ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Bastante molesto me hablaba un amigo, hace unos días, de la lista de entidades publicada por Granma que echaron en saco roto demandas y emplazamientos de los lectores llegados en cartas a nuestra redacción.

Más allá de los casos concretos allí expuestos, que quizá aclaren en algún momento las causas de la tardanza, u olvido, en responder inquietudes de la población, lo cierto es que subyace una cierta filosofía del «saco roto» que gana en preponderancia ante el desconcierto de los que señalan y advierten.

Máxime cuando el otro, a veces mirándonos a los ojos, hace como que oye, abre el saco y echa adentro lo recogido a sabiendas de que, en el fondo, hay un hueco.

Malabarismo reiterado que puede resultar funesto a los que defienden el accionar crítico como herramienta básica para barrer, o al menos arreglar, lo mal hecho.

Porque si bien hay quienes no se cansan y con ánimo constructivo  siguen alertando acerca de dificultades e incongruencias, el funcionamiento ¿burocrático?, ¿displicente?, ¿burlador? del saco roto puede instalar en algunas mentes la creencia soporífera del esfuerzo inútil.

Nada podría convenirnos menos.

Hilo y aguja, entonces, y si es necesario en algunos casos, nada de remiendos, saco nuevo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

vasilymp dijo:

1

20 de julio de 2018

09:29:33


Coincido con Rolando y en este breve, pero certero texto. Esa teoría del saco roto ya está convirtiendo en toda una práctica que debemos desterrar. Coincido que soluciones , para ello, serían dos, o coser o saco nuevo. Pero, ¿quién estará dispuesto a escuchar a los demás, y , en el mejor de los casos, darle solución a sus problemas?

Sebastián dijo:

2

20 de julio de 2018

12:59:21


Amigo Rolando, eso es más de lo mismo. Siempre ha estado ese saco ahí. Y seguirá estando.

Janet dijo:

3

28 de julio de 2018

09:55:36


Muy certero el profesor Rolando y su llamada a cambiar a esos "sacos", puede resultar difícil, pero no imposible. Saludos.

Reynaldo dijo:

4

31 de julio de 2018

11:47:29


Saludos Profesor Rolando. La significativa prehistoria del “SACO ROTO”, es tan avanzado, ramificado ese maligno y fulminante cancer que tal parece que no existe “CURA” en esta tierra que pisamos, ejemplificar el echo en el 99 % de los casos nos trae mas problemas que tratar de solucionarlo y es tan frecuente que ni siquiera nos molestamos, solo abrazamos el momento y esperamos pasiente a que llegue el “TSUNAMI” que en muchas ocaciones las soluciones se dilatan tanto que caemos nuevamente en el ”SACO ROTO”. Pero no perdemos la esperanza de la “CURA” Gracias Miles Profesor