ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

En la Roma antigua los gladiadores morían en la arena, mientras el público aplaudía el espectáculo con euforia. Corría la sangre, los cuerpos quedaban desmembrados en el suelo, pero la gente se regocijaba entre vítores y algarabía.

Otra arena emerge en los tiempos modernos, una arena digital nacida de las tecnologías, que pueden ser ángel y a la vez demonio. De teléfono en teléfono pasan las fotos de cuerpos, que sangran, deshechos, que sufrieron la fatalidad de un accidente, o la ira malvada de quien mata. Personas reducidas a cuerpos, despojados de sus sueños, expresiones, de su vida.

Los ojos se abren ante el horror. Acercan la imagen. Buscan los detalles. Olvidan que esos cuerpos que un día reían, besaban, amaban, también tienen familia: hijos, padres, hermanos, amigos. Olvidan que también pueden ser ellos quienes terminen en una foto como último recuerdo lamentable de su paso por el mundo.

Cuando el circo romano agrupaba multitudes, desde las gradas el público contemplaba, solo contemplaba, y hasta llegaba a disfrutar del fatal desenlace de los participantes en combate. Ahora también están quienes ante la desgracia ajena no ayudan, no ponen sus manos para socorrer, las tienen ocupadas, ocupadas en sus teléfonos. Solo filman y gozan el pequeño ¿placer? de compartir con todos el espanto que sus ojos vieron.

En la época de los emperadores, con el simple movimiento de un dedo podía decidirse el indulto, la salvación. En el siglo XXI, con un dedo se toca la pantalla, el pulgar para arriba representa un Me gusta, mientras las fotos se multiplican porque muchos las quieren ver, tener, guardar, como si no se reflejara un atroz dolor en cada una de ellas.

Dicen que la barbarie de las épocas pasadas ya no sucede, que la sociedad ha avanzado desde entonces. Dicen que ahora somos más civilizados, ¿será?

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Fermin Manuel Fornaris Campa dijo:

1

10 de junio de 2019

10:42:34


Es verdad su reflexión. Pero es que en la antiguedad, tembién nuestros aborígenes hacían barbaridades, y los colonizadores españoles y Europeos también hicieron matanzas incluso de niños. Pero sin ir muy lejos, los facistas lo han hecho y siguen haciendo, con las matanzas en Irak Libia, etc. etc. Y eso es lo que amenaza Trump. Por eso es importante hacer llegar a los jóvenes del mundo, lo que representaron los esclavistas, los señores feudales y los capitalistas, que han hecho hacer sangrar a la Humanidad, y como en el socialismo, el hombre es hermano del hombre.

Karem Respondió:


12 de junio de 2019

11:50:52

Parece usted no entendió bien el sentido del artículo. No es hacer historia, que siempre es oportuno, sino destacar con que frecuencia se está utilizando la tecnología de avanzada en mostrar el sufrimiento humano en accidentados en la vía pública para mostrarlo como primicia a sus semejantes. Esta bien se tomen escenas de un accidente, pero se debe dejar de lado tomar fotos o videos en momentos de un posible fin de la vida de un ser humano. En eso nuestra prensa es cuidadosa, no amarillista como se dice, y no publica semejantes fotos de lesionados que hieren la sensibilidad pública —al menos yo no las he visto.

Luis manuel Dueñas Maden dijo:

2

10 de junio de 2019

11:43:03


La felicito buen articulo debemos reflexionar sobre lo que grabamos y para que lo grabamos, me tiene desilusionado el uso frecuente que le estan dando a la internet muchos cubanos, pienso que es la novatada del servicio y que se fijaran y gastaran su escaso saldo en cosas mas importantes, como buscar ofertas laborales innovaciones y otros cosas importantes para mejorar nuestra calidad de vida

Carlos Miguel dijo:

3

10 de junio de 2019

14:27:16


Muy buen artículo.Ojalá prevaleciera siempre el buen juicio y el más elemental sentido de humanidad.Que la tecnología nos facilite la vida, nos ayude a ser mejores personas, y no nos convierta en monstruos de la incivilización.Gracias por tan buen trabajo.

Arquero dijo:

4

11 de junio de 2019

07:56:43


Buen señalamiento pues muchos comparten en estos dias hasta los horribles narco videos mejicanos con torturas y asesinatos violentos que se elaboran como mensajes entre asesinos. Mucho tiene que ver a mi modesto jucio el desplome de la cultura cívica se vive actualmente cobre todo en La Habana.

Ramon dijo:

5

11 de junio de 2019

09:32:33


En la Roma antigua esa era la diversion, para el pueblo, se traian prisioneros de los paises mas rcientes conquistados por el Imperio y se sacrificaban en esos espectaculos en la arena, Como tambien fueron sacrificados muchos cristianos en esa misma arena, y hasta devorados por felinos, ya que el cristianismo era vista como una plaga por el imperio pagano.Pero mas cerca de nosotros en el imperio Maya, cuantas vidas de jovenes no fueron '' cobradas'' en las cimas de las piramides en Tikal , Chichen Itza y demas lugares miestras la sangre corria por los escalones de ellas ,y todo en nombre de determinado Dios para que hubieran buenas cosechas o para pedirle que lloviera. En la religion afro cuantas veces no se ha visto que se sacrifica un gallo para pedirle a determinado dios que se cumpla esto o aquello. En fin mientras mas cultura e inteligencia tenga el ser humano mas extraño se sentira de frente a todos esos hechos .

Karem Respondió:


12 de junio de 2019

11:55:54

La periodista se refiere a la tendencia ya instaurada de tomarles fotos a personas lesionadas para contar con esa primicia y mostrarlas más adelante de personas que tal vez ese sea el final de sus vidas.