ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Me puse a ver una película que, de tan mala, seguí viéndola para comprobar hasta dónde podía llegar el cúmulo de sus impericias.

Historia sosa tomada muy en serio por su director, diálogos reiterativos, decorados que amenazaban con venirse abajo al primer estornudo, escenitas de sexo sin un mínimo de simulacro erótico, tiros a raudales y actuaciones tan lejos de ser consideradas que movían a la risa.

Películas similares las suelo «tumbar» antes de que alcancen los cinco minutos en pantalla, esta, sin embargo, la dejé rodar movido por un ánimo de indagación vinculado a una tendencia que ha venido tomando auge en los últimos tiempos: convertir las películas muy malas en buenas… para reírse de ellas.

El asunto no tiene nada que ver con las hoy consideradas películas de culto filmadas por Ed Wodd a ritmo de inspiradas torpezas y,  en menor  medida, las del mexicano-español Juan Orol, o aquellos filmes de ciencia ficción de los años 50 pletóricos de monstruos y naves espaciales a los que es preferible recordar envueltos en el mismo halo romántico que nos invadió en aquellos días (y pasar así por alto el trucaje de poca monta, en ocasiones imposible de ser disimulado por las cámaras de entonces).

Tampoco se refieren estas líneas a los premios Frambuesas entregados en Hollywood  –en coincidencia con los Oscar– a lo peor del año, y uno de cuyos máximos acaparadores ha sido Sylvester Stallone. Se trata entonces de películas concebidas por sus directores (las antes  mencionadas igualmente) con el ánimo de triunfar en la gran cartelera, pero que terminaron ganando el aplauso de un público ávido en  aglomerarse  en los cines para burlarse en colectivo de ellas.

El término «burla», vinculado con el  arte, no resulta en lo absoluto estimulante, pero es un hecho del cual dan fe cintas como The Room (Tom Wiseau, 2003) rodada a un costo de 6 millones de dólares y considerada por no pocos críticos como la peor película de la historia.

El filme cayó en manos de los cultivadores del cine malo que no faltan en diversos países y hasta celebran sus convenciones, a las que acuden disfrazados de los personajes impugnados y con  diálogos aprendidos de memoria para lanzarse  al ataque  bajo la máxima ( según Carlos Palencia, director de cinecutre.com) de que «ver en soledad películas malas es insoportable, pero verlas en compañía de gente que ríe a carcajadas y disfruta los comentarios y chistes en voz alta es una experiencia extraordinaria».

Un público diferente que, organizado en las redes sociales, sale a cazar filmes que muevan a la risa sin pretenderlo y para el que encontrar una película peor a la anteriormente vista es un pretexto que le permite organizar «fiestones de desquites».

Un público que, sin embargo, le hizo recuperar al actor, escritor y director de The Room el presupuesto invertido en su bodrio, y hasta obtener un dinerito extra. Un Tom Wiseau que, convertido en estrella de nuevo tipo, no ha tenido recato en insinuar que hizo su película tan mala con la mayor intención.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Arquero dijo:

1

23 de febrero de 2018

10:25:16


La reaccion del publico ante cualquier obra cinematografica a veces nos puede sorprender. Recuerdo una en particular que disfrute en el Cine Monaco (que tiempos aquellos) se llamaba algo asi como Dersu Ursala y venia clasificada de super premiada obra.... nunca me diverti tanto en un cine como aquel dia y el choteo de nuestra gente de sobre el filme. Hatsa el final y aquel !!!! Cojo devuelme el dinero!!!!!!

Salustiano Respondió:


23 de febrero de 2018

20:52:26

Arquero: Con todo el respeto pero Derzu Ursala es casi una maestra del cine. Aunque es "oficialmente" una pelicula de la ex-URSS, fue dirigida por Kurosawa (y que Rolando me rectifique). Que el publico se "divirtio"? Es posible, pero no habla bien de ese publico en particular ...

Salustiano Respondió:


24 de febrero de 2018

19:34:30

obra maestra, quise decir ... escribi muy rapido

Aram Joao Mestre León dijo:

2

23 de febrero de 2018

13:21:18


Rolando, quisiera saber a cuál película te refieres.

rolando pérez betancourt dijo:

3

23 de febrero de 2018

15:24:51


Aram, ahora mismo hay unas cuantas cuantas como esa circulando por ahí, no recuerdo el título pero es una historia de narcotraficantes que comienza con una escena en la que queman vivo a un periodista que le escribe una biografía al jefe de la banda. El pobre hombre prefiere achicharrarse antes que ofrecer una pista sobre su héroe. Posiblemente alguién más la haya visto y recuerde el tìtulo, saludos, rolando perez betancourt

mercy dijo:

4

25 de febrero de 2018

20:20:51


Rolando, excelente comentario, es increible la reaccion del espectador, pero nos puede sugerir algun titulo, tal vez de tanto ridiculizarla tambien nos riamos un poco en casa. Bienvenido a la luz companero. Muy emotivo su trabajo de la semana pasada. Espero siga recuperandose. En casa lo seguimos y esperamos tambien con ansias su programa del viernes.

Aram Joao Mestre León dijo:

5

26 de febrero de 2018

08:20:52


Gracias por responder mi pregunta, entre las mejores películas que he visto en este año destaco a Three billboards outside Ebbing Missouri con Frances McDormand, me encantó ese filme.