comentaristas nacionales desde santiago de cuba en cuanto a posibilidades de desplazar a Brasil y decian que en la maraton no contabamoscon opciones de medalla.VIVA RICHER , GRACIAS A TU ORO VAMOS PARS EL TERCER LUGAR POR PAISES. VIVA RICHER UN TE QUEreMOS DESDE Miami . VIVA CUBA ARRIBA CUBA.

Leonardo dijo:

5

25 de julio de 2015

13:38:38


Tengo que desahogarme pues es justo y necesario que exprese lo siguiente,...los canadienses se han preparado de la mejor manera,es justo y hay que reconocer que hicieron lo imposible por ganar estos juegos Panamericanos,claramente son el país sede y tenían que responder a la millonaria inversión que hicieron con triunfos y medallas,eso esta bien claro,..pero hicieron tanto y tanto por ganar estos juegos que en verdad se les fue la mano de una forma tal e como la inteligente jugada que faltando solo 3 semanas para comenzar los juegos se inventaron algo tan fuera de contesto como esto: Los organizadores canadienses aplicaron una reducción en las marcas mínimas que bajó del avión a muchos atletas del continente clasificados."Es que se les fue de las manos el cupo total fijado para el atletismo"...¿Queeeeee?...esto señores es inadmisible,sucio,fuera de contesto,competencia desleal o como usted quiera llamarlo,porque esperaron hasta última hora para hacer esto?,es que acaso el comité organizador no se dio cuenta que el atletismo tiene cerca de 47 eventos en hombres y 46 en mujeres donde cada país puede presentar dos atletas por eventos si estos tienen la marca que se exigió desde hace más de dos años?,..hmmmm,de veras que esto puso en evidencias sus desesperadas ganas de mermar competencia de países foráneos y claro como ellos son sede compiten con equipos completos,si...muy desleal esta forma o estrategia de querer ganar a como diera lugar...y claro,Luego hubo una rectificación y aceptaron algunos de los excluidos...pero se mantenían enquistados en no poner a la mayoría que habían sacado,..Muchos países en el área son pobres que hacen una gran inversión durante cuatro años en foguear a sus atletas clasificados,y claro después de un balde de agua fría como este y faltando solo 2 semanas se vieron muchos imposibilitados de asistir con sus atletas perdiendo por demás dicha inversión,..El otro gran paso que dio en gran anfitrión fue de nacionalizar a casi mas del 30% de su delegación total,magistral jugada,nacionalizaron cuantos deportistas pudieron,y les cuento que no eran cualquiera atletas,eran en su mayoría de buena experiencia internacional,..en deportes como el tenis de mesa,boxeo,atletismo,y muchos mas,..nada que en los tiempos que estamos viviendo contar con recursos( $$$ ) es lo mas importante,y aquí si pusieron de manifiesto que "EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS"...muchas gracias...