ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Hace exactamente 44 años, Cuba pudo haber sido el primer país del mundo en reconocer el matrimonio igualitario. La propuesta fue presentada por Vilma Espín de cara al Código de Familia que se aprobaría dos años después; y aunque no trascendió en ese momento histórico, en el 2018 vuelve a ser motivo de intenso debate cuando un nuevo texto constitucional pretende acercarse a la realidad cubana actual.

El Anteproyecto mantiene como principios la existencia de un Partido único, el carácter irrevocable del socialismo y del sistema político, social y económico, e incorpora nuevos apartados que refrendan y reflejan los cambios económicos y sociales que ha experimentado Cuba en los últimos años.

Pero, sin duda –y aunque no debe eclipsar al resto ni escindir a los ciudadanos– ,uno de los artículos más polémicos de lo que será la nueva Constitución es el número 68 (El matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre dos personas con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común…), con el que queda abierta la puerta para el apoyo legal al matrimonio igualitario, una demanda que por varios años han sostenido los miembros de la comunidad Lgbtiq+, y parte de la población, consciente de lo que representa como un genuino derecho ciudadano.

Más allá del debate generado en la Asamblea Nacional acerca del significado del matrimonio, los fines reproductivos y la manera técnica en que quedará plasmado en la nueva constitución, la polémica paralela se desarrolla entre varios sectores de la población con enfoques contrapuestos, que van desde la igualdad y el respeto, hasta los preceptos machistas y heteronormativos, que por muchos años han estigmatizado la sexualidad.

Numerosos países gozan ya de ese derecho, y ese es un motivo que impulsa a apoyar esta propuesta, pero la razón esencial radica en que constituye expresión de principios revolucionarios como el humanismo y la equidad, consustanciales al socialismo cubano. Además, con ello también se reconoce la existencia de otros modelos de familia, que permanecen hoy bajo la mirada prejuiciosa de muchos.

Si se aprobara este Artículo tal y como se plantea, la nueva Constitución cubana no solo abriría paso a los matrimonios igualitarios, sino que sería consecuente con lo estipulado en otro de los acápites, donde se proscribe la discriminación por numerosos motivos, como género, identidad de género y orientación sexual.

La pluralidad de nuestro contexto nos precisa al respeto. Una sociedad justa debe incidir en el respaldo a los derechos de todos los ciudadanos; y el reconocimiento de la diversidad como garantía resulta indiscutible. Lo verdaderamente importante no es el sexo de los integrantes de un matrimonio, sino la responsabilidad y el amor con que se asuma el proyecto de familia.

En el debate, consciente y respetuoso, deben recordarse las palabras de Mariela Castro, diputada a la Asamblea Nacional y directora del Cenesex: «Dar derechos a quienes no los tienen no significa quitárselos a los que ya los poseen».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ntq dijo:

1

10 de agosto de 2018

13:35:29


salu2, oye Lis consideras que es solo un problema en nuestra sociedad lo que por persecto dice este articulo ? .... que dice nuestra Iglesia, los creyentes y las creencias que son muchas en nuestra sociedad ? .... en las sociedades capitalistas es aceptado ?... por un gran tiempo pude nutrime con algun conocimiento sobre estos quienes piden este como derecho, no los estudie solo podia ver y valorar sus conducta , luego vi una peli que creo que era Seño Tropical donde Albertico Pujol era su protagonista . En cada serie que trasmite Horario de las 9Pm donde miles de televidentes se cntan para su disfrute donde existen mensages que usted escucha al sgte dia y se refieren a este tema… y me imagino a dos amigas mias conyugal mente comprometidas ….. aquí no se realizan escuestas … hay cosas que ver y como se reflegan mas tarde… Yo creo en el derecho a la igualdad y la equidad y te lo dice alguien que mientras muchos duermen deambulaba calles arriba y montaña arriba… me preocupa el despues…. Gracias nos vemos en cualquier esquina ok

Lic.Jhoannis Jacinto Rodríguez Avalos dijo:

2

10 de agosto de 2018

15:12:15


Buenas tardes creo que no debiera aprobarse el matrimonio igualitario, porque se produciría una ruptura con las ideas de Fidel, Martí, Marx, Engels y Lenin, que aparece como guía de la nueva Constitución, si el director del CENESEX fuera otra persona de seguro en la constitución no apareciera ese artículo 68, hay cosas más importantes en la constitución. Además no somos una nación que la población para la década del 20 será una de las más envejecida, no hay concordancia. Cuando se apruebe el matrimonio igualitario, generará más discriminación hacia la comunidad LGBTI, psicológimante puede generar en los niños trastornos de personalidad, si se tiene que sancionar a los que discriminan a esa comunidad. La idea del matrimonio igualitario lleva años y años de elaborado ese plan, no es nuevo. Ninguna de las anteriores constituciones cubanas trae artículos a favor de esto, en los países nórdicos si está aprobado y la mentalidad no es igual, copiemos lo mejor de otras cosntituciones sin romper las tradiciones cubanas. Termino con estas interrogantes: ¿Etimológicamente será correcto el matrimonio entre parejas del mismo sexo? , ¿Cómo afrontara el nuevo fenómeno a legislar? ¿Sera un bombardeo por ignorancia a las bases marxistas leninistas del propio sistema? ¿Tienen los mismos efectos jurídicos ante la sociedad las uniones formales homosexuales que el matrimonio?

DavidS Respondió:


13 de agosto de 2018

10:56:37

Realmente no sé qué tiene que ver Martí, Fidel , Marx o Engels, en todo esto, no politice el asunto por favor. Y si en algún momento estos personajes hablaron algo del asunto debe haber sido en el siglo 19. Amigo mío estamos en pleno 2018, si no se ha dado cuenta. Además en que le afecta a usted esto del matrimonio igualitario? Si usted estuviera tan seguro de su sexualidad, no tendría porqué preocuparle el asunto. Viva su sexualidad y deje a los demás que disfruten la suya. No se les está quitando ningún derecho a los heteros, más bien se les está dando (bien merecido) el derecho a los que nunca lo tuvieron.

roberto Respondió:


15 de agosto de 2018

15:43:12

Señor dauiDS, muy buena su intervención a un cuando no respeta el criterio de quien emita lo que piense, bueno y si es así porque se cuestiono las palabras de obama en la habana cuando dijo olvidemos el pasado, si no recuero hasta la señora directora del centro CENESEX emitió su criterio.

diana dijo:

3

10 de agosto de 2018

22:50:47


buenas noches, no estoy de acuerdo que se publique este articulo que demuestra que usted esta de acuerdo con el planteamiento de que se apruebe el matimonio igualitario en Cuba, ud uso unas palabras muy bonitas, pero realmente deberia poner matrimonio entre homosexuales y lesbianas, no discrimino para nada a estas personas que han tomado el camino desviado y que es antinatural, bajo la ley de Dios, el hombre y la mujer deben formar una pareja con el fin de reproducirse y formar una familia, que es la celula principal de una sociedad, digame que modelo de familia puedo enseñarle a mis hijos sino el modelo original y correcto que es la que forman un hombre y una mujer , creo que se ha tomado muy a la ligera los principios que caracterizan a la sociedad cubana, lejos del machismo o el feminismo, me estoy refiriendo a los valores que hemos aprendido de nuestros abuelos y demas ascendencia, a las personas homosexuales que escogieron vivir asi, creo que sea correcto darles oportunidades de empleo, seguridad, darles el valor y el derecho que tienen como seres humanos pero de ahi a que existan en nuestro pais cubano MATRIMONIOS homosexuales es algo que ni acepto ni aceptare jamas, creo que si se aprueba esa ley, me sentire muy decepcionada del pais que amo y de los que lo gobiernan, gracias

Lic. Jhoannis Jacinto Rodriguez Avalos Respondió:


12 de agosto de 2018

23:17:53

La apoyo al 100 %, le puedo ofreer herramientas filosóficas, éticas y psicológias sobre el tema mi email es jacinto90@nauta.cu Escríbame

DavidS Respondió:


13 de agosto de 2018

10:40:52

Diana, suerte que usted "no discrimina"....si realmente discriminara...vaya!!...de seguro si por usted fuera mandara a fusilar a todos los homosexuales no?

RobertoF Respondió:


13 de agosto de 2018

10:51:33

Buenos días Diana, estoy muy de acuerdo con su comentario, como usted misma dice (el hombre y la mujer deben formar una pareja con el fin de reproducirse y formar una familia, que es la célula principal de una sociedad), que le puedo explicar a mi hijo de 11 años sobre este tema, no soy una persona que discrimine a nadie por su condición ni nada parecido, pero sí creo en esta frase que usted escribe en su comentario, no debería aprobarse en la constitución este artículo, creo al igual que usted que si se debería proteger y que puedan tener un trabajo digno, espero que quienes dirigen el país no cometan este error.

matìas modesto izaguirre izaguirre dijo:

4

11 de agosto de 2018

01:00:07


Creo que es el proceso dialéctico de la sociedad.

OrlandoB dijo:

5

11 de agosto de 2018

11:52:28


Todos tenemos el derecho de expresarar nuestro sentir. Si para mucho es desagradable ver una pareja del mismo sexo, No lo practique. No se esta imponiendo a nadie que practique esa forma de vida. Solo se le esta reconociendo su derecho como seres humanos a tener una afiliacion amorosa de acuerdo a sus deseos. No se las causas del indice tan alto de parejas del mismo sexo en Cuba. Si tienen duda, acudan al Malecon habanero en la epoca de carnaval. No comparto esa union, pero como seres humanos tienen su derecho a tomar su camino de acuerdo a sus deseos. Si el apoyo a ese genero de pareja es mayoria, acepto su resultado. Soy materialista y reconozco el equilibrio que crea la Naturaleza en la vida del reino animal. La super poblacion en muchos paises es un problema futuro en muchos pais, pienso que eso regularia en algo el aumento de la poblacion.

Ramon Felipe Respondió:


11 de agosto de 2018

22:46:52

Respeto tu criterio como me gusta que se respete el mio pero creo que esta en un error en lo relacionado con la regulación de la población, porque esta es una idea que justifica las guerras imperialistas par controlar el aumento poblacional y con esto el control de los recursos. Por lo otro es tu criterio.