ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Aquella noche el teatro estaba lleno. Las personas llegaron desde temprano. Esperaban con ansias el concierto de una talentosa artista: Ivette Cepeda.

Una mezcla de perfumes matizaba el ambiente. Abundaban los tacones, tacones altos y bajos, negros y beige, de colores.

Ella llegó con tiempo de antelación para disfrutar del espectáculo. Le pidió a un par de brazos jóvenes que la ayudaran.

El esposo de una amiga, arquitecto, me dijo que tenía que escribir sobre el tema.

Desde esa noche pienso en esa mujer. No conozco su historia. No sé si fue un accidente o una enfermedad. No sé si vino al mundo marcada por los genes.

Pienso en esa mujer y en las escaleras que la separan de su casa. Pienso en esa mujer y en los escalones que le impiden llegar a una tienda, a un correo, a cualquier lugar. Pienso en esa mujer y en cada peldaño que imposibilita su independencia de movimiento.

Pienso en esa mujer y en la cantidad de brazos fuertes que necesita para moverse en su cotidianidad. Pienso en esa mujer en la que antes no pensaba.

Pienso en esa mujer a la que hay que tener en cuenta para diseñar cada parque, teatro, tienda, local...

Pienso en esa mujer en su silla de ruedas. Una mujer a la que tenemos que darle la oportunidad de ser independiente. Una mujer a la que tenemos que eliminarle barreras y facilitarle las cosas.

Pienso en esa mujer que no se frena ante los retos de la vida. Una mujer que fue feliz cuando Ivette Cepeda bajó del escenario y la saludó con cariño.

Pienso en esa mujer en la que todos tenemos que pensar.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Glendys dijo:

1

24 de junio de 2019

10:51:18


Si todos pensaramos en las personas incapaces de valerse por si solas,pero tristemente no es asi Leslie.Son maltratadas en el mayor de los casos y no comprendidos.Lindas palabras me encantaron.

Erlindo Aranda Hernández dijo:

2

24 de junio de 2019

11:46:48


Muestra una linea temática bien definida y un tema interesante para cada comentario. Eso es digno de admirar, sobre todo por resaltar el valor de la mujer cubana. Ciertamente no nos queda otro camino a los hombres que adorarlas, y, ayudarlas en los impulsos y rutas hacias las altas metas. Aunque en los momentos actuales creo que también necesitamos muchos padres, tíos y amigos un toquecito por el empeño en tratar de ser buenos.

Barbaro Torres Figueroa dijo:

3

25 de junio de 2019

15:30:44


Lindas palabres y me llega de serca soy el director de trabajo de Los Arabos y mi tarea fundamental es la asistencia social gracias por contar con personas como usted

TANIA MAYI Respondió:


26 de junio de 2019

15:32:15

Me gustan sus comentarios porque va dirigido a la fibras el ser humano, la Biblia enseña que de la abundancia del corazón habla la boca. Gracias

Arnaldo Coro dijo:

4

27 de junio de 2019

07:56:00


Excelente trabajo periodístico... SIN TEQUES... Tocando el tema de las barreras arquitectonicas para subrayar la importancia de hacer todo lo posible por erradicarlas. Me toca ahora muy de cerca, pues ya septagenario recien me he incorporado al ¨selecto grupo¨ de las personas con limitaciones de movimiento, y creanme que nadie es capaz de imaginarse lo que esas barreras arquitectonicas representan para la calidad de vida.

Yaneivis dijo:

5

1 de julio de 2019

11:25:31


Leslie soy una fiel seguiadora de tus comentarios, haces el periodismo que hace falta, las barreras arquitectónica limitan a las personas con una alguna discapacidad, debe ser obligación de las empresas hacer cumplir los requerimientos.

Orlando Respondió:


3 de julio de 2019

11:58:41

Yaneivis: Es obligación no cumplida ni hecha cumplir. Los imposibilitados de caminar no pueden hacerlo al ir a la Dirección Provincial de Planificación Física de Las Tunas, ni andar por las aceras cercanas a ese lugar porque todas están cerradas con balcones, postes eléctricos o telefónicos, rejas que abren hacia afuera, escaleras de caracol o rectas, aceras mas altas o mas bajas que otras colindantes y otros muchos obstáculos mas cuya solución ha sido solo propósito anunciado y consigna temporal desdee la mas alta autoridades vinculadas a ello. Ni se respeta, ni se hace respetar. Y eso, solo con voluntad y permanencia se resuelve. Ni por planes ni por complacencia.