ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Cobas cerró la noche con una demostración de altos quilates. Foto: Roberto Morejón, especial para Granma

TORONTO.—“Esta victoria me la creo y al mismo tiempo no me la creo. Es cierta, porque entrené para enfrentar a rivales como el dominicano Moisés Hernández por el oro, y me parece mentira por haber ganado siendo un deportista tan joven, pero que ha contado con un gran equipo de entrenadores y médicos”.

La emoción, abrazado a la bandera, casi no le permitía hablar, mas José Ángel Cobas (80 kg) afirmó que la intención contra un rival tan alto fue atacarlo con golpes (patadas) a la cabeza. “Me quitaron tres de ellas, sin embargo, la última, faltando solo tres segundos para concluir el combate, no le dejó espacio para borrar la ventaja de 10-8. Esperemos a mañana cuando saldrá Rafael Alba Castillo (más de 80 kg), con quien vengo junto desde los nueve años en este deporte, él seguramente nos dará otra alegría”, aseguró Cobas.  

En su derrotero, Cobas dispuso 8-5 del brasileño Andre de Oliveira; continuó viaje barriendo al venezolano Javier Medina, 18-6, y desbancó al mexicano René Lizarraga, 5-4, oro de Veracruz y plata en el Mundial del 2013. Estos resultados le ofrecieron la oportunidad de vérselas ante el dominicano Hernández, en el centro deportivo Mississauga.

El quisqueyano, el hombre de la gran sorpresa del evento cuando derrotó 3-2 al favorito norteamericano Steven López, dueño de cinco ga­lardones dorados en Campeonatos Mun­diales, es un joven de 22 años que presentó credenciales bronceadas en los Juegos Centroa­mericanos y del Caribe de Veracruz.

López superó 7-3 al venezolano Javier Me­dina en la porfía por la tercera posición, e igual presea se llevó a casa René Lizarraga (MEX) sobre Chis Iliesco (CAN), 9 por 8.

ESTA MEDALLA ES PARA MI MAMÁ
“Esta medalla de bronce ha sido algo maravilloso, por haber representado a Cuba en estos Juegos Panamericanos. Me esforcé al máximo para cumplir el plan trazado de presionar a la costarricense Katherine Alvarado todo el tiempo, pues no la conocía y no podía dejar que me tomara la ofensiva. La victoria se la había prometido a mi madre, que es mi ídolo, mi todo”, dijo Daima Villalón (67 kg) tras conquistar su galardón.

Sobre su revés en la fase preliminar a manos de la norteamericana Paige Mc Pherson, reconoció que “fallé mucho al irme atrás cuando iba ganando el combate. Me replegué y ahí ella mar­có a la cabeza faltando dos segundos para el final”, acotó.  

Un comienzo intrépido protagonizó la Villalón en la categoría de los 67 kilogramos, venciendo 12-0 a la chilena Patricia Figueroa. Sin embargo, en su segunda salida halló en su camino a Mc Pherson, quien la superó 5-3.

La estadounidense, bronce en esta misma división de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, siguió su paso triunfal por la competencia hasta situarse en la controversia por el oro frente a la mexicana Victoria Heredia, a quien aventajó 13-1. Ella haló tras sí, en repechage, a la Villa­lón, para instalarla en la disputa donde alcanzó su premio bronceado.

Alexis Arnold, de Argentina, capturó el otro tercer escaño, gracias a su diferencia de 5-1 sobre la brasileña Julia Vasconcelos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Osmani dijo:

1

22 de julio de 2015

00:51:09


Quién expresó "Esta medalla de bronce...." Cobas o Daima. Ojo con la revisión, yo al menos no entiendo nada.

Iván dijo:

2

22 de julio de 2015

02:45:36


Que pasa con la redacción Cobas alcanzó el oro quien obtuvo bronce fue Daima Villalón, últimamente se están publicando muchos errores e incongruencias en las noticias, parece que no se está revisando como es debido.

pedro dijo:

3

22 de julio de 2015

03:38:44


Bueno, realmente no entiendo nada, por fin que medalla cogio, oro o bronce?

Ramon dijo:

4

22 de julio de 2015

07:08:05


Excelente resultado para Cobas con esta presea de Oro en Toronto que ahora obtiene 40 puntos por su victoria en el ranking mundial. Ya que el torneo de Taekwondo de los Panamericanos de Toronto es catalogado por la Federacion Internacional como categoria G-4. Para hoy en +80kg tendremos a nuestro ex campeon Mundial del 2013 y Bronce èste año en el Mundlal en Rusia, Rafael Alba, que por estar entre los primeros 10 del Ranking mundial quedò Bye en el primer combate eliminatorio y pasò automaticamente a los Cuartios de finales. Es muy lindo cuando un deporte nos puede dar medallas de Oro en determinada competencia, y es por ello que no se debe descuidar en su fogueo internacional, Nuestro Taekweondo debe competir màs y estar presentes asiduamente en los Grand Prix y Copas del Mundo. Los resultados se construyen no nacen de "milagros", esos no existen. Solo compitiendo màs internacionalmente nuestros atletas podràn tener un mejor Ranking y con ello les serà siempre favorable desde el mismo inicio el camino al podio en cada competencia. De lo contrario cuando se posee un pèsimo Ranking le toca enfrentar al "HUESO" y favorito del torneo en el primer combate, y asi es duro poder avanzar y aspirara a medallas. Los tiempos han cambiado y ahora la seleccion y clasificaciòn a los Juegos Olimpicos depende del Ranking Mundial de cada cual, y esto vale en Lucha, Judo, Taekwondo, Esgrima, Boxeo, etc Si uno estuvo ausente durante todo el Ciclo olimpico de las principales competencias Puntuables y el lugar del Ranking que posee no le logra clasificar directo entonces, se hacen eliminatorias continentales donde se dà solo UNA PLAZA en cada division a cada ganador en ese torneo, cosa bastante dificil de lograr . Ese Torneo serà en Marzo del 2016 a pocos meses de iniciar la Olimpiada. Pero no debemos esperar desde ahora a ello, Deben de llevar a competir en lo que queda de año a nuestros Taekwondocas pues solo con entrenar no mejoran sus rankings ni se superan.

Jurgen dijo:

5

22 de julio de 2015

07:55:19


Muy bien por el cubano Cobas. Considero que el Taekwando como deporte debe revisarse pues es de las especialidades que hace excesivo uso del video y eso en ocasiones desluce las peleas como la del oro de Cobas donde son demasiadas las pausas revisando el video, así cada una accion una reclamacion y a perder tiempo en el video; realmente tienen que buscar otros modos más rapidos de definicion porque deja mucho que desear un deporte así.