ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La pregunta es: ¿qué pasa cuando se nos sube el cubano para la cabeza?, pero antes la cuestión radica en qué hace que se nos suba el cubano.
Vayamos por partes, es verdad que somos bastante críticos con nosotros mismos, con nuestros problemas e ineficiencias, que nos quejamos de las guaguas y las no guaguas; del pan y del seudopan; del bache, de la vianda cara, del salario y hasta de la estructura de la Serie Nacional de Béisbol, pero no nos da la gana de que vengan a usar nuestras quejas para desarmar la Revolución.
No nos gusta que se burlen de nuestra inteligencia ni de nuestra historia, y cuando se aparecen unos charlatanes con ínfulas de lidercillos, hablando en nombre de Cuba mientras se retratan con el hombre que nos tumbó el avión de Barbados, o felicitando a los traidores que llegaron y quedaron en Playa Girón, se nos sube el cubano.
¿Y cuándo más?:
Cuando alguien habla mal de nuestra Isla y se forra de mentiras, para luego tratar de forrarse de dólares, mientras espera que le creamos el cuento de que en verdad le interesa el bienestar de todos.
Cada vez que dos o tres canijos van, como el perro, a lamerle las botas al yanqui y a tirarse fotos con los mismos que quieren matarnos de hambre, para luego pedir que nos acaben la vida en nombre de la libertad.
Si alguien nos pide que olvidemos, que borremos la foto de los marines estadounidenses orinando sobre la estatua de Martí o la imagen de los niños famélicos en la seudorrepública, que evitemos levantar la voz en nombre de los oprimidos en cualquier escenario internacional o que nos esforcemos por ser más «cariñosos» con los imperialistas.
Y aquí viene entonces la respuesta de la pregunta: cuando se nos sube el cubano, la cosa se pone de avispa con panal revuelto, de no me toques la bandera que se te cae la mano y se arma un titingó que asusta a mercenarios y estremece calles. Cuando se nos sube el cubano se nos mete en el cuerpo el alma indomable de Maceo y la palabra encendida de Fidel.
Ya se nos subió el cubano muchas veces durante la resistencia heroica de este pueblo ante presiones y amenazas de todo tipo y se nos seguirá subiendo a la hora de preservar la independencia y la integridad nacional.  
 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

zailys dijo:

1

1 de marzo de 2019

05:49:10


ASI MISMO!!!!!! SE NOS SUBE Y BIEN !!!!!!

Andrachi dijo:

2

1 de marzo de 2019

18:27:20


Tienes toda la razón, se nos sube.

Jorge Gongora Cedeño dijo:

3

1 de marzo de 2019

19:33:45


- es un tema que requiere darle cabeza sobre todo en estos tiempos. La filosofía del cubano por lo general es crítica- constructiva es una "sabiduría popular empleando la razón- crítica sin dejar de defender la verdad en su momento. El cubano tiene un " saber crítico" con gran sentido patrio. El cubano hace bromas, se ríe de su relidad y de igual manera es capaz de hacer un análisis crítico de su realidad y de igual forma que salir a combatir por su país. Se nos sube lo de cubano. Los centros habanero, conozco muchos.

leticia dijo:

4

2 de marzo de 2019

09:56:50


concuerdo plenamente es nuestra casa y en ella mandamos nosotros los cubanos de corazon caundo la patria convoca ollas boca abajo el alma se enciende este sentimiento y historias del pasado vivido antes del 59 deben estar contadas por abuelos en las redes que es lo que lee la juventud

Alicia dijo:

5

2 de marzo de 2019

13:13:28


Sucede como con los hijos.Sabemos sus defectos, les peleamos,los regañamos pero que nadie se atreva ni siquiera a mirarlos atravesado que nos volvemos fieras.Asi mismo con nuestra Cubita la bella, no nos da gana que nadie hable mal y se nos sube el cubano..