ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Varios usuarios de las redes sociales (algunos de ellos, verdaderos bots sueltos en el ciberespacio guerrero e ideologizado), se refirieron a que en mis anteriores opiniones sobre el concierto Venezuela aid live mezclé la música con la política. ¡De manera que soy un pecador, que ensució, con sus manos, la pulcra postura de esos músicos, tan desinteresados, filántropos y amantes de la paz!

Pareciera que estos adalides de la apolítica o no vieron el concierto «por la paz» o hicieron oídos sordos a las declaraciones de cada uno de los artistas allí presentes, quienes ni cortos ni perezosos lanzaron sus diatribas contra el gobierno constitucional de un país, por el cual votaron casi diez millones de ciudadanos.

Este discurso político comenzó con la cantante venezolana Reymar Perdomo, quien interpretó Me fui, una pieza que se ha vuelto el himno de la derecha y que intenta capitalizar hacia dicha ideología a toda la emigración de ese país sudamericano. Los animadores Nelson Bustamante y Caterina Valentino, por otro lado, dijeron que esperaban el día en que este mismo concierto (o sea, con los fines que persigue), se realice del otro lado de la frontera.

A medida que transcurría la cita musical, eran más los llamados a la política de barricada de parte de esos «apolíticos artistas». José Luis Rodríguez, el Puma, haciendo gala de su seudónimo, saltó con las garras encendidas al escenario e hizo un llamado a los militares venezolanos a la deserción o al menos al desacato. Este cantante, luego de su éxito personal hace casi tres décadas, vio disminuida su presencia mediática y por supuesto que esta era una oportunidad para despuntar.

Paulina Rubio, por su parte, subió al escenario y defendió la entrada de la «ayuda humanitaria» que, ya sabemos, devino en una operación de falsa bandera, con dos camiones llenos de clavos, materiales incendiarios, cadenas, etc.

Pero la guinda del pastel fue el decadente Miguel Bossé, quien gritó las siguientes frases también muy «apolíticas»: «Maduro, (…) no se puede tener tanta falta de compasión. Maduro, vete ya, lo más lejos que puedas, porque Venezuela no es tuya, es de los venezolanos y los venezolanos no te quieren».

Enervado por el efecto que generó ese llamado, Bossé continuó su show, que muchos de los usuarios de las redes quieren pasar por apolítico, esta vez se autoproclamó diplomático: «A la señora Michelle Bachelet, altísima comisionada de derechos humanos para la ONU: venga ya de una puñetera vez a ver la cantidad de falta y de ruptura de derechos humanos. Ven aquí, mueve tus nalgas y haz la ley valer». En ese mismo lenguaje, Bossé afirmó que Maduro será capturado y juzgado.

Luego de esa sesión de retórica de parte de Miguel Bossé, vino el momento del minimalismo, con el elemental Maluma, quien soltó el tuit: «¡Viva la libertad en Venezuela y el mundo!».  Al no contar con el posgrado en «Relaciones internacionales» que parece ostentar Bossé, el reguetonero colombiano no quiso aventurarse más allá en el campo de la política, tocó su tema y cobró sus minutos de exposición a las cámaras de cientos de televisoras.

Fue tan «apolítico» el concierto que luego de la presentación de Maná, se convocó al escenario a otro cantante, el solista Luis Almagro, quien nos recordó las tantas y tantas piezas musicales suyas presentadas ante la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que ha devenido en un show perenne.

El cierre del concierto fue un homenaje a John Lennon. Se usó quizá la canción más política del beatle, una contradicción tremenda, ya que la letra de la pieza hace un llamado contra las guerras, el imperialismo, las ideologías hegemónicas. Pero era el broche de oro que Richard Branson, el multimillonario auspiciador, quería para un evento que evidenciaba su naturaleza de tapadera, de cara a una incursión bélica a través de la frontera venezolana con Colombia.

La derecha sudamericana esperaba que Maduro impidiera el paso de los ciudadanos hacia Cúcuta, también que agrediera a su pueblo o a los colombianos, pero las fuerzas del orden fueron las agredidas, con varios heridos, por los guarimberos que horas después del concierto intentaron pasar el límite legal.

Algunas de las frases y canciones, que esas turbas tarareaban aún, fueron interpretadas en el concierto.

Si todavía alguien se pregunta acerca de la naturaleza política o no de este suceso, vale recalcar lo dicho por Branson a la prensa en Londres en 2011:

«Tenemos que reinventar el capitalismo, al que sigo considerando como el mejor de los sistemas. Creo realmente que el capitalismo ha ayudado a mucha gente a mejorar sus vidas». He ahí la intención real de este «filántropo», que sabe que la causa que defiende creó un mundo en extremo desigual y con peligro para la subsistencia ecológica.

Quizá para eso, para reinventar el capitalismo sobre los mismos presupuestos, necesiten, Branson y los demás, la invasión a Venezuela, y en cambio hacen caso omiso a los tantos horrores de ese mismo sistema en el resto de América o en el Reino Unido, la patria del benefactor.

Ya lo dijo John Bolton, que seguro asesora en sus cantos a Almagro, la guerra en definitiva es por el petróleo, la Humanidad tiene carácter secundario.

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La Cubanita dijo:

1

9 de marzo de 2019

20:57:18


Cuantas verdades mencionas en tu comentario toda la verdad expresada en estas lineas. Gravias

Alejandro dijo:

2

9 de marzo de 2019

21:45:34


Siento verguenza por la despreciable actitud de estos "artistas" mercenarios del mejor postor. Deberían prohibirlos en las emisoras de radio de Cuba. Porque en cualquier momento se alquilan para cantar en contra de nuestro socialismo.

juanel@R dijo:

3

11 de marzo de 2019

05:40:24


Mauricio excelente artículo, le haces honor a tú apellido, leer tus artículos es una Escuela, llamas a estos lacayos del imperio por su nombre, todas las verdades de este "concierto" estan plasmadas en estas líneas, tienes un futuro brillante como periodista.

mabel dijo:

4

11 de marzo de 2019

15:42:58


Gracias Mauricio por tu cometario.