ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Ante la interrogante del vaso medio lleno o medio vacío, un recurso dialéctico para la respuesta lo ofrece la acción que lo llevó a ese nivel. ¿Lo estaban llenando o lo estaban vaciando? Pero, fiel a su espíritu engorroso, la solución del acertijo se enreda con otros puntos de vista cuando se aplica a una opción comercial largamente esperada en la economía cubana.

La creación hace unos días de un mercado mayorista de alimentos para cooperativas no agropecuarias constituye un primer paso para cerrar un vacío que ahoga a esa nueva forma de gestión empresarial y castiga, por carambola, a otros actores de la economía. El vaso comienza a llenarse. Aunque no ha llegado todavía a la mitad, es justa la visión positiva.

Mercabal nació en La Habana para saciar el apetito de las cooperativas dedicadas a la gastronomía, con la promesa de extender sus servicios luego a otras provincias y a los trabajadores por cuenta propia que montaron cafeterías, pizzerías y otros servicios en locales arrendados al Estado.

La oferta parece atractiva: una lista de más de 40 productos de alta demanda, con descuentos del 20 % del precio de venta minorista y del 30 % en el caso del pollo. Con medios de transporte propios, Mercabal se ocupa de llevar hasta la puerta de sus clientes las compras que le encargan.

Las autoridades del Ministerio del Comercio Interior abogan por una expansión paulatina de este mercado. Quieren crear y asegurar primero las condiciones en cada lugar, para evitar fracasos por culpa de la precipitación. Conociendo de otras experiencias de corta vida en el comercio por no cumplir esa premisa, es comprensible esta filosofía de gradualidad que defiende el proceso de Actualización del modelo económico y social.

El afán de crear condiciones óptimas, sin embargo, puede retrasar también pasos necesarios para impulsar cambios emprendidos ya en la economía. La lentitud puede ser tan nefasta como el apresuramiento improcedente. Este mercado mayorista tardó más de cinco años para abrir sus puertas, después de recibir luz verde las cooperativas en gastronomía, construcción, transporte, industria y talleres de reparaciones a fines del 2012. Las consecuencias se han sentido en el comercio y en otros espacios.

Para abastecerse y mantener sus servicios en todos estos años, las formas de gestión económica no estatal se han visto obligadas a dirigir sus compras a una red de tiendas minoristas que ya era incapaz de soportar con estabilidad la demanda habitual de los consumidores. La lista de productos que desaparece por periodos de los anaqueles de las tiendas crece más rápido que la economía.

El beneficio del nuevo mercado, por tanto, no llegará solo a la caja contadora de los actores económicos de reciente aparición. El comercio, con la llave mayorista en manos de una empresa estatal, tiende vías para un funcionamiento más equilibrado. Aunque no creo que la expansión de Mercabal influya en una mejoría sustancial de precios al final de la cadena minorista, la oferta pudiera ganar estabilidad a mediano plazo.

La apertura de oportunidades comerciales que les igualen a las formas estatales era una vieja demanda de cooperativas, que comparten las pequeñas empresas privadas, en formación bajo licencia de trabajadores por cuenta propia. El gobierno ha dado un primer paso para permitir el acceso de las empresas de cualquier signo a los almacenes mayoristas. Comienza a eliminar así una condición que ha favorecido a las entidades del Estado –empresariales y presupuestadas– sobre las formas no estatales. Contrariamente, en cambio, persiste otro rasgo de la economía que da ventaja a las segundas: la dualidad monetaria y cambiaria.

Mientras cooperativas y cuentapropistas tienen libertad para calcular costos y pagos de su mano de obra de acuerdo con la tasa de Cadeca (1 CUC x 25 CUP), las entidades estatales se ven amarradas a costos y salarios valorados según la tasa oficial de 1 x 1. Una consecuencia visible es la fuga de trabajadores de alta calificación del sector público hacia plazas de menor competencia profesional pero mejor remuneradas en la actividad no estatal. Profunda y complicada es la distorsión, insisto, de un sistema monetario dual que fragmenta la economía en dos grandes áreas comerciales y empresariales –estatal y no estatal– mal comunicadas entre sí por su respectiva sujeción a normas monetarias y cambiarias dispares.

La incógnita metafísica del vaso a la mitad también tiene respuesta según la velocidad con que varía su contenido. Cuando entran en escena novedades como el mercado mayorista para entidades gastronómicas no estatales, el vaso de las transformaciones económicas parece medio lleno. Pero se ve medio vacío cuando deformaciones como la dualidad monetaria retardan otros cambios del modelo e impiden ver con claridad dónde están las mejores reservas de eficiencia de la economía.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

carlosvaradero dijo:

1

25 de abril de 2018

16:06:23


Qué pasó con las comparecencias que daba el profesor Ariel Terrero en la televisión?...porqué desaparecieron siendo alguien tan conocedor de los problemas económicos del país?..ojalá alguien pueda darme una respuesta. Gracias!

Alejandro Respondió:


26 de abril de 2018

12:12:23

Carlos, en Cuba los que hablan de cosas fáciles de comprender pero difíciles de resolver para los ultraconservadores, son los que a la larga terminan siendo desplazados poco a poco hasta la mínima expresión. Ariel Terrero tenía un espacio en la televisión donde señalaba y planteaba soluciones en materia de economía muy claras y evidentes. Pero acá tenemos el ya conocido vicio de que muchas veces las cosas tienen que venir de arriba casi en su totalidad. Esa es hoy una de las maldiciones de nuestra isla. Pero que siga exponiendo Terrero, que yo lo escucho y así aprendo, ayá el insensato que cierre sus oidos antes comentarios tan certeros como los de él.

Kcchita Respondió:


30 de abril de 2018

15:11:04

Carlos , no conoces el refrán? ¨El que sabe , sabe, y el que no pa jefe¨

Leticia Respondió:


30 de abril de 2018

15:44:59

Sería genial poder contar en TV con los comentarios del profesor Ariel Terrero en momentos como los acuales que cuesta tanto trabajo entender ese modelo económico tan lleno de normas, resoluciones, regulaciones, etc. que en la cotidianidad choca con elementos como la dualidad monetaria y otras numerosas complicaciones que impiden ver resultados. Hay temas que nos afectan desde fuera pero internamente existen situaciones a las que pudiesemos dar respuesta, que todos conocemos pero nadie logra descifrar, por ejemplo: "política de precios" a que política nos estamos refiriendo si en las cadenas de tiendas estatales un producto lo vemos con diferentes precios en la misma cuidad, incluso en mercados cercanos, muchas veces con diferencias sustanciales, si la calidad no se tiene en cuenta en lo que se oferta, incluso somos incapaces de plantear rebajas a productos que parecen adornar vidrieras por tiempo indefinido, que se gana con eso a nivel estatal? Hay muchas incognitas o respuestas pendientes y sería perfecto contar con la explicación de un especialista que por estar bien contextualizado se hace entender con tanta facilidad hacia todo tipo de público.

Jorge R 09 dijo:

2

26 de abril de 2018

00:02:41


Hay un error de apreciación del autor cuando señala que la causa del desabastecimiento del mercado minorista es la inexistencia de un mercado mayorista para las empresas no estatales. Seguirá así desabastecido porque el Estado quien es dueño de todas las TRD ha demostrado ser ineficiente para lograr estabilidad en las ofertas, cuando no falta una cosa falta la otra y así. El cambio acá debería ser ofrecer el mercado minorista en cartera de negocio para la inversión extranjera, basta con que los chinos puedan hacerlo y podrán abastecer nuestro mercado de productos baratos. Por supuesto habrá que proteger nuestros productos nacionales de calidad que hoy se venden en CUC. Considero también que la doble moneda ha gravitado de forma negativa en todos los procesos económicos, no solo en un tipo empresa u otro, sean estatales o no estatales

Lucifer dijo:

3

26 de abril de 2018

08:47:50


Ariel, como siempre muy certero en tus comentarios, ahora, veremos como es que se comporta en la práctica estos mercados y ayudan a que los cuentapropistas BAJEN tambien sus precios

pablos Respondió:


8 de mayo de 2018

14:34:22

Eso no va a suceder, hay que bajarselos y haran como los boteros que ya no alquilan de punta a punta burlandose de las disposiciones tomadas . de la lisa al parque de la fraternidad 20 pesos. Eso ya no existe, ahora es de la lisa a 100y51,de 100y 51 a cerro y boyeros, de cerro y boyeros al parque de la fraternidad. total 30 pesos ,quien perdio?

AlbertoPlaya dijo:

4

26 de abril de 2018

11:18:07


Cosas que no entiendo: Las bebidas embotelladas y enlatadas solo las importa o las produce el estado. entonces como una cerveza que se vende en TRD a 1 cuc, se expende a 2 cuc en cafeterias y restaurant (paladar). Asi los refrescos y maltas duplican el precio de venta del mercado. Se sabe que su precio de producción es mucho mas bajito. Ahora con las facilidades a las cooperativas reciben productos a mas bajo precio, pero si los van a seguir ofertando a los exagerados precios, no beneficia al consumidor. Sobretodo al que solo percibe el salario estatal. No va a existir un sistgema de control de precios?. Seguiremos indefensos los trabajadores de los precios abusivos.

Rene Respondió:


26 de abril de 2018

16:03:17

Alberto los precios no son abusivos, lo que es una miseria son los salarios estatales y las jubilaciones. Los precios son los que son, los que se calculan para cubrir gastos, pagar impuestos y generar un margen de beneficios para que los negocios puedan seguir funcionando.

pablos Respondió:


8 de mayo de 2018

14:36:28

En la habana vieja ,en cualquiera de sus restaurantes 1 cerveza Cristal de lata vale 3 cuc. sabiaud?

sergio dijo:

5

26 de abril de 2018

12:30:36


Ariel menos mal que aparesiste a una hora tan importante, pero hace falta que salga en la television, segun tu escrito del periodico, se nota que la eleminacion de la dualidad monetria demora todavia algo mas, los cubanos queremos oir tus criterios,ya que eres conocedor del tema, gracias

Henry Respondió:


26 de abril de 2018

16:42:39

...coincido, Ariel estaba fuera de los medios, en al TV ya no aparece, y nos hace falta alguien que nos hable más a menudo sobre estos temas, y la dualidad parece que nunca se va a eliminar, es un círculo vicioso del que no podremos escapar, y la pregunta sería...¿será que tiene algún componente positivo?