ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Dicen que cocodrilo no come cocodrilo. Si eso es cierto, tampoco huracán come huracán. No importa que sea de categoría cinco, cuatro o tres en la escala Safir-Simpson. Si eso es cierto, pregúntenselo a los cubanos. A la postre, experimentados cazadores de huracanes  a los que hasta ahora han vencido a pesar de que algunos de ellos nos haya dejado algún zarpazo. Cuando eso ha sucedido, Cuba ha resurgido como el ave fénix. Sí, eso es cierto, tiempo al tiempo.

Si Irma ha sido, hasta ahora, el primer huracán de la zona del Caribe en mantenerse por varios días en la categoría cinco, Cuba ya va por casi 15 días en esa misma categoría y no lo dude, así se mantendrá hasta ver completamente restablecida toda la normalidad en el país. O sea, el ciento por ciento de cobertura de energía eléctrica, servicio de telefonía y de agua, de cubiertas de casas y centros productivos afectados y de al menos, una solución transitoria para aquellas familias que perdieron sus viviendas.

Cuba vuelve a ser la gran escuela de la vida y reparte hoy no solo materiales de construcción, avituallamientos, medicinas en aquellos lugares donde hagan falta, mantiene en lugares seguros a quienes no tienen a donde regresar aún y cuida de la higiene y de la salubridad de su gente. Cuba reparte hoy amor y cultura. Incluso, reparte de lo que tiene para ayudar a otros hermanos de la región que se han visto afectados por Irma, se solidariza con ellos y sufre sus desgracias como si fueran propias. Ofrece, en la medida de sus posibilidades, lo que tiene también a México.

Hoy Cuba está conformada por hermanos -como siempre ha sido- pero ahora con mayor motivo es una sola familia. Te puedes encontrar un pinareño o un habanero lo mismo en Matanzas, que en Villa Clara, Camagüey o en Sancti Spíritus, que un santiaguero, tunero, holguinero o un granmense, en cualquiera de los territorios que vieron como Irma destrozaba sus viviendas, pero no sus sueños y su futuro, ayudando a que sigan adelante. Y como si toda la vida se hubiesen conocido, trabajan juntos en la recuperación del país sin pedir nada a cambio, solo una sonrisa o frase de agradecimiento después de haber vivido intensas jornadas productivas en las que una simple taza de café ha bastado para sacudirse el polvo del camino y volver a la batalla… por todos, por Cuba.

Cuba es un huracán con nombre de mujer que contrario a Irma, construye, y hoy recoge la solidaridad de muchas partes del mundo. Amigos, gobiernos, hermanos, la han acompañado en las buenas y en las malas, se han levantado con ella y han desafiado también al imperio más poderoso del mundo, que aún insiste en asfixiarnos y promete recrudecer el criminal bloqueo al que nos ha sometido por más de 50 años. Ya lo dijo Martí:«quien se levanta hoy por Cuba, se levanta para todos los tiempos».

El cubano, dicen por ahí, no se deja avasallar ni amedrentar por nadie, en lo que concierne a su libertad y soberanía. Y si de miedo y otros demonios se trata, aun los más oscuros, el cubano sabe como quitárselos de arriba y a quién hay que recurrir.

Cuba es hoy una muralla, que se abre al corazón del amigo y se cierra al veneno y al puñal como escribió el poeta nacional Nicolás Guillén. Y es, como ya dije al principio, un huracán. Si eso es cierto, y lo es, habrá Cuba para rato.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

FPM dijo:

1

29 de septiembre de 2017

10:42:23


Muy bien dicho. Estoy plenamente de acuerdo contigo. De una forma u otra nos unimos, seguimos adelante haciendo hasta lo imposible por nosotros mismos y por otros. Irma es un huracán más y paso; otros duran hace años y nuestra Cuba sigue aquí aunque a muchos por ahí les duela. Gracias por este articulo veraz y lleno de energía. Como siempre decimos y hacemos "Venceremos"

Jorge dijo:

2

29 de septiembre de 2017

12:15:24


Estimado periodista: Coincido con Usted en que se ha visto un movimiento de masas como hace tiempo no se veía. Y quiero hacer algunas sugerencias, para esta y futuras situaciones: 1.- ¿Por qué a los damnificados se les vende el almuerzo y la comida? Si son personas que perdieron tanto y algunas, todo, ¿hay necesidad de agregarle una carga económica más? Y lo otro: aunque el almuerzo sea más barato, me han comentado algunos dolientes que vale $5.00 por persona, pero donde son 4 son $40.00 diarios en almuerzo y comida. Hay que ponerse en el lugar de esas personas que el huracán les llevó todo. ¿Y esa cifra representará realmente para el Estado algo tan trascendental que no se puede subvencionar? Está claro que es algo temporal. 2.- El tema de la poda y la limpieza de tragantes en las calles llueve sobre mojado más que lo que llovió con Irma. ¿Para qué hacemos Ejercicios Meteoros? ¿O es que no se chequea después lo que cada quien anuncia con tanto bombo y platillo en la TV después de cada Ejercicio Meteoro? 2.- Por último, tengo un amigo cuya esposa e hija estaban en Méjico cuando el terremoto. Imagínese su desesperación. Pero de pronto la hija lo llamó, porque la compañía de su móvil dio 3 días de llamadas gratis para que los clientes pudieran comunicarse con sus familiares y anunciarles que estaban bien. ¿ETECSA no pudo hacer eso en un huracán que afectó a toda Cuba? La Directora Tania de ETECSA nos da clases por la prensa sobre tecnología y futuras inversiones, pero recuerdo que no solo es tener talento, hay que tener buen corazón. Gracias.

Buena Fe dijo:

3

29 de septiembre de 2017

17:09:07


Muy bien escrito y defendido el orgullo de ser cubano. Felicidades, periodista.

Alba dijo:

4

1 de octubre de 2017

03:29:55


El gobierno está distribuyendo alimento gratis para toda la población y ya están llegando materiales de construcción para los afectados. Toda la ayuda que llegue del exterior al país es válida. Gracias a todos aquellos que colaboran con nuestro pueblo.

Mabely Reigosa Vergel dijo:

5

17 de octubre de 2017

13:44:00


Aires de Irma. Antes del evento meteorológico era una persona normal, mi trabajo y mi vida cotidiana era una rutina feliz. Ahora Irma me cambio todo, mi madre enfermó gravemente, mi hermana sufrió un accidente en un ojo y contrajo una endostalmitis grave, yo padezco un lupus eritematoso sistémico. La casa de mi hermana y la de mis padres perdieron el techo, la mía filtro toda la placa y las paredes. Es en verdad una de las situaciones más difíciles por las que he pasado, y en todo este contexto yo sola, tenia días que pensaba hasta cosa feas otras me daban deseos de gritar pero: Todo depende de cómo percibes la situación, y también depende de la persona que la valore. Soy una persona extremadamente positiva yo diría más bien excesivamente. Como tú eres quien decide la forma de manejar las situaciones difíciles; puedes optar por ser positivo o negativo, pero la recomendación es encontrar siempre la positividad de la situación. Nunca me rindo ayer caí hoy ya me levante enfrento los desafío que esta tan tensa situación me ha puesto en el camino, dejo salir al exterior mis emociones, hago un Stop en mi avanzada y continuo la marcha muchos sentimientos y emociones pueden salir a flote pero no importa sigo adelante la lucha continua. Sigo la vida con el propósito de cambiar lo negativo y ponerlo positivo, sigo mis sueños me crezco como ser humano e invito a todas las personas que lean este escrito que levante el ánimo no dejen que la situación los cambie, a menos que el cambio sea para bien; no dejen que la situación les haga culpar a otras personas con el resentimiento. Mantengan el sentido del humor y aprende a reírse de la situación por mala que sea; y de ustedes mismos anota tus sentimientos y encuentra una salida pacífica, pasea, aprende a respirar correctamente, escucha música o disfruta de una buena película haz lo que tengas deseos de hacer "A mal tiempo Buena cara". Conserva a los amigos que en esa situación vas a saber cuáles son los verdaderos, crea un buen sistema de apoyo, que puede venir de amigos o familiares o simplemente un grupo de personas que están pasando por la misma situación.. No olvides quererte a ti mismo y rodéate de cariño por difícil que sea la situación. Escucha a los demás y observa lo que está sucediendo; así cómo lo que otras personas están sintiendo para entender esta situación, y saber manejarla mejor. Les describo esta situación porque muchas personas en estos momentos están sitiándose desfallecer por lo que Irma les quito pero adelante son pruebas que la vida nos pone en el camino, mente positiva y un buen ánimo eso nos lleva hacia adelante.