ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El idiota no es alguien de grandes ideas. La palabra viene de la antigua Grecia y significaba al hombre que se preocupaba demasiado por sí mismo y nada por los asuntos públicos. Era una persona encerrada en su concha que no se interesaba por la felicidad de los demás.

Con el tiempo la palabra se confundió con el tonto, entre los cubanos algo así como «un come gofio».

Hoy los círculos de poder hegemónico están desarrollando la cultura del idiotismo: personas que viven en un mundo virtual ajenas a los problemas públicos de la ciudad, el país o el mundo.

Las nuevas tecnologías sirven para mejorar nuestras vidas, pero también para aislarnos de los seres humanos, vemos el dolor del otro, pero no lo sentimos, tenemos millones de amigos digitales, pero ni un amigo de verdad, nos entretienen con las mismas novelucas y nos sacan las lágrimas al por mayor.

El capital que «viene al mundo chorreando sangre y lodo por todos los poros», se presenta con alas de ángel, y la absoluta salvación del libre mercado nos hace creer en una libertad que es otro nombre de una esclavitud seductora.

Cierta estupidez se globaliza y los más ricos ríen ante la puerta de los pobres que, asesinados por tantas mentiras, confunden a los lobos con corderos y en las elecciones votan por lobos neoliberales que alzan la consigna: ¡Somos el cambio!

Por eso, la respuesta a estas nuevas formas de colonización mental es el ejercicio de un pensamiento crítico que tenga por base la integralidad de la cultura; en la escuela no solo debemos preocuparnos por oír las respuestas a nuestras preguntas, es preciso enseñar a preguntar. Se hace necesario elevar desde los niños el amor a la naturaleza y el respeto a la vida, desde un insecto hasta el árbol que se alza callado para llenar de sombras los mediodías de los parques.

El barón de Montesquieu decía que hay dos tipos de hombres: «Los que piensan y los que se divierten». Prefiramos a los que hacen ambas cosas, pues la alegría no es ajena al pensamiento que mata la ignorancia.

Démonos, incluso, la libertad de equivocarnos, pero siempre pensando con nuestras propias cabezas. Ese es el mejor antídoto contra idiotas o mediocres. El socialismo no puede ser nunca el territorio del no pensar.

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Ultimo romántico dijo:

1

29 de enero de 2018

10:31:40


Y para dar la posibilidad a las personas a que digan los que piensan crearle las condiciones para que digan, no solo exhortarlos sino que el tiempo y el espacio sean adecuados y además servirle de auditorio. Me gustó tu trabajo amigo Julio Cesar Sánchez

Williams dijo:

2

29 de enero de 2018

13:27:07


Muy bueno el artículo, hay una cultura del idiotismo que está acaparando todos los espacios, nos inunda con sus imágenes y sus segundas intenciones, cargada de banalidad y sinsentido, lo vemos a diario y lo más lamentable es que muchos jóvenes son la presa perfecta.

la cienfueguera dijo:

3

30 de enero de 2018

10:57:05


muy buen articulo estoy de acuerdo con usted y con el comentario 2 a veces ven bien en edades prescolares el uso de la computacion ,yo nunca he estado de acuerdo las edades tempranas deben de ser de mas cultura de naturaleza de juegos de niños no de videos juegos conozcon niños de 6 y 7 años que no juegan con una pelota una carriola son idiotizados con un telefono o tablet la tecnologia es buena pero debe de haber una edad para introducirla , los niños no quieren ni leer un libro

Orestes Oviedo dijo:

4

30 de enero de 2018

13:27:26


En el articulo se plantea Por eso, la respuesta a estas nuevas formas de COLONIZACIóN MENTAL es el ejercicio de un PENSAMIENTO CRÍTICO que tenga por base la integralidad de la cultura; en LA ESCUELA no solo debemos preocuparnos por OÍR LAS RESPUESTAS A NUESTRAS PREGUNTAS, es preciso ENSEÑAR A PREGUNTAR Se hace necesario elevar desde los niños el amor a la naturaleza y el respeto a la vida, desde un insecto hasta el árbol que se alza callado para llenar de sombras los mediodías de los parques. fIN El planteamiento sitúa la educación del PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA ESCUELA. Sin embargo en el discurso del Primer Secretario del Comité Central del PCC en el IV CONGRESO DE LA UPEC ( 1980) expreso. Para la PRENSA SOCIALISTA el ejercicio de LA CRITICA no es transitorio, esporádico, discontinuo. LA CRITICA tiene que ser el ESTILO DE LA PRENSA, o mejor aun, su modo de ser. LA PRENSA SOCIALISTA DEBE SER CRITICA POR ESENCIA. pag 107 Necesitamos un periodismo que sea MAS PROFUNDO en todas las apreciaciones, mas certero en la divulgación, que no solo REFLEJE PASIVAMENTE LAS REALIDADES de nuestra sociedad, sino que sea un REFLEJO ACTIVO que procure y APORTE SOLUCIONES. pag 107 LA CRÍTICA entre nosotros constituye UN DEBER POLITICO Y UNA RESPONSABILIDAD SOCIAL. ES LEGITIMA Y PROFUNDA cuando se ejerce de modo RIGUROSO Y COMPROMETIDO, es decir, justo y equilibrado, oportuno, optimista, y sobre todo, fraternal; tiene además que ser PROFUNDA y por ello responde, en cada caso tanto EL PERIODISTA COMO EL DIRECTOR que, en ultima instancia, la aprueba pag 108 Como se puede apreciar, el discurso del Primer Secretario del Comité Central en el IV CONGRESO de la UPEC ( 1980) le da un papel preponderante A LA CRITICA EN LOS MEDIOS MASIVOS, por tanto, LOS MEDIOS MASIVOS con el EJERCICIO DE CRITICA, son los encargados de educar a las masas en un PENSAMIENTO CRITICO, y mostrar con argumentos , datos y hechos ,las nuevas formas de COLONIZACIÓN MENTAL al ciudadano de a pie. EL PERIODISTA CUBANO MÁS ERUDITO DE TODOS LOS TIEMPOS expreso: LA PRENSA no puede ser, en estos TIEMPOS DE CREACIÓN, mero vehiculo de NOTICIAS, ni mera sierva DE INTERESES, ni mero desahogo de la EXUBERANTE Y HOJASA IMAGINACIÓN. O. C. Tomo 9 pag No es oficio de la PRENSA PERIÓDICA INFORMAR LIGERA Y FRÍVOLAMENTE sobre los HECHOS QUE ACAECEN O CENSURARLOS con mayor suma de afecto o adhesión. Toca a la prensa, ENCAMINAR, EXPLICAR, ENSEÑAR, guiar, dirigir; TÓCALE EXAMINAR LOS CONFLICTOS, no irritarlos con un juicio apasionado; NO ENCARNIZARLOS con un alarde de ADHESIÓN tal vez extemporáneo, TÓCALE PROPONER SOLUCIONES, MADURARLAS Y HACERLAS FÁCILES, someterla al consulta y reformarla según ella; tócale en fin, ESTABLECER Y FUNDAR ENSEÑANZA, SI PRETENDE QUE EL PAÍS LA RESPETE y conforme a sus servicios y merecimiento LA PROTEJA Y LA HONRE. O. C. Tomo 6 pag 263 La CRITICA no es CENSURA, NI ALABANZA, sino LAS DOS; a menos que solo haya RAZÓN para la una o la otra. Epistolario Martiano . Tomo 2 pag 52 LOS PUEBLOS han de VIVIR CRITICÁNDOSE porque LA CRÍTICA ES SALUD; pero con un solo PECHO y una sola MENTE. O. C tomo 6 pag 21 LA SALUD PÚBLICA requiere ese COMBATE en que PRENDE EL RESPETO, ese FUEGO QUE CUECE LAS IDEAS BUENAS Y CONSUME LAS VANAS; ese oreo que saca a la luz A LOS APÓSTOLES Y LOS BRIBONES. En esos debates apasionados los derechos opuestos se ajustan al choque, las TEORÍAS ARTIFICIOSAS FENECEN ante la realidades, y LOS IDEALES GRANDIOSO, seguro de su energía TRANSIGEN con los intereses que se le opone O. C. Tomo 13, 319 LA PRENSA no es APROBACIÓN BONDADOSA O IRA INSULTANTE; es proposición, estudio, examen y consejo O. C. Tomo 6 pag 263 Saludo cordiales oVIEDO