ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El maestro Frank Fernández, ícono de la pianística nacional, gloria de la cultura cubana, reconocido internacionalmente, arribó por estos días a sus 75 años de vida y a sus 60 de carrera artística.

Entre los muchos reconocimientos que marcan su rumbo ascendente por la vida –más de 200– destacan el Premio Nacional de Música, Premio Praga de Oro, la Orden Félix Varela y Alejo Carpentier, el Maestro de Juventudes y la Medalla Pushkin, una condecoración estatal otorgada por Rusia y entregada en sus manos desde las del presidente Vladimir Putin, para distinguir los logros en las artes y la cultura, la educación, las humanidades y la literatura. Este artista universal que obtuviera título de oro en el Conservatorio Chaikovski de Moscú, donde estudió, es el único cubano que ha recibido la distinción que lleva el nombre del insigne poeta, dramaturgo y novelista ruso.

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel refirió en su cuenta de Twitter, el pasado 16 de marzo a propósito de la significativa fecha: Cuba festeja hoy los 75 espléndidos años de vida y 60 de músico del Maestro Frank Fernández, cuyas prodigiosas manos nos han hecho escuchar las sonoridades del alma cubana y universal. Felicidades, Frank. Gracias por la música; mientras otras instituciones nacionales e internacionales rendirán merecido tributo a este hombre que desde la belleza y la creación honra la nobleza del ser humano y construye un itinerario de permanente luz.

El autor de temas como Tierra Brava, el de la serie televisiva La Gran Rebelión, y de Suite para dos pianos, comparecerá próximamente en programas que han tenido a bien convidarlo, mientras que sendas universidades mexicanas, la de Morelos y la de Xalapa, le entregarán en abril el Honoris Causa, que lo distinguen como el singular creador que es.  

Para el doctor Jesús Gómez Cairo, musicólogo y director del Museo Nacional de la Música, este artista «venerable de por sí», arriba a una etapa de madurez, y lo hace en la plenitud de sus facultades creadoras.

«Frank Fernández es uno de los artistas cubanos de mayor predicamento entre su pueblo y fuera de nuestras fronteras», ha dicho. Para referirse a la feliz ocasión, ha expresado un grupo de consideraciones, entre ellas que «la fiesta de Frank no es solo de una persona y un grupo de sus amigos, sino que es Fiesta del arte cubano, fiesta de nuestra sociedad, de nuestra cultura».

Refiriéndose al Maestro ha referido que en la segunda mitad del siglo xx cubano y primera mitad del xxi,  es «el heredero visceral de una tradición pianística criolla, que tuvo su aliento en el siglo xix en la obra de Manuel Saumell e Ignacio Cervantes, y su plasmación más acabada durante las primeras décadas de los novecientos, en Ernesto Lecuona». Muestra de ello –explica– son su carrera como ejecutante, sus repertorios de concierto, sus grabaciones.

Admirador y amigo entrañable del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el Maestro Frank Fernández ha ofrecido su arte para honrarlo, ocasión en que afloran las anécdotas, la reflexión emotiva, las palabras precedidas o sucedidas con música, lo mejor que sabe hacer, para traerlo al entorno donde se le está recordando.

El pasado 8 de enero, cuando se cumplieron seis décadas de la entrada de Fidel a La Habana, Frank regaló un concierto en el Complejo Histórico-Militar Morro-Cabaña, con entrada libre. Entre muchas otras bellezas, el maestro interpretó Oda a la Patria, pieza que inspirara la figura del líder revolucionario. Con este acto, el insigne pianista iniciaba las actividades que tendrían lugar para celebrar sus 60 años de vida artística. Esperemos las que vendrán.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Orlando B dijo:

1

18 de marzo de 2019

07:00:14


Honor, a quien honor ha ganado con el sudor de su trabajo. Agradable sentimiento y Gracias a usted Madelaine por mostrarnos tan bien ese gigante del arte cubano.

Rodolfo Dávalos dijo:

2

18 de marzo de 2019

08:46:35


Muy bien Madeleine, como siempre, linda prosa y fiel comentario. Frank lo merece y más, es un regalo de Mayarí a toda Cuba y los cubanos, que le queremos y admiramos. Felicidades Frank; Gracias Madeleine. Un abrazo. Dávalos´

moraima dijo:

3

18 de marzo de 2019

13:25:55


Felicidades,Frank ícono de nuestra música cubana y sorprendente ser humano.

RAULITO dijo:

4

19 de marzo de 2019

12:03:46


Es un honor tener en cuba un talentoso musico como Frank, muchos exitos te deseamos en tu vida maestro. Gracias a esta periodista hacer tan interesante trabajo a quien muy bien lo merece.