ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Quien escribe estas líneas sobrevivió a un accidente de tránsito. Y no lo confieso con orgullo, sino con una tristeza que sobrecoge mientras ahuyento los múltiples escalofríos que recorren mi espalda. Al redactar, mis dedos palpan, instintivamente, la cicatriz que como cruel recordatorio desluce mi cráneo a la altura de una de mis orejas.

Quien firma este comentario habla con conocimiento de causa. Un accidente de tránsito puede ser una de las peores experiencias que pueda padecer una persona. Y no solo por la adrenalina que te inunda, y los millones de pensamientos por segundo, ni vislumbrar el fin de tantas cosas, proyectos o metas.

Lo más terrible no se halla, ni siquiera, en el recuerdo de tantos dolores e imágenes perturbadoras.

Lo más aterrador resulta cuando constatas que estás vivo, pero no sabes aún en qué condiciones. Sientes que respiras, pero no tienes ni remota idea de que es el profundo dolor el que no te deja sentir las piernas, e imaginas, siempre, lo peor. Al final, tras constatar que esquivas la muerte, agradeces al ángel de la guarda y suspiras.

Pero no escapas a los temores, a las pesadillas, a los lacerantes recuerdos que regresan cuando aprietas los dientes dentro de un vehículo que excede, otra vez, la velocidad; y piensas, de nuevo, en aquellos que no corrieron con tu suerte y en lo absurdo de que una persona tenga la vida de tantas otras en sus manos.

Los accidentes viales provocan 1 350 000 muertes al año y ya son la primera causa de muerte entre los cinco y los 29 años, de acuerdo con datos publicados en un informe de la Organización Mundial de la Salud el pasado mes de diciembre. El comunicado señala, además, que los más vulnerables en estos siniestros resultan los conductores y pasajeros de motos. El texto abunda en que la tasa de mortalidad es tres veces más alta en los países de bajos ingresos. En África, por ejemplo, es de 26,6 cada 100 000 habitantes, mientras en Europa es de 9,9.

En Cuba, mientras tanto, los accidentes masivos resultan en estos momentos la quinta causa de muerte. Durante los primeros cinco meses de 2018 ocurrieron 1 670 accidentes, números que al cierre del año se dispararon de manera alarmante por toda la mayor de las Antillas, que acumula más de 4 400 muertes por estos motivos desde 2012, según cifras publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

No obstante, el ejemplo personal es solo una pequeña gota en un océano de calamidades. Este reportero constata a diario las indisciplinas que se cometen sobre el asfalto. Autos desvencijados por el uso y el tiempo apostando a resistir un día más. Avenidas y callejones inundados con desenfrenadas carreras de motos, taxis y guaguas. Ciclistas, carretilleros y peatones ocupando espacios inadecuados en la vía, o trasladándose en sentido contrario.

Constantes violaciones de leyes y señalizaciones.

Creo que hay que darle valor a la vida. Necesitamos establecer prioridades, que nunca serán más perentorias que la sonrisa de un niño o la felicidad de una familia. No es tan malo perder un segundo, si esa pérdida conlleva salvar algo más grande.

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Lila dijo:

1

6 de febrero de 2019

15:01:09


Es un flagelo que continúa en ascenso desgraciadamente . Llevo viviendo cerca de una avenida que da acceso a varios hospitales y nunca habia oido tantas sirenas de ambulancias como desde hace dos años ...!Cuidémonos!!!

francisco dijo:

2

7 de febrero de 2019

14:10:23


Muy cierto lo que expones .Yo soy motorista,pero tengo licencia de auto y moto desde 1986 y entre las violaciones a las señales,los baches ,que dicho sea de paso;ayer frente al pan de tamarindo hay un hoyo caza elefente ,fue a caer una motorina con una señora detras ,freno de pronto y dio un vuelco con los dos .Tuve lastima de ellos, pues fue lo irregular del terreno y la tardia reaccion lo que provoco el vuelco gracias a dios que el A50 que venia detras tenia la distancia prudente y pudo parar sino los aplasta. Yo recuerdo en la epoca que eran las multas con mas bajo valor y asi mismo los puntos , se conducia mucho mejor y es contraproducente que ahora,tanta rigor sea pisoteado por factores objetivos y subjetivos,como acostumbramos aqui

KPA dijo:

3

19 de febrero de 2019

13:01:22


Estoy de acuerdo contigo tenemos que darle más valor a nuestras vidas.Es verdad que muchas veces es negligenciade las personas,pero también hay que ver el estado de las calles,se ha trabajado en eso pero aún falta mucho por hacer. Además pienso que se debe tomar muy de cerca a los choferes de turspues acá donde vivo andan volando y la mayoría de los accidentes que han ocurrido es producto a esto.