ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Pocos sienten la felicidad cuando la viven. Uno la nota cuando ella pasa, incluso suele ser mayor cuanto menos la advertimos. Los hombres más felices, los que alcanzan esa instancia humana pletóricos de bien, son aquellos que buscan en el bienestar de los demás su propia felicidad.

En el 2018, en este julio inagotable, Renato, Abel, Raúl (Aguiar y Gómez), José Luis, Mario (Martínez y Muñoz), Boris, Gildo, Julio (Trigo y Reyes), Fernando… participaron en el Congreso de la FEU, en el cual los jóvenes estudiantes, como ellos, tuvieron en su colimador la continuidad de una obra por excelencia humana. Oscar, Andrés, Alfredo, Juan Manuel, Pedro, Rigoberto, Rolando, Armando… estuvieron en el X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba. Allí, cual cronistas de la historia patria, mantuvieron junto a los informadores el compromiso con la verdad, asidos al principio martiano de que «No hay verdad moral que no quede expresada, por la mejor de las comparaciones poéticas, como un hecho físico».

Hace solo unos días, Remberto, Juan Domínguez, Gerardo, Antonio, Flores, Gregorio, Pablo, Giraldo, José Francisco… levantaron sus manos en el Foro de Sao Paulo por la unidad, esa que Simón Bolívar llamó para los pueblos latinoamericanos y del Caribe, la Patria Grande; que José Martí divisó como Nuestra América, y que Fidel Castro Ruz continuó e ilustró con su pensamiento: «Frente a los grandes grupos que hoy dominan la economía mundial, ¿hay acaso lugar en el futuro para nuestros pueblos sin una América Latina integrada y unida? ¿Es que no seríamos capaces de ver que únicamente unidos podemos discutir con Estados Unidos, con Japón y con Europa? ¿Es que solo cada uno de nosotros puede enfrentar esa colosal tarea? Las grandes potencias económicas no tienen amigos, solo tienen intereses».

Víctor, Jacinto, Virginio, Guillermo, Emilio, Manuel (Gómez e Isla), José Antonio, José de Jesús, Marcos, Ángel, Félix… están empeñados en el perfeccionamiento de nuestra sociedad. Hoy participan en la construcción del modelo económico y social socialista, que también en este mes de julio vio las 20 nuevas normas para el trabajo por cuenta propia, en aras de desatar el nudo de nuestras fuerzas productivas, para dotar al país de un socialismo, que al decir del propio Fidel, es el único que salvaría a nuestra humanidad, siendo próspero y sostenible.

Luciano, Wilfredo, Horacio, Roberto, Ramón, Carmelo, Miguel Ángel, Ismael, Manuel (Rojo y Saíz), Osvaldo…  brazo con brazo levantaron las casas y los puentes, que cedieron  ante la fuerza de las aguas de la tormenta Alberto. Elpidio, Agüero, Hugo, Rafael, Testa, Véliz, Tomás, Lázaro, Gilberto… están en las playas, los Joven Club de Computación, las ferias de libros, bailables, museos, bases de campismo; vibraron con el Mundial de fútbol Rusia-2018; corren, saltan, levantan pesas, y llenan sus pechos de emociones en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, en un verano que este pueblo alegre, en paz y  con seguridad para su gente, ha llamado A disfrutar Cuba.

En nítido ejercicio democrático debatieron el anteproyecto de nueva Constitución; estarán a partir del 13 de agosto en el pueblo, dando sus opiniones, sugerencias de modificaciones, adiciones o supresiones del texto que se propone. Y lo hacen junto a nosotros y bajo las órdenes del mismo Jefe que la historia no condenó, sino que absolvió, porque supo como nadie entregarse para la felicidad de su pueblo.

Es julio y también 26. Hace 65 años ellos sintieron esta felicidad que hoy vivimos, que pasa también por la legítima participación del pueblo en el futuro.

Es como si hubieran escrito esa frase del célebre escritor ruso León Tolstói: «No hay más que una manera de ser feliz: vivir para los demás».

No murieron en el Moncada, se hicieron inmortales en esta Cuba ejemplo de humanismo, nos dieron con aquella victoria la convicción que hoy, frente a los mismos muros del cuartel, nos ratifica Raúl: «Por grandes que sean los desafíos, nuestro pueblo defenderá su Revolución Socialista».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miriam Ruiz García dijo:

1

29 de julio de 2018

14:26:12


Inspirados en los héroes y mártires de la Patria decimos, hasta la victoria siempre.