ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Inhala. Resta años a su vida. Exhala. Tiene una leve tos. Pone el cigarro en una esquina del mueble del baño. Se lava la cara. Se mira al espejo. Toca sus ojeras verdosas. Con la toalla seca su rostro. Acaricia las arrugas que como pliegues gordos le adornan los ojos.

Vuelve a rodearse de humo. Solo cuando termina de quemar el cilindro blanco comienza a desayunar. En la mesa, un radio.

Parte el pan y lo moja en leche. Mientras tanto, escucha una información sobre la Organización Mundial de la Salud. Una voz dulce hace que se sienta menos atroz la cantidad de personas que mueren al día a causa del cáncer de pulmón.

Vuelve a toser: una tos seca, molesta. Le sale de las entrañas y lo sacude. Tiene miedo; pero se le disipa pronto porque él posee la salud de un roble, como su padre, que murió a los 90 años y fumó tabaco desde los 13.

A los 12 él degustó la primera bocanada. Desde entonces ha liberado más humo que todos los centrales del país.

La nieta pequeña lo saca de sus pensamientos. Le da un beso de buenos días. Siempre ha soñado con estar en su graduación. A veces tiene un mal presagio.

Va al cuarto y se viste. Revisa la billetera. Busca en la mesita de noche el poco dinero que le queda. Saca cuentas y separa en un rollito lo que va a gastarse en los cigarros del mes. Con todo lo que ha desperdiciado en el vicio hubiera podido comprarse, al menos, un polaquito. Sonríe al sorprenderse especulando tanta bobería, porque en la vida hay que darse algún placer, aunque ese placer te mate, porque como diría el viejo: «de algo hay que morir».

Está listo para el trabajo. Busca el portafolio. Coloca dos cajetillas en su bolsillo. Al final es el único gusto que se da. Además, él cree que puede dejarlo cuando quiera.

Eso piensa y se engaña. Desde los 12 años tiene un verdugo, pequeño, de apenas unos centímetros, que le gasta el sueldo y le consume la salud.

Inhala. Resta años de vida. Exhala. Tose levemente. El humo lo envuelve y lo atrapa hasta un día verlo morir.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Llasmina dijo:

1

1 de junio de 2019

10:09:28


Muy buena tu historia es una lastma que muchs personas en este mundo con taminen su salud y la de los demás seria bueno que se lograra concientizar a las personas, es una tarea dificil pero tenemos que hacer algo para lograrlo, es trizte ver como joves y hasta niños se inician en este vicio cada ves mas dañino, por favor sigue tu lucha es una tarea noble. Saludos: Llasmina

yuniel Respondió:


5 de junio de 2019

16:15:05

buen recurso el suyo, no fui muy sociable en la calle y en mi familia no se fumaba por eso no fue hasta la universidad q prove por primera vez el cigarro y lo tomabamos por juego cuando saliamos en grupos pero me aleje rapidamente solo fume unos cigarros y decidi q no necesitaba eso ademas la chica q me gustaba no fumaba tampoco casi q fue una cuestion del asar el no ser fumador

Carlos Tena dijo:

2

1 de junio de 2019

10:29:23


El destino y la suerte final del cigarrillo están echados. Sin embargo, parafraseando el final de la película "Casablanca", a los/as fumadores de la isla más bella, culta, pacífica, justa y solidaria del mundo, "siempre les quedará el tabaco" (léase el habano).

Alejandro dijo:

3

3 de junio de 2019

10:30:38


Excelente comentario, una pena que quienes están atrapado en el humo de su verdugo, no vea más allá de la punta del cigarro y continúen dejándose envolver y contaminando con él a todo el que tiene a su alrededor.

guadarramas dijo:

4

3 de junio de 2019

16:09:44


Fue en enero de 2010 cuando decidí dejar definitivamente el cigarro, más de cien pesos mensuales, un enfisema pulmonar producto de ese vicio, y la correspondiente falta de aire constantemente. A pesar de que llevo 9 años sin fumar. A muchos les advierto de las consecuencias, pero nadie escarmienta por cabeza ajena. Buen comentario el tuyo Leslie, ojalá que muchos le presten atención

liset dijo:

5

9 de julio de 2019

14:37:57


felicitaciones. he estado leyendo todos tus trabajos. me parecen interesantes. buenos para hacer reflexionar.