ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Hace hoy exactamente un mes que participé, como simple espectador, de la reinauguración del mercadito Ideal, cerca de mi casa en San Miguel del Padrón.

Más de 800 000 pesos reclamó la obra (informaron el día de la reapertura) para reformar el vetusto lugar, el viejo sitio conocido como El Chalet, en épocas pasadas cafetería clavada al centro de una esquina, de cara al parque donde los veteranos aguardan cada día por la llegada de los periódicos al estanquillo, también remodelado con la intención de darle a esa intersección un toque distinto.

En el discurso de los dirigentes partidistas y del Poder Popular que hablaron en la mañana de aquel renacimiento, se mencionó la reparación capital del cine Continental en el 2018, proyectos para hacer más llevadera la vida de los lugareños, ideas impulsadas a partir del empleo del 1 % de la contribución territorial para el desarrollo local.

La gente se siente a gusto ahora cuando desea adquirir los productos, incluso refrigerados, en la céntrica esquina del barrio. Sin embargo, aun cuando es conocida la conjunción de esfuerzos que dio a luz la mejoría –y las que están por venir– este empeño visto poco a poco en otros puntos del municipio, ha de reafirmar el papel que corresponde asumir al delegado de circunscripción del Poder Popular.

Es cierto, como publicara recientemente este periódico que «el delegado de circunscripción es el único que por ley tiene la obligación de reunirse periódicamente con sus electores para someter a la consideración de estos su labor y la del sistema como un todo», pero si a la hora de efectuar la reunión de rendición de cuentas trae un «informe» escrito para leerlo de carretilla, con promesas de posibles soluciones a problemas dilatados durante una y otra edición de esas reuniones, difícilmente captará la atención y mucho menos el respeto de sus electores.

Es preferible enfrentar las realidades, pues si para algún planteamiento como la solución del abastecimiento de agua a la población, o la insuficiente cantidad de teléfonos públicos instalados en el municipio no habrá una respuesta satisfactoria inmediata, resultará mejor encarar el asunto con la verdad, sin ofrecer falsas expectativas.

No digo que al delegado de mi circunscripción –por citar el ejemplo más conocido por este redactor– le falte acometividad, lo vi ponerse al frente en la gestión y suministro de agua al barrio con varias pipas por una reciente falta del líquido debido a una rotura en el acueducto de El Gato, pero si durante su participación en las sesiones de la asamblea municipal, interactuando en los niveles superiores o con el Consejo de Administración no lo dotan de la información fidedigna, veraz, más tarde, al momento de enfrentar a sus electores, muy poco favor se hará ofreciendo información inexacta, fácil de comprobar cuando pasan unos meses y la obra prometida para el mejoramiento humano no acontece.

De otro lado, en poquísimas o en ninguna ocasión los vecinos del delegado, sus electores, nos acercamos a él para compartir pareceres o sugerirle ideas, a pesar de que convive con nosotros. Lo vemos como alguien «obligado» a resolver cualquier planteamiento, sin que quizá nos involucremos a fondo en las gestiones por darle un fin satisfactorio al tema. Olvidamos que nuestro delegado también trabaja, estudia, ha de atender a su familia, aunque esas responsabilidades no lo eximan de curtirse en el cargo, crecer, hacerse más profesional.

Y cuando vemos la reinauguración de establecimientos como El Chalet, de seguro no se nos ocurre pensar de cuánto habrá sido la contribución del delegado en la realización de esa obra. La apreciamos como algo que «cayó de arriba», sin concebir que desde mucho tiempo antes de iniciarse la reconstrucción posiblemente el delegado hubiera estado insistiendo, quizá sin amplificarlo, por tal de echarla a andar.

Así de difícil suele ser su labor, pero al mismo tiempo nunca más reconfortante que cuando la comunidad se reúne una mañana para darle el visto bueno a una obra, por pequeña que parezca.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jolubaro dijo:

1

25 de agosto de 2017

07:33:16


Yo tengo una duda ¿Sobre qué figura el pueblo puede volcar sus sugerencias, inconformidades, inquietudes sobre disímiles situaciones que ocurren en el ámbito nacional? porque el delegado se circunscribe, nunca mejor dicho, a su circunscripción. Gracias

NICOLÁS PADRÓN GUZMÁNN dijo:

2

25 de agosto de 2017

09:36:45


Agradable artículo, lo cierto es que la actividad del delegado debe potenciarse más, ya que finalmente es el que le da la cara al pueblo cada 6 meses, no tiene recursos a la mano, le falta el tiempo, no tiene la debida prepración por la asamblea Municipal en el como desarrollar su labor cotidiana, con los despachos a la población y el proceso de rendición de cuenta, es muy triste llegar a estas asambleas a defender los principios de nuestra Revolución socialista con tantos problemas sin resolver, direcciones que no responden a los planteamientos de la asamblea anterior, esto es algo serio, debe retomarse siempre y dar mas autoridad a esta figura de nuestro sistema de gobierno, se que se trabaja en este sentido, pero urge que estas cuestiones se traten y se pongan en practica cuanto antes. Muchos de los delegados electos no finalizan su mandato activos, esto es un problema y las causas, encontremoslas y demos solución a esto. Gracias a Granma por permitir este comentario.

Teresa dijo:

3

25 de agosto de 2017

10:27:18


Me ha gustado mucho su articulo porque comparto su opinion y ahora que vamos a comenzar el proceso eleccionario seria muy conveniente que de otra forma saliera un resumen en el noticiero estelar para que llegara a mas personas, es verdad que asi ven a los delegados pero es que yo misma, que siempre apoyo a mi delegada en las asambleas, nada mas la veo en las asambleas aunque desde el primer dia le dije que podia contar conmigo, los delegados deben hacerse mas visibles entre los electores para que establezcan una relacion mas estrecha con ellos.

Cubano de a pie Respondió:


13 de septiembre de 2017

08:45:26

Yo fui delegado cuando empezo en la 1ra. y 2da. periodos y para mi era mi importante el despacho semanal de una hora con los vecinos de la circuncripcion para atender sus planteamientos sobre sus problemas particulares, muchos no estaban a mi nivel para resolver y lo pasaba al Comite Ejecutivo Municipal para su solucion o explicacion. Yo tenia la suerte o ventaja que de los 2,000 electores de mi circuncripcion tenia algunos con responsibilidades en niveles superiores y le pedia consejos o ayuda ( yo no tenia el monopolio de la verdad) y reconozco que recibi mucha ayuda asi como de companeros especializados en algo ( que yo no sabia ) que me aconsejaban o ayudaban como albaniles y plomeros ( yo les decia que ellos eran mi " ministerio de construcciones". Creo que mi consejo para los delegados nuevos - TU NO TIENES QUE SABERTELAS TODAS, LO QUE NO SABES NO SABES, PERO PIDE AYUDA DE LOS QUE SABEN PARA QUE TE ACONSEJEN Y AYUDEN. EL TRABAJO NO ES SOLO TUYO, MUCHOS TE PUEDEN AYUDAR. NO TITUBES EN HABLAR CON TODOS LOS QUE TE PUEDAN AYUDAR COMO SI TIENES QUE PEDIRLE CONSEJO A DIRIGENTES QUE SON DIPUTADOS O DELEGADOS PROVINCIALES EN RESUMEN LUCHA Y ATACA. Aunque no seas el mejor delegado que siempre te vean luchando.

Orestes Oviedo dijo:

4

25 de agosto de 2017

12:09:47


En los articulos UN PODER POPULAR MÁS PARECIDO AL PAÍS www.trabajadores.cu/20140720/un-poder-popular-mas-parecido-al-pais/ Trabajadores 21 de junio 2014 En los últimos meses, en intercambios con diputados, las asambleas provinciales y directivos de empresas, el presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo Hernández, ha insistido en la importancia de que los consejos populares hagan valer las atribuciones estipuladas en la Ley 91, que los inviste de totales facultades para actuar como auténticos órganos locales. Pese a tal legitimidad, las reconocidas como células básicas del sistema del Poder Popular no consiguen todavía que su buen desempeño sea la regla. Quizás por eso en algún rincón de Cuba continúen escuchándose voces INCONFORMES POR LOS REPETIDOS FALLOS EN UNIDADES DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS, SITUACIONES PERJUDICIALES PARA EL NORMAL DESENVOLVIMIENTO DE LA VIDA EN LOS BARRIOS Y QUE PRECISAN DEL CONCURSO DE LA POBLACIÓN TODA, lidereada, por sus elegidos. Para ser justos, habría que admitir, además, que si algo en 40 años ha puesto en entredicho la figura del delegado ES EL COMENTARIO POPULAR DE QUE NADA RESUELVE, DE QUE NADA MATERIAL CONCEDE, un concepto que niega la intermediación que le está asignada entre electores y entidades estatales, y su propia labor en las asambleas municipales, como representantes de quienes votaron por ellos. EL SISTEMA DEL PODER POPULAR Y LA PARTICIPACIÓN SOCIALISTA http://www.granma.cu/cuba/2016-11-15/el-sistema-del-poder-popular-y-la-participacion-socialista-15-11-2016-20-11-15 Granma 15 de noviembre de 2016 El General de Ejército Raúl Castro, Pri¬mer Secretario de nuestro Partido, en la clausura al seminario impartido a los De¬legados electos para la experiencia de Matanzas en 1974 señalaba que en la medida que ellos «van a ejercer gobierno, a INTERVENIR EN TO¬DAS LAS DECISIONES ESTATALES QUE AFECTAN A LA COMUNIDAD, Que van a tener facultades para apoyar y contribuir al desarrollo de todas las actividades económicas y sociales de trascendencia nacional que tienen lugar en esta provincia, en la medida en que, a través de esos representantes, LAS MASAS VAN A PARTICIPAR SISTEMÁTICA Y REGULARMENTE EN LOS ASUNTOS DEL GOBIERNO DE LA SOCIEDAD Y EN LA DISCUSIÓN Y SOLUCIÓN DE TODOS LOS PROBLEMAS ESTATALES, es significativa y trascendente esta experiencia». ¿ SE CUMPLE? ¿ los DIPUTADOS rinden cuenta de su gestio a los electores establecido en el articulo 84 de la Constitución? Con esta situacion el delegado NO TIENE PODER Y no es POPULAR., porque los CAM no resuelven los planteamiento de los ciudadano de a pié. Los informes de las comisiones de la Asamblea se describen los problemas pero, no se ofrecen SOLUCIONES Todo parece indicar que los pronunciamiento sobre el funcionamiento del Poder Popular van camino a convertirse en LETRA MUERTA. saludos cordiales Oviedo

NICOLÁS PADRÓN GUZMÁN dijo:

5

26 de agosto de 2017

10:02:24


Me gustaría conocer opiniones de delegados en ectivo en estos momentos, por esta vía, anímese a intercambiar opiniones.

miguel salina Respondió:


27 de agosto de 2017

19:51:01

Si bien es cierto lo que aquí se dice en lo demás comentarios, el delegado necesita de sus electores que lo acompañen en su duro batallar por el pueblo y la revolución, hoy existe mucha falta de información al pueblo de los deberes y derechos del delegado de hasta donde puede llegar, lo principal es que tenemos que estar claro en el momento historico de nuestro modelo social, de nuestra economía, el gran esfuerzo que hace el país para en momento de bloqueo capitalista poder mantener los logros alcazados, ver como cada día atendemos en los hospitales gratuitamente a los enfermos, como comenzamos el curso escolar con todas las bases materia de estudio completa, como se remodelan escuela y como ningun niño sufre denutrición eso es sin contar las operaciones que se realizan en los hospitales para salvar la vida humana. Si es verdad que el mayor problema del delegado es la falta de atención de los administractivos a los problemas. Estaria hablando de esto por muchos más, espero hacerlo Soy delegado, por eso se que se siente serlo y seguire siendo delegado Isla Turiguano , Municipio Morón

jose vazquez Respondió:


27 de agosto de 2017

22:33:39

la figura del delegado debe tener mayor protagonismo en los medios de comunicacion, no solamente cuando se esta en el proceso de rendicon de cuenta o las elecciones. el delagado es la voz y la cara del gobierno en su circunscripcion, hay que darle el lugar y apoyo que se merece.