ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

De entrada aclarar que Batman sigue vivo, así es que respiren los amantes del personaje inmortalizado en el cine, fundamentalmente gracias a la trilogía de Christopher Nolan, la mejor entrega  de superhéroes hasta el momento.

Por primera vez el director inglés le impregnó al hombre murciélago una trascendencia artística alejada del clásico producto de entretenimiento dirigido a niños y jóvenes. Su visión en Ciudad Gótica es oscura y llena de personajes en un constante pendular  entre el bien y el mal. Antihéroes  envueltos en profundas crisis de existencia,  muy lejos  de esas películas de vengadores hinchados en músculos que, de tanto repetir hazañas de matinés, agobian.

Reverenciado por una legión de seguidores, no faltan quienes se sepan de memoria diálogos provenientes de la trilogía. De ahí que el diario argentino Clarín diera cuenta de la reacción de algunos de ellos al detectar que el presidente Mauricio Macri acababa de fusilar (plagiar sin citar el nombre del autor) una frase aparecida en El caballero de la noche (2008), segunda entrega del británico Christopher  Nolan.

Inmerso en una grave crisis económica, con alto  desempleo e inflación constante, panorama frente al  cual el mandatario repite optimismos tales como «vamos por el rumbo correcto», y llama a tener «confianza y serenidad»,  se deslizó la frase durante un discurso: «Nunca hay más oscuridad que en el segundo antes de amanecer», dijo Macri.

Los cinéfilos saltaron: la expresión era un remedo de lo que dice el fiscal del filme, interpretado por Aaron Eckhart, personaje que empieza como bueno y se transforma en un monstruo manipulador: «The night is darkest just before the dawn. And I promise you, the dawn is coming» (La noche es más oscura justo antes del amanecer. Pero yo les prometo que el amanecer está llegando), expresa  el fiscal antes de convertirse en el villano Dos Caras.

Tal  fusilado a un filme de Batman no es el primero. En 2017, las redes sociales ardieron de reproches  y burlas cuando Donald Trump pareció recurrir a otro filme del Batman para expresarse: «La ceremonia de hoy tiene un significado especial. Porque hoy no solo estamos transfiriendo el poder de una administración a otra, o de un partido a otro. Estamos transfiriendo poder de Washington D. C. y te lo devolvemos a ti: el pueblo».

La frase se parecía bastante a la dicha por el fornido  villano Bane (Tom Hardy) en El caballero de la noche asciende (2012): «Tomamos Gotham de los corruptos, los ricos, los opresores de generaciones que te han mantenido abajo con mitos de oportunidad y te la devolvemos a ti: el pueblo».
¿Será Trump como Bane?, escribieron no pocos por  aquellos  días.

E ironizaron acerca del villano que más cerca ha estado de matar a Batman.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ahmed dijo:

1

16 de abril de 2019

09:49:21


La frase It's darkest before dawn/just before dawn/right before dawn es muy común en los países de habla inglesa. La canción No juegues con mi soledad, de Buena Fe, sí está llena de frases creadas por su autor, pero la frase inglesa no se sabe quién la dijo primero,