ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Existen días en los que uno se levanta con el pie izquierdo. Frente al fogón, con los ojos casi dormidos, descubres que se te cortó la leche, una vez más, y con un nudo en el estómago vas a lavarte la boca y ya para completar, la mitad de la pasta cae sobre la blusa que planchaste por unos minutos.

Desde los primeros instantes comprendes que será un día largo. Sonríes de medio lado ante el espejo y cierras la puerta con resignación.

Tienes cara de quien odia a la humanidad y apenas lo disimulas, pero sabes que el resto de los mortales no tienen la culpa de nada y los tratas con el respeto y la bondad que merecen.

Por dentro sientes que sufres una especie de deslave emocional. Sacas cuenta de todo lo que quieres y no tienes. Pones en orden alfabético tus errores. Cuentas y recuentas los momentos de frustración.

Concluyes con una esquina más rota que la de la primavera de Benedetti. La tristeza se te acomoda en el pecho y te quejas mucho, pero mucho de tu infelicidad.

Piensas en lo injusta que es la vida. Repasas tus temores y se te empoza una cara de velorio que ya no puedes disfrazar.

Terminas temprano el trabajo y pasas por casa de una vieja amiga. Hace mucho rato que le debes la visita. Ella te recibe sonriente. Está tan hermosa, optimista, aferrada a su fe. Ni siquiera parece enferma.

Se sienta frente a ti y ambas comienzan a balancearse en los sillones. Habla con tanta dulzura. Cuando contó lo de su «nuevo corte de cabello», imaginaste la máquina fría surcando su cabeza, devorando cada hebra hasta dejar surcos blancos de cuero cabe­lludo.

La imagen te rompió. Fue un puñetazo de boxeador en el ojo izquierdo.

Ella habla sobre las ganas que tiene de ir a pasear, sobre lo rico que es salir de la casa, conversar con la gente. Ella habla del placer tan real que radica en las cosas simples, esas que nunca echamos a ver hasta que nos faltan.

Ella habla de lo profundo y tú la admiras, la admiras tanto, porque mientras te quejas por todo y por nada, ella lucha, lucha como una leona por la vida y gana, sabes que va a ganar.

Entonces ella cuenta que está muy, pero muy feliz. Ese día pudo devorar el almuerzo, hacerlo con el apetito de un trabajador portuario, y esa es para ella la verdadera felicidad.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pedro P. Jimenez dijo:

1

26 de diciembre de 2018

13:23:43


[La Felicidad] Tengo 66 an-os y he dedicado algun tiempo a (La Filosofia), pero todabia (NO) se, (en sentido absoluto), que es (La Felicidad). Es un concepto, (posiblemente), imposible de entender, porque implicaria ser umnisapiente!!! LO MEJOR

pili Respondió:


18 de enero de 2019

08:05:01

Pedro, tantos años en la filosofía y TODAVÍA no has encontrado respuesta

David dijo:

2

28 de diciembre de 2018

14:54:09


La felicidad no tiene concepto La felicidad depende de la fe de uno. Aveces somos felices y aveces no Ni plata ni oro ni nada construyen la felicidad conclusión es la fe de uno Saludos

Claudia dijo:

3

8 de enero de 2019

11:21:07


wuaoooooooooo me encanto , no tengo niguna palabra para definir lo que es la FELICIDAD pero lo resumo hacer feliz con mis seres mas querido especialmente con mi hija Veronica Machado Peralta la luz de mis ojos y mi vida entera

Nadia dijo:

4

10 de enero de 2019

15:30:59


Leslie, tu comentario me ha conmovido hasta las lágrimas. Si entendieramos desde que nacemos que la felicidad es una decisión todos seríamos felices y no nos preocuparamos por las pequeñas cosas...ni aún por las grandes, porque de unas y otras se ocupa Dios. Solo debemos ocuparnos de hacer el bien a todo aquel que podamos, sin importar quien sea, además de tener la certeza de que Dios nos ama a todos y espera que andemos por la senda correcta. Devolviendo ese amor podemos ser felices.

pili Respondió:


18 de enero de 2019

08:08:43

Leslie, gracias por tu artículo, hace 5 años tuve "ese corte de pelo" y tambien me visitaron amistades q como tú, llegaban en un día de esos malos para ellos y al verme y ver las cosas que yo les decía y las que estaba haciendo, la quimio, la radio, y todo lo que eso trae aparejado, entonces, créeme, se iban de mi casa hasta "a pie", sin espera de transporte solo para disfrutar aquella lección de estar frente a alguien tan mal y tan bien por dentro para luchar....gracias por tu artículo, es muy verdadero.......

roxana figueroa dijo:

5

18 de enero de 2019

12:49:17


me parece que la felicidad no está en lo que nos rodea sino está en la forma en la que vemos la vida, está dentro de nosotros mismo.