ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Tal vez a algunos miembros de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular les pareció dura la afirmación hecha en días pasados por la diputada santiaguera Pilar Heredia Castillo: «Pagar lo que no se ha producido significa robarle al Estado».

Tiene, sin embargo, toda la razón. ¿De dónde salieron los 13,8 millones de pesos con los cuales 61 entidades cubanas pagaron salario en el primer trimestre, sin respaldo en producción; o sea, sin crear ni aportar riqueza?

El fenómeno no es nuevo. Si bien está delineando un descenso, su nocivo impacto sobre la economía cubana data de años.

En el 2010, por ejemplo, la cifra de empresas que deterioraban el gasto de salario por peso de valor agregado ascendía, nada más y nada menos que a 1 072, con un saldo de 717,6 millones de pesos desgarrados a las arcas del país (pueblo).

A gardeo y latigazo se ha logrado avanzar algo. Al cierre del 2016 había 99 entidades fichadas por ese problema, en el cual hoy continúa marcando negativo paso la agricultura, seguida por los consejos de la administración del Poder Popular y por los ministerios de la industria alimentaria y de industrias.

¿Dónde están las causas?: en lugares y asuntos donde nunca debieron estar.

Fiscalizaciones realizadas por diputados develaron falta de análisis por parte de consejos de dirección que fundamenten ese pago.

Pueden incidir otras razones asociadas a inestabilidad de cuadros, problemas organizativos, desempeño de los aparatos económicos, deficiencias en el aseguramiento de materias primas, falta de supervisión por parte del organismo superior…

Pero la base, como opina René Hernández Castellanos, viceministro de Economía y Planificación, está en la mala planificación, punto de vista que comparte el director general de economía y desarrollo en el Ministerio de la Agricultura.

La evidencia de que así ocurre está en la propia rama agrícola, donde el apretón reciente de clavijas, tocar cada caso con la mano, planificar más cuidadosamente y discutir en directo con aparatos económicos y con los trabajadores, ha empezado a revertir el panorama, a pesar de mantenerse la misma sequía que ha devenido pretexto o «motivo» de los malos resultados hasta ahora.

De todo ha habido en las viñas del señor y, aun así, la fiscalización tuvo dificultades para encontrar penalizaciones por incumplimiento de indicadores directivos.

La práctica ha mostrado que tan malo como no pagarles a los trabajadores, es hacerlo sin el correspondiente respaldo en producción. Ello deforma y enferma la conciencia.

No cesa de alertarlo Gladys Bejerano, Contralora General de la República de Cuba, testigo de cómo algunos directivos sugieren cautela para poner las cosas en su lugar, porque, según ellos, podría crearse un problema político cuando en realidad el problema lo crearon ellos mismos al pagar mal, en detrimento de la economía.

El pago sin respaldo genera inflación y conduce a desequilibrios tan lamentables como peligrosos en el terreno de las finanzas.

Ninguna empresa, por tanto, debiera incurrir en esa deformación. E incluso, cuando no haya una sola, habrá que seguir alertas para que no rebrote esa modalidad de robo al Estado, que no puede encontrar respaldo en las justificaciones de quienes la propician.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pastor Batista dijo:

11

29 de julio de 2017

17:12:30


Tal vez usted, amigo Ramón, nunca llegue a comprender cómo, ganando 465 pesos (cup), sigo ejerciendo mi periodismo, de la misma manera que cientos de colegas míos en todo el país. Efectivamente, ni a mí ni a otros, nos alcanza el salario NOMINAL. Ahora bien, s hablamos del salario REAL es otra cosa. No pretendo hacerle una relatoría de todo lo que para mí y para cualquier cubano significa ingreso aunque no sea en forma de dinero cantante y sonante. Solo le pondré un simple ejemplo: hace unas semanas, para felicidad de mi vida, nació mi princesa-nieta. Fue resultado de una cesárea. ¿Sabe usted cuánto le cuesta al Estado cubano realizar una cesárea? Se lo digo: 549 pesos. ¿Cuánto pagó mi hijo, su esposa o yo: abuelo? Ni un centavo. En fin, no me alcanza el salario, pero tampoco muero de hambre, compay. Por lo demás, no me preocupa que un trabajador gane mil pesos o mil dólares... El Presidente cubano Raúl Castro ha reiterado que no debemos tenerle miedo a lo que pueda ganar HONRADAMENTE y con respaldo en producción, en riqueza creada, un obrero, un campesino, un trabajador por cuenta propia. El problema, si lees bien el breve comentario, es cuando se paga sin ese respaldo. No obstante, gracias por tu comentario y por la pregunta que me haces. Saludos a la familia.

danilo santiesteban mayor Respondió:


1 de agosto de 2017

14:20:43

buenas tardes y no pagar lo que se debe pagar no es un problema?. a mi entender es un problema mayor.

Pastor Batista dijo:

12

29 de julio de 2017

17:24:32


Gracias, Leonardo, por su opinión. Para conocimiento suyo, y de otros lectores, le aseguro que en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional los diputados han discutido con fuerza ese asunto (pagos sin respaldo), así como el de las empresas que continúan con pérdidas. Y tiene usted razón, no debe permitirse que continúen sucediendo esos fenómenos. Cuando se planifica bien, se controla al dedillo y hay exigencia no tiene por qué ocurrir eso. Lo que sucede es que no siempre los responsables de conducir los procesos productivos (y sus aparatos económicos) les ponen los cinco sentidos, alma, corazón y vida a lo que hacen. Y se olvidan, sí, de los de a pie, como bien dices. Hay que ser fuertes con esas cuestiones. Coincido con usted. Por eso, como prensa lo reflejamos, lo abordamos, no para hacer daño; todo lo contrario: para contribuir a que se resuelva. Nadie vendrá del exterior a solucionarlo. Eso va, y tiene que ir, por nosotros.

Leonardo Castañeda Respondió:


4 de agosto de 2017

20:05:44

Agradecido por su respuesta y disculpe que responda un poco tarde entre a trabajar ahora. Si todos lo que participaron en este comentario o escrito que usted realizo pienso que bastante profundo se darían cuenta que el mismo se dirige a las empresas que inventan, inflan globo, plantilla y si te descuida le están pagando hasta ha los muertos y es por lo que muchos, amigo Pastor no se dan cuentan de que tenemos como trabajadores exigirles a los directivos cual es el plan real económico que tenemos para realizar nuestra producción y por el que hay que cumplir o sobrecumplir, que se tiene que parar frente a los trabajadores EL ECONÓMICO(A) con la DIRECCIÓN y ser clara con las cifras y las palabras ante los trabajadores, y dejar de hablar un poco del PERIODO ESPECIAL Y EL BLOQUEO, (SIGUEN TAPANDO LO MAL HECHO CON ESO) y ahí, amigo Pastor es donde están ROBANDO y no es a mas nadie que a la economía de nuestro país por la que tenemos que cuidar y velar, y no se preocupe por lo que hablan de su salario, a mi tampoco me alcanza, pero tengo que hacer sacrificios y los seguiré haciendo, duelale al que le duela y gústele al que la guste yo sigo protegiendo esta revolución, porque aunque me paguen poco hoy los que se sientan revolucionarios tenemos que hacer de guerrilleros para levantar nuestra isla y hacerla la isla mas grande DEL MUNDO, mis saludos.

Pastor Batista dijo:

13

29 de julio de 2017

17:36:48


Ay Revenge... usted demuestra ser una persona inteligente... en todo lo que usted menciona me da razón o coincide, en esencia, con lo escrito. Nada de eso tiene por qué suceer CUANDO EL RESPONSABLE O LOS RESPONSABLES DE PLANIFICAR lo hacen correctamente. Estoy de acuerdo al 500 por ciento en que el trabajador no tiene culpa. De paso le digo que en muchos lugares el plan se confecciona sin la participación de los trabajadores (¡ERROR!). Cuando no se escucha al trabajador sobrevienen terribles consecuencias. Yo puedo decirle que hay numerosas empresas en todo el país que a la altura del primer trimestre ya habían sobrcumplido las UTILIDADES previstas o planificadas para todo el año. Si quiere no me responda, pero medite acerca de eso y saque -como aconseja Taladrid- sus propias conclusiones, sobre todo pensando en la repercusción que esa tendencia tiene para la economía cubana y para el pueblo. Por último, y para no dejar en el aire otros comentarios u observaciones: soy del criterio que tanto daño como pagar sin respaldo en producción, también puede hacer pagar por debajo de lo que realmente un obrero, un técnico, un profesional aporta. Todo el mundo sabe perfectamente que eso puede conducir a la desmotivación, desinterés, indiferencia... o al éxodo hacia sectores mejor remunerados. ¿y acaso ello no crea también desequilibrios y otros problemas a escala de empresas y de economía? Como a los demás, también a usted le agradezco su comentario. Granma siempre está abierto a su razón de ser: los lectores. Tengan buen día usted y su familia.

Pastor Batista dijo:

14

29 de julio de 2017

17:46:52


Admiro, Danilo, su evocación a la CTC. Ciertamente el movimiento obrero debe tener una mayor y más objetivo protagonismo en asuntos como estos que hemos estado mencionando y desempeñar mejor aún su rol en defensa de los derechos de los trabajadores, sobre todo de aquellos trabajadores que de verdad "clavan los spais" (como solemos decir), y no se contamiman con cierta tendencia -usted bien lo sabe- en algunos individuos a querer ganar mucho y trabajar poco, o a hacer "dinero fácil", algo que no ocurría exactamete así década atrás. Pero en fin, claro que la CTC tiene que acentuar más su función. Gracias.

danilo santiesteban mayor Respondió:


1 de agosto de 2017

14:24:56

buenas tardes como lector hoy es un día importante para mi porque, que recuerde, es el primer periodista al que escribo que me responde y creame que le he escrito a unos cuantos. los medios de prensa se deben al pueblo y a sus lectores. gracias

Mara Almaguer dijo:

15

30 de julio de 2017

12:19:19


Atinado y sincero como siempre el artículo de Batista. Temas de este calibre deben ser tratados con frecuencia por nuestros periodistas para que el pueblo siga mejor informado. Gracias a Granma

Pastor Batista Respondió:


30 de julio de 2017

16:39:42

Gracias a ti, Mara, por seguir a Granma, por confiar en nuestra prensa y por no llevar una venda en los ojos. Saludos y salud a tu familia.