ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Hay personas que se creen las más «vivas», las «superinteligentes», y andan siempre pescando una oportunidad para lograr beneficios personales. Hay gente capaz de mentir y dañar para llegar a la orilla o simplemente hundir a otros.

Algunos hasta aplauden, sonríen y elogian, pero luego inventan grises y conforman una extravagante pintura con palabras malintencionadas.

Son capaces de confeccionar, oralmente, una novela tremenda, con drama, suspenso y una imaginación que, verdaderamente, debieran emplear en la literatura, aunque en las páginas impresas sería imposible agregarles los gestos, variaciones de la voz y expresiones de sus rostros, todo como parte de magistrales representaciones.

En ocasiones, cuando ven a los blancos de sus balas verbales hasta los llaman «amigos», y saludan de manera cariñosa.

Alguien me dice: «duele descubrir a personas así», e imagino que debe ser como un «mazazo», un golpe en el pecho o un recto de derecha al mentón...

Mi abuelo siempre dice que las poses, aprovecharse de otros y eso de hablar por detrás e inventar… no son actitudes de hombres ni de personas dignas, porque cada quien debe hacer, y decir su opinión con valor y el propósito de ayudar, jamás destruir.

Lo cierto es que diversos individuos se aprovechan de las necesidades de los demás para, por ejemplo, cobrar más caro el pasaje, porque ya es tarde y hay muchos deseosos de trasladarse a otro lugar.

Varios sujetos, no importa dónde estén, intentan tener los ojos más abiertos de lo habitual y la agilidad para colarse por cualquier abertura. En ocasiones, como parte de sus actuaciones, hasta simulan ser despistados y, por ejemplo, se les puede olvidar dar el vuelto a un cliente o pagar, si son ellos quienes compran cualquier producto.

Unos disfrutan transmitir malas sensaciones al colectivo, con expresiones y actitudes pesimistas. A veces, hasta envían papelitos, firmados por «Anónimo», un ser indefinible que, con frecuencia, solo quiere perjudicar.

Alguien podría pensar que se escaparon de alguna telenovela o página literaria, pero andan por nuestras calles, toman batido o refresco, saludan y sonríen.

No estudiaron en el Instituto Superior de Arte, ni en talleres de las casas de cultura o las universidades, pero su preparación actoral es innegable, aunque poco a poco uno los conoce y sus representaciones son menos creíbles.

Los protagonistas de estos párrafos, quienes tienen muchos nombres, interpretan sus personajes en cualquier lugar, una cola para comprar pizzas, un centro laboral, un ómnibus, un pasillo…

A veces, comienzan su guion con «¿tú sabes lo que hizo fulana…?», «¿te enteraste…?», y otras formas tal vez más creativas. Algunos ni siquiera utilizan la introducción, pues van directo al veneno, como dice una amiga.

Con frecuencia terminan solos, cual piedras aisladas. Uno suele darles la espalda o inventar un pretexto para no ser jamás su público y, en ocasiones, hasta les habla de lo desfavorable de comportarse así.

Las obras teatrales debieran ser solo para los escenarios. Prefiero la sinceridad, hablar sin temores y hasta con dureza cuando sea preciso, aunque la diplomacia a veces resulta necesaria.

Es fácil ver o inventar lo negativo e hiperbolizar. Lo más importante consiste en hacer y contribuir a favor de los colectivos. La crítica constructiva será siempre muy necesaria y hasta saludable. Ojalá en todo momento sea expresada con la esperanza de aportar.

Ser buenas personas debiera constituir la meta principal de todos los seres humanos, primer paso para ser buenos ciudadanos, amigos, profesionales y revolucionarios.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

TV dijo:

1

8 de enero de 2018

09:54:44


Tienes mucha razón y con ese tipo de personajes convivimos a diario

rolando Respondió:


9 de enero de 2018

08:20:18

Es sierto su comentario, pero a estas personas hay que slirles al frente y desmentirlos, y que muestren su verdadero rostros, no podemos dejar pasar un criterio erroneo o mal intencionado, como dice el refran Al mulo se les dan los golpes dode cae. En lo personal me vendo de amigo cincero y digo lo que creo y pienso sin miedo a equivocarme, y si asi fuera pido discurpa y aclaro lo expuesto. Te digo que en ocaciones por inconprenciones he perdido "Amigos" y lo he lamentado, pero luego comprendo que no hera tan veraz tal amistad cuando por algo inusual se rompio el lazo de fraternidad.

Miguel Angel dijo:

2

8 de enero de 2018

10:25:42


Buena reflexión. Existen estas personas que representan parte de las miserias humanas. Efectivamente, son seres humanos que gozan haciendo mal, sembrando la intriga, la desunión, el pesimismo y otros males, son poison de verdad. Concuerdo con Ud, ser una buena persona debería ser la meta suprema de cualquier persona, para poder completar otros objetivos personales. Gracias por su trabajo.

MSc.María Cardoso Cárdenas dijo:

3

8 de enero de 2018

12:40:59


El comentario está excelente, he tenido la oportunidad de conocer a muchas personas con esas caracterísiticas, son realmente fantasiosas, útopicas, desarrollan varias personalidades, pero todas negativas, creo que las personas a las cuales me refieron son infelices, porque tienen mucha maldad, crueldad, se alimentan día a día de todos los deseos negativos de las personas con las cuales interactúan, le sobra el tiempo para hacer daño, le falta valor para ser feliz, que lleva tan poco serlo, esas personas tienen complejo de inferioridad, son violentas casi todo el tiempo, se parecen a un huracán categoría 5 , per que el huracán Irma, en el fondo no son felices, siempre envidian el talento y potencial de los que le acompañan, repito el refrán que dice esos Marcos Pérez abundan en todas partes, pero hay que tratarlos , que remdio nos queda, hay que aceptar la DIVERSIDAD, saludos, gracias por la posibilidad de adentrarnos en este campo tan difícil de la personalidad.

Ali dijo:

4

8 de enero de 2018

12:43:49


Es doloro tocarse con personas de ese tipo, lo mejor que hay en el mundo es tratarse bien y compartir con los demás. Debemos de sentirnos orgullosos al ayudar a otra persona que nos necesite. Feliz nuevo año mi amigo

cubana dijo:

5

8 de enero de 2018

12:54:44


Hay muchas personas que se hacen los vivos y desgraciadamente viven del honrado, ser buena persona debe ser la meta del ser humano y sobre todo de los cubanos que convivimos dia a dia.