ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El equipo cubano regresó al podio de los Juegos tras ausentarse en la edición de Guadalajara 2011. Foto: especial para Granma, José Luis Anaya,

TORONTO.— “Estoy muy feliz, soy el hombre más feliz de la tierra”, confesó entre lágrimas el entrenador cubano Alberto Zabala, minutos después de que sus discípulas de la selección nacional de baloncesto derrotara 66-62 a Brasil en la discusión de la medalla de bronce, otro capítulo de infarto que las antillanas manejaron con mucha sangre fría.

El coach, quien lamentó el domingo el escaso poder resolutivo de su equipo en las instancias definitorias de los partidos por su inferior rodaje competitivo, ahora valoró de excelente el trabajo en cada renglón de juego y elogió la capacidad de todas sus muchachas para salir a la cancha y aportar al objetivo.

“Ya no podemos hablar solo de dos o tres figuras, otras han salido y dado la cara en choques de tremenda presión”, señaló el preparador, quien además se desvivió en elogios para la organizadora Ineidis Casanova, la Jugadora Más Valiosa del pleito.

“Qué te puedo decir, le llegó su momento. A veces por ser tan explosiva, tan rápida, tan viva, se sale del partido, comete imprecisiones, pero ha madurado. Tiene un peso tremendo en el rendimiento del equipo, en su combatividad”, añadió Zabala.

“Este triunfo se lo ganaron, pero no se pueden olvidar a los entrenadores de baloncesto del país, a los familiares de las muchachas. Ellas han logrado este triunfo, pero en realidad es de todo el pueblo cubano”, confesó el estratega antillano.

En la discusión del bronce, el quinteto caribeño volvió a manejar con soltura el partido, solo que ahora soportó mejor la presión y el asedio de las brasileñas, fuertes físicamente, con notable presencia bajo las tablas y poder anotador de Mayara Paixao y Gilmara Justino, autoras de 16 y diez cartones, respectivamente.

No obstante, la respuesta de Casanova, Clenia Noblet y Leydis Oquendo permitió a Cuba dominar casi la totalidad del encuentro. Ineidis de nuevo se erigió como conductora de lujo, veloz en las transiciones y con precisión quirúrgica en sus internadas a la pintura, acciones con las cuales anotó 18 puntos.

Su trabajo desconcertó a las sudamericanas, que también sufrieron los lances efectivos de la agramontina Oquendo, además del tremendo despliegue de Clenia bajo los tableros, una auténtica muralla que cuando extendía los brazos era prácticamente infranqueable, al punto de recoger 14 rebotes, cinco ofensivos y nueve defensivos.

Por si fuera poco, la guantanamera alcanzó las 16 unidades con sus encestes, labor consagratoria que la ubica como pilar del conjunto. “En este equipo sabemos que todas podemos ser protagonistas, un día le toca a una, después a otra. Hoy Yamara Amargo no estuvo bien, pero nosotras sacamos la cara y lo que importa es el triunfo final. Hubiéramos querido discutir el oro, pero con este bronce nos vamos muy felices”, confesó Noblet antes de perderse, junto a sus compañeras, a festejar la dramática victoria.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramon dijo:

1

21 de julio de 2015

06:39:11


Estimado Javier que comento en el anterior artuculo sobre la vitoria en el Basquet femenino, Hola , El pròximo Preolimpico FIBA America se jugara en Canada en la ciudad de Edmonton del 9 al 16 de Agosto, y no serà un todos contra todos , son dos grupos eliminatorios de los cuales pasaràn a las semifinales los dos primeros , cruzandose luego el primero de uno con el segundo del otro grupo y viceversa. Los Grupos son: Grupo A , Rep. Dominicana, Cuba , Chile , P.Rico y Canada. Grupo B , Islas Virgenes Americanas, Argentina , Ecuador , Venezuela y Brasil. Este Preolimpico darà una sola plaza para la Olimpiada de Rio, de no poder obtenerla aqui a inicios del año proximo se hara en Europa como siempre otro Preolimpico donde casificaran los 5 primeros, claro que para acceder a esa segunda posibilidad de luchar por la plaza en Europa hay que quedar aqui en Edmonton entre los primeros, de lo contrario no se va. Saludos.

Ramon dijo:

2

21 de julio de 2015

08:00:40


Y aqui hablo del Balonmano cubano porque no se ha puesto ningun articulo hablando del partido que perdieron ayer nuestro equipo femenino. Ayer en el Balonmano femenino fuimos UN DESASTRE !!!. Pues se suponia que debiamos luchar por ir a la final a discutir el Oro ante Brasil debiendo quedar invictas en nuesrtro grupo eliminatorio y asi obtener la ansiada plaza que daba este Panemericano para ir a la Olimpiada de Rio 2016; En cambio NADA DE NADA; Las nuestras que estaban invictas con dos victorias ante las màs fuertes rivales de nuestro grupo Argentina y despues Chile, debian ganar el de ayer ante Uruguay para asi poder pasar como primero del grupo y enfrentar al segundo en el cruce del otro grupo eso ya nos garantizaba una medalla en Toronto y casi ganar la ùnica Plaza a la Olimpiada de Rio 2016, debido a que si la final era contra Brasil ellas por ser la sede de la Olimpiada ya estaban clasificadas de antemano. Pues nada, las nuestras no se que les pasò o que tuvieron que perdieron por 6 goles!!! 33 a 28 con Uruguay luego que en la Habana hace mes y medio le habian ganado comodamente . INCREIBLE el chance que perdimos de llevar a Rio de nuevo un deporte colectivo. Sin contar que debido a esta derrota las nuestras se metieron en un triple empate en su grupo con 2 victorias y una derrota y con el Gol Average salieron airosamente Argentina de primero y Uruguay de segundo y el Balonmano nuestro se quedo sin semifinales y sin medalla alguna. Lo que se debe decir tambien que nuestra defensa hace agua por todas partes , pues le han anotado un monton de goles en cada partido y eso nos condenò. Yo no sere experto en balonmano ni mucho menos pero en el panamericano de La habana hace casi dos meses atràs vi que la mejor anotadora cubana Gleinys Reyes una muchacha con un potencial tremendo muchas veces en la accion de ataque sus compañeras la tenian muy poco en cuenta, Y ayer en el partido ante Uruguay fue un ejemplo de eso, ella tiro a puerta de 6/4 , y todo eso lo logrò en el primer tiempo del partido, Por què ella no tiro màs a puerta en el segundo parcial de 30 largos minutos????? Creo que el responsable de esta DOLOROSA DERROTA y perdida de la plaza para ir a Rio 2016 la tenga el entrenador Senovio Maturel que es quien mueve sus jugadoras en el partido y les dice lo que deben hacer. Ademas porque de poco fogueo no se puede hablar con èste equipo, Estuvieron en el Centroamericano de P. Rico el cual ganaron, Luego en el Panamericano de La Habana donde obtuvieron Plata detràs de Brasil y la plaza para el Mundial de diciembre en Dinamarca, luego de ese panamericano en La habana las llevaron a Brasil a jugar, en fin! Y ahora este resultado màs que NEGATIVO.

manuel dijo:

3

21 de julio de 2015

09:06:10


por que no se jugo asi frente a canada,,o frente a estados unidos cuba en el basquet podia llegar a mas,,clenia ayer jugo como hay que jugar obtubo,,30 rebotes dos veces mas que juegos anteriores,, frente a canada,,obtubo solo 7 rebotes ,,y frente a estados unidos solo 9,,asi como se puede ganar?,,por que no mejorar el color de la medalla,,,si ese equipo tenia para mas,,,mentalidad positiva que si se puede,,,muy bien por cazanova,,la chica,,se mantubo todo el tiempo jugando y con buen animo,,,felicidades

papuchi dijo:

4

21 de julio de 2015

09:22:38


Estimado Ramón, primeramnete le envio un efusivo saludo. coincido plenamente con usted de la poca información relacionado con el balonmano en este evento. realmente le escribo con tremendo dolor por la derrota sufrída ante el plantel uruguay, pero no tenemos elementos para juzgar a alguien ( al menos yo no lo tengo ) después de la victoria ante argentina vi mas que segura la obtención de la plaza para los venideros juegos olimpicos. es lamentable lo ocurrido y espero que no haya sido una mala dirección, en el caso de Gleinys Reyes tendremos que ver si la defensa uruguaya la neutralizó, o si la efectividad de ella, no fue la adecuada, y como opuedes ver por el mismo potencial que ella tiene quizás le hayan dado mas tiempo de juego aún con una efectividad no acostumbrada para ella, etc. yo quisiera tener eleemntos para poder dar mi criterio.

Ramon dijo:

5

21 de julio de 2015

11:44:10


Estimado papuchi, gracias, Respecto a lo de Gleinys Reyes yo segui el partido online, pq no se transmitiò en TV, y vi que terminò el primer tiempo con 4 goles en 6 tiros, y asi termino su estadistica al finalizar el partido, o sea en el 2do tiempo de 30 minutos parece que fue un fantasma!!! o nadie le pasaba el balon, el caso esta en que perdimos cuando no debiamos hacerlo, y màs cuando antes habiamos derrotado a Argentina que era el màs fuerte del grupo y que habia derrotado a sus "primas" de Uruguay por 20 a 15. Hay que esperar que alguien haga aqui ò en otro periodico una entrevista que sea sincera sin animo de justificar derrotas no nada , porque es inexplicable que nos quedaramos sin medalla y pediendo por demas la plaza para Rio 2016. Esperemos saber algo al respecto. Saludos.

Ramon dijo:

6

21 de julio de 2015

12:51:12


Estimado Papuchi, Ademas desde que el mundo es mundo ya sea en Pelota que en cualquier otro deporte , el responsable de la derrota es el entrenador. Y como se ve en el resultado algo NO funciono. Porque como ya dije en mi comentario las mujeres tuvieron competencias donde cojieron Plata y Oro y fogueo en Brasil despues antes de estos Panamericanos, Mientras los del equipo masculino NADA. Entonces es imposiible que dos meses antes se derrote comodo a Uruguay en La Habana y ahora nos gane 33 a 28!!!. NI siquiera empatamos. Y eso nos saco del juego por las medallas y la Plaza a Rio 2016. Saludos.

Lourdes dijo:

7

21 de julio de 2015

12:59:48


Ramon la televisión brasilena está informando que la FIBA no le ha informado a ellos que tienen una plaza garantizada para los olímpicos de Rio por ser la sede, que ellos se estan preparando para optar por esa única plaza en el preolimpico de Canadá. Así que veo más difícil todavia la clasificación olímpica de nuestro equipo femenino de baloncesto.

enrique15 dijo:

8

21 de julio de 2015

15:12:13


Es cierto que el basquet femenino pudo llegar a más pero igual este bronce me supo muy rebien. Se pudo llegar a discutir el oro pero el partido contra EUA lo ganaba cualquiera y no es ningun papelazo. Me encanta esta medalla de bronce, esta sí.

Ramon dijo:

9

21 de julio de 2015

20:04:48


EStimada Lourdes, comentario numero 5, Hola, Entiendo lo que me dices pero, es imposible ya que Brasil es como sede el unico pais que garantiza participacion en todos los deportes sin tener que eliminarse , y si por causualidad fuera asi que no es, a Brasil le ganamos de nuevo, Aqui el problema sera Canada, que nos gano apretado pero subio la autoestima por eso y por el Oro aqui en Toronto. Veremos que sucede del 9 al 16 , yo espero que podamos clasificar de nuevo algun deporte colectivo a una Olimpiada , ya que el Londres 2014 no llebamos ningun deporte de equipo. Saludos cordiales.

Ana dijo:

10

21 de julio de 2015

21:53:45


Clenia se mostró con una mejor preparación, a la altura de lo que estos juegos exigen, realmente se vio al equipo en condiciones de alcanzar este resultado, felicidades y ojalá no pierdan el entusiasmo y que la preparación se mantenga, para catapultar a Cuba al máximo nivel de este deporte

Lourdes dijo:

11

21 de julio de 2015

22:45:40


Ramon gracias por contestarme. Solo quice transmitirte lo que está informando la televisión brasilena. Ahora con tu explicación me surge una gran duda, si Brasil está clasificado para Rio entonces por que compite en ese preolimpico?? Pues EE.UU también está clasificado por su condición de campeón mundial y no va a competir en el preolimpico. Entonces por qué Brasil sí y EE.UU no si supuestamente los dos estarian clasificados??, uno por ser el actual campeón mundial y el otro la sede de los juegos.

Ramon dijo:

12

22 de julio de 2015

06:42:01


Hola Estimada Lourdes, La duda suya es muy cierta y su observaciòn muy justa, Pero lo que pasa es que Estados UNidos en Basquet femenino fue el Campeon Mundial el año pasado en Turquia y fue el ùnico que se ganò alli su plaza ademas de Brasil como pais sede de la Olimpiada y sucediò lo mismo con el masculino, cada vez que Estados Unidos està clasificado para una Olimpiada no participa, en los FIBA Americas lo hacen desde hace rato, es una eleccion muy propia de ellos pero la respecto, Ellos tienen en el masculino y femeninio las mejores Ligas profesionales del Mundo y se reunen solo para Mundiales y Olimpiadas ahora aqui a Toronto trajeron un equipo de prospectas amateurs que ya para la pròxima temporada jugaran profesionales en la WNBA que es la LIga femenina profesional de Estados Unidos, Le pongo ahora el ejemplo del Balonmano aqui en Toronto, Desde un inicio se dijo que si lograbamos ir a la final encontrando al equipo de Brasil ya de hecho estabamos clasificados porque Brasil tenia su plaza por ser la sede de los Juegos, Es dificil creer que se cumpla esa regla solo para unos deportes y para otros no. Que Brasil participe en el FIBA Americas que nosotros ganamos hace 2 años en Mexico, no es porque debe buscarse la plaza, creame, les sirve como torneo de preparaciòn e ellas, pero le repito siempre el pais sede como ha pasado siempre lleva la delagaciòn mas completa por estar de antemano ya clasificado por esa condiciòn. De todas maneras si Brasil quedara como primero en este Preolimpico diràn que quien quedò segundo se clasificò automaticamente. Y sino verà usted en el verano pròximo en Rio cuando se conformen los grupos, veremos todos que Brasil estarà en el torneo de Basquet de los Juegos Olimpicos por ser la sede. De nuevo un saludo cordial.

MIGUEL ANGEL dijo:

13

22 de julio de 2015

12:31:03


CUBA TUVO, COMO EN OTROS DEPORTES EQUIPOS EXCELENTES EN DECADAS ANTERIORES, SE HA REVITALIZADO EL DEPORTE, CON GRAN ESFUERZO, AS NUESTRAS TUVIERON LA OPORTUIDAD DE ALGUNA PREPARACION, QUIZAS NO LA SUFICIENTE, PERO FUE UN PALIATIVO, ESTUVIMOS EN LA ELITE MUNDIAL, JUNTO AL VOLLEY, RECUERDAN? BAJAMOS MUCHO EL NIVEL, PERO RESULTA Q ESTAMOS ENTRE LAS 3 PRIMERAS SELECCIONES, EEUU ES CAMPEON MUNDIAL Y OLIMPICO, CANADA TIENE JUGADORA MUY ALTAS, FUERTE Y BIEN RANQUEDAS, EN SU PANAMERICANO, BRASIL ES TREMENDO EQUIPAZO, POR TANTO, ESTE 3o LUGAR SABE MUY BIEN, ADEMAS, PREPARANDOSE, DE MANTENERSE EL EQUIPO, PARA UN NUEVO CICLO, PODEMOA ASPIRAR, POR QUE NO? A ESTAR PRESENTES EN RIO. FELICIDADES A LAS CUBANITAS, ENTRENADORES, COLECTIVO TECNICO, A SUS FAMILIARES, COMO BIEN SE DICE PR EL GRAN APOYO A SUS MUCHACHAS, ES UN GRAN EXITO DE CUBA, Q QUIERE REVERDECER LAURELES. VIVA CUBA!

juvencio Angulo Rizo dijo:

14

23 de julio de 2015

15:59:44


Realmente es lastimoso ver como aun en nuestro Pais existen personas que carecen de la capacidad de despojarse del regionalismo para hacer una adecuada valoracion del resultado de una Sociedad, de un Deporte, de un entrenador. En Cuba hemos tenido grandes Directores de Equipos tal es el caso de Jorge Trigoura, Servio Tulio Borges, Jorge Fuentes, Alfonso Urquiola, e Higinio Velez, sin dudas los mas grandes, no por pasion sino por resultados, pero a esos eminentes conductores de Equipos tambiem los criticaron dura e injustamente, se decia que eran Campeones Mundiales por jugaban con jugadores Universitarios, pero Higinio Velez gano un segundo lugar en el clasico Mundial, donde estaban todas las estrellas del besisbol profesional, el mas grande triunfo de la pelota cubana y sin embargo esos mismos malos fanaticos han acabado con Higinio, y no son capaces de analizar que la poblacion Universitaria en Estados Unidos duplica el numero de personas en Cuba, que ademas tienen todos los recursos necesarios para desarrollarse, parece que no saben que en Cuba no guantes para comprarles a los niños, ni zapatos para jugar beisbol, que muchos atletas incluso de los Equipos nacionales no tienen instrumentos para competir, pero lo otros es que que en casi todos los deportes hemos sufrido decersiones de nuestras primeras figuras y estamos compitiendo con las segundas y en ocasiones con las terceras figuras y aun asi estamos en un honroso 4to lugar. Les sugiero que seamos mas Patriotas y que les demos mas valor a lo nuestro, igual que debemos darle mas valor a aquellos que desertaron y juegan en otras Ligas, porque tambiem son Cubanos. Ya no se trata de ser Revolucionario o no, no importa la filiacion politica porque esta es voluntaria, pero porque tenemos que menoscabar la imagen de nuestra Patria, que donde quiera que ha estado presente ha dado muestra de heroismo, de valor inquebrantable, y somos precisamente los hijos de esta Patria los que con nuestras criticas inconsecuentes estamos manchando su image. Les pido que reflexionen sobre este particular.

ernesto dijo:

15

24 de julio de 2015

12:50:26


El bronce brillaría como oro si se hubiera jugado bien y contra rivales de nivel, pero cuando se juega con por cientos de efectividad de lágrimas, con pérdidas de balón constantes, cuando se pierde un partido en semifinales con solo 8 puntos en el tercer cuarto y todo eso contra rivales de segunda categoría. Cuando pasa todo eso no logro entender la alegría de Antonio Zabala, al menos a mí me dejaron con un sabor amargo, no por el lugar que pudo ser mejor sino porque se logró jugando a un nivel muy inferior a que ellas pueden llegar.