ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
De haber lanzado Roberto Janet sus 78.02 cimeros, habría logrado el oro. Foto: Cortesía del atleta

NORTH YORK, Toronto.—Parecía que Ro­berto Janet había sacado el martillo dorado y que, por fin, Cuba abriría el casillero de los títulos en el atletismo de los XVII Juegos Pana­me­ricanos, pero el estadounidense Kibwe John­son, monarca defensor, sacó el disparo victorioso en la quinta ronda de lanzamientos.

Hasta ese momento el cubano lideraba la prueba con envío de 74.78 metros en su segundo intento, insuficiente ante los 75.46 de Johnson, quien repitió su cetro de Guadalajara 2011, aunque bastante alejado de los 79.63 que rubricó en la sede azteca.  

“La justa no tuvo grandes resultados, pero fue muy competitiva. Yo salí a buscar el oro, era el pronóstico que traía, pero al final el norteamericano, un hombre de más de 80 metros, sacó un tiro ganador, lo cual prueba su calidad en momentos cumbres, porque no había tenido un buen 2015”, sostuvo Janet en la zona mixta.

“Me queda el sinsabor de no acercarme a mi mejor registro de este año, con el cual hubiera ganado. No te voy a mentir, me siento contento, todas las medallas tienen su valor, pero no satisfecho”, añadió el santiaguero, primer medallista del atletismo cubano.

Más allá de Janet, la fecha fue otro calvario para Cuba en sentido general: Raidel Acea (400 m), Andy González (800 m) y José Luis Gas­par (400 con vallas) no avanzaron a sus finales, mientras Rose Mary Almanza (2:01.82 mi­nutos) quedó por debajo de sus posibilidades con un cuarto lugar en 800 m, tras una carrera muy equivocada si de estrategia hablamos.

Ganadora emergió sorpresivamente la canadiense Melissa Bishop (1:59.62), quien desbancó en el sprint final a la seis veces titular nacional de Estados Unidos, Alysia Montano (1:59.76), confirmando que la armada local viene con intenciones de llevarse también los máximos galardones en el deporte rey.
Después de dos jornadas en el estadio de la Universidad de York, los anfitriones ya suman siete coronas, pues también se impuso ayer en el hectómetro Andre De Grasse (10.05), héroe de ocasión, escoltado por el barbadense Ramon Gittens y Antoine Adams, de Saint Kitts y Nevis. Como dato curioso, Estados Unidos quedó fuera del podio en los 100 metros planos para hombres por segunda edición consecutiva, algo que nunca había ocurrido.  

Otra nota destacada del día fue el título de la experimentada jamaicana Sherone Simpson, quien a sus 30 años detuvo los cronómetros en 10.95 segundos, su mejor registro de la contienda. En esa misma cuerda, aunque sin alcanzar medalla alguna, se montaron las balistas cubanas Yaniuvis López (17.78 m-cuarta) y Saily Viart (17.50-séptima), con marca de la campaña y de por vida, por ese orden.

Del resto de los cubanos, válido destacar el récord personal de Zurián Hechavarría (56.72-4ta.) en la final de los 400 con vallas, mientras Leonel Suárez y Yordani García iban entre los ocho primeros tras la primera fecha del decatlón. Por último, Yunior Díaz fue sexto con 7.90m en longitud, prueba dominada por el estadounidense Jeffery Henderson (8.54 me­tros), aunque con viento a favor (4.1).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Leonardo dijo:

1

23 de julio de 2015

00:11:52


No es berguenza perder,pero cuando en los meses de febrero y marzo realizamos en Cuba marcas estrambóticas y nos ponemos en cabeza del ranking mundial o entre los primeros,pero luego en las competencias fundamentales perdemos con marcas que distan de nuestros mejores resultados,eso si da berguenza,...Almánzar la corredora de 800 metros venia de realizar la segunda mejor marca del mundo de la actual temporada,y equivocando estrategias se quedó fuera de medallas y luciendo terriblemente mal,eso de veras no puede pasar,..el atletismo cubano no escapa a el gran bajon que en estos momentos tenemos en todos los deportes en general,salvo algunas individualidades,pero en general tenemos que empezar por aceptar y reconocer que algo esta pasando y no es algo muy bueno que digamos,...el boxeo creo que es uno de los pocos deportes que se mantiene intacto en cuanto a rendimiento,y aunque el nivel deportivo en nuestra región a evolucionado y también gracias al gran aporte de nuestros entrenadores que están en muchos países prestando colaboración,hay que reconocer que nos hemos estancado y o hemos retrocedido grandemente,esa es la verdad y repito que debemos reconocerlo para tener un punto de partida y remediar fortalecer y desarrollar todo lo mas que podamos para un corto y mediano plazo,..ya tenemos que olvidarnos de "Toronto",..esto ha sido lo nunca visto,..y aunque Canada ha hecho maravillas como por arte de magia para ganar en la mayoría de los deportes,incluso en deportes que nunca en su vida han figurado,tenemos que reconocer que algo hay que cambiar señores,si no hacemos un análisis profundo deporte por deporte,provincia por provincia,recuperando las ESPA provinciales y la nacional,si no nos movemos esto de veras no seguirá por buen camino,..

Ramon dijo:

2

23 de julio de 2015

04:29:45


Es la primera vez que despues de 3 dias de haber iniciado las competencias de atletismo estabamos sin lograr ni siquiera un solo bronce. Todos los atletas que han competido en la pista se ven màs cansados que con ganas de realizar las marcas con las que fueron inscriptos aqui. , Esta el caso de Andy en los 800mts. Ayer a la corredora de 800 mts Almanza le hacia falta a su lado un entrenador que le advirtiera de no salir nunca a hacer la LIEBRE de la carrera porque despues llegaria fundida, como pasò. Los unicos de los que se han presentado que han mantenido el nivel de marcas con el cul han llegado a Toronto son los velocistas de 100mts Gandulla y Mena y los atletas de Decathlon encabezados por el estelar Leonel, doble medallista Olimpico y Mundial que fue operado en su rodilla izquierda y estuvo parado varios meses.

José dijo:

3

23 de julio de 2015

06:07:18


Considero que todos hacen sus esfuerzos y habría que ponerse en el lugar d ecada deportista....Pero daba por hecho el oro y la plata en los 800, otra vez me equivoque, quién planeo la carrera de rose mary le salió mal, más sabiendo que iba a tener dos tramos de la carrera con el aire en contra, no era para ir siempre en la punta, al final la bomba no dió para más...aún confio en ellas y el resto que nos representará en Beijin...saludos.

Ramon dijo:

4

23 de julio de 2015

06:39:40


Ayer Andre De Grasse el canadiense que ganò los 100 metros era un "desconocido" Para Rodolfo Garcia y compañia en Tele Rebelde, Que pena no estar al dia, como se extraña a Renè Navarro ese si que estaba como debe hacer un periodista y narrador ACTUALIZADO SIEMPRE. porque èste alteta era ya en el 2014 Campeon del Mundo junior, o sea a todos los atletas canmadienses a los que se les dà de "desconocidos" en el Ciclismo, Atletismo, Judo, Lucha etc Todos tiene ya un Curriculum de victorias en Torneos Importantes , como Campeonatos del Mundo, Copas del Mundo o Grand Prix. Estaràn nuestros comentaristas deportivos esperando que se celebre algùn torneo por "invitaciòn" de los que se hacian 30 años atràs y que desde hace rato no existen, Para si poderse actualizar???? Hoy el deporte es profesional completamente, y empezò en la Olimpiada de Barcelona 1992, los torneos todos dàn premios en dinero y puntos para los rankings. la piramide deportiva como es sabido empieza desde edades tempranas y existen muchos torneos eliminatorios en cada continente donde los jovenes desde los 15 años participan y empiazan a ganar experiencia y superarse como atletas, asi que se debe estar siempre informado porque muchos de los que escuchan una transmicion ò leen la prensa lo estan.

Victor dijo:

5

23 de julio de 2015

07:42:22


El atletismo cubano en calidad esta muy por debajo del de USA y Canada. sera muy dificil, yo creo imposible quitarle el Segundo puesto a los canadienses