ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Cada vez más la globalización  del chismorreo le gana terreno a la magnitud social y cultural.

–¡Qué barbaridad!, fulana se divorció de fulano después de terminar su última película.

–Sí, pero él andaba  ya con otra.

–¿Con otra, o con otro?   

El chisme banal y despolitizado en función (abarcadora)  de secuestrar el razonamiento trascendente.

Allá en los años 50, siendo un niño,  conocí  del asunto –sin comprenderlo entonces– leyendo revistas del corazón coleccionadas por una prima que, no obstante  gastarse una fortuna en tinte rojo y tacones altos, nunca alcanzó sus sueños de parecerse a Rita Hayworth y, por carambola,  matrimoniarse con un príncipe asentado en lejanas tierras.

Los chismes de la farándula de entonces no son nada comparados con la explosión que hoy alcanzan en las grandes plataformas de la información dominantes en internet, donde un titular acerca de la última matanza de escolares en Estados Unidos puede estar a la par, o por debajo, del último vestido vaporoso exhibido por Jennifer López, o cualquiera otra con menos talento artístico, pero con suficientes curvas, vida pública, o dinero como para mantenerse en el bombo publicitario.

El mito y la fama individual en función de banalizar la cultura y acaparar la atención de un público ávido en seguir la vida rimbombante  de los famosos, por encima  de acontecimientos políticos, culturales o económicos que, en su tejido  de implicaciones humanas, sí pudieran influir en  sus propias vidas.

El sensacionalismo irradiado por las  individualidades ganándole la batalla al hecho social como parte de la norteamericanización del mito, que sin barcazas de desembarco ni ablandamiento aéreo invade y seduce a millones de mentes asentadas en Europa (que también es una exportadora de esos desvalores), Asia y América Latina.

Maniobra «informativa» con claro objetivo dominante en su interés de que la despolitización y la banalización rijan el cada día de una sociedad internacional que, se pretende, sea cada vez más individual y privada por encima de lo colectivo y  lo social.

Un modelo cultural basado en la trascendencia desmedida de la imagen, el sensacionalismo, la exaltación de celebridades (verdaderas o fabricadas), todo encaminado a focalizar la atención popular en principios egocéntricos con pretensiones adormecedoras, las mismas, pero ahora en escala inimaginable  a mediado del siglo xx, que un día le hicieron errar el tiro a mi prima en su intención de parecerse a Rita Hayworth.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Taboada dijo:

1

2 de abril de 2018

07:22:29


Exelente comentario de la farandula, mira que perdemos tiempo en chismes de poca monta, le arrancamos la tira del pellejo a cualquier famoso o famosa lo mismo sucede en nuestro país con nuestros artistas, decimos lo que es y lo que no es y la fabricamos un mundo imaginario que ni ellos mismos viven.

nicolas dijo:

2

3 de abril de 2018

07:11:13


Te la comiste, Rolandito. Espero ya andes bien. Abrazos. nicolas

Celiu dijo:

3

3 de abril de 2018

08:38:18


Muy bueno su comentario, como siempre nos tiene acostrumbrados. Gracias por compartirlo, y ojalá muchos interioricen sus palabras profe.

miriam pérez dijo:

4

3 de abril de 2018

09:48:40


Y como viene el paquete lleno de sandeces de esas. Cualquiera que se postee, haga lo que haga, moralmente reprochable o no, pide un like para sumar seguidores y ganar adeptos ¿será así para siempre? Qué aburrido este mundo que nos espera si llega a imponerse la moda Kardashian.

JOSE dijo:

5

3 de abril de 2018

10:03:15


CREO QUE LA ATENCIÓN AL CHISME DEPENDE DE LA PREFERENCIA DEL INDIVIDUO ANTE ESTE O LA NOTICIA HISTÓRICA, POLÍTICA, SOCIAL, CIENTÍFICOTÉCNICA O CULTURAL. LA HEGEMONÍA SOBRE LA GLOBALIZACIÓN NO LA TIENE NADIE YA, A MI MODO DE VER. SI USTED PREFIERE LOS CHISMES FARANDULEROS, ENCONTRARÁ TANTOS SITIOS COMO LOS TIENEN LOS QUE BUSCAN CONCIERTOS, O FILMES, DOCUMENTALES CIENTÍFICOS O DEPORTES. POR SUERTE, EN LA ACTUALIDAD ES ASÍ. EL CHISME HA EXISTIDO SIEMPRE, Y CUANDO NO EXISTA, LO INVENTARÁN, PERO SOLO INTERESARÁ A LOS CHISMOSOS. ELLOS ELIGIERON ESE CAMINO.

humano Respondió:


4 de abril de 2018

13:03:04

Siempre aparece un "filósofo".