ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Tal vez a algunos miembros de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular les pareció dura la afirmación hecha en días pasados por la diputada santiaguera Pilar Heredia Castillo: «Pagar lo que no se ha producido significa robarle al Estado».

Tiene, sin embargo, toda la razón. ¿De dónde salieron los 13,8 millones de pesos con los cuales 61 entidades cubanas pagaron salario en el primer trimestre, sin respaldo en producción; o sea, sin crear ni aportar riqueza?

El fenómeno no es nuevo. Si bien está delineando un descenso, su nocivo impacto sobre la economía cubana data de años.

En el 2010, por ejemplo, la cifra de empresas que deterioraban el gasto de salario por peso de valor agregado ascendía, nada más y nada menos que a 1 072, con un saldo de 717,6 millones de pesos desgarrados a las arcas del país (pueblo).

A gardeo y latigazo se ha logrado avanzar algo. Al cierre del 2016 había 99 entidades fichadas por ese problema, en el cual hoy continúa marcando negativo paso la agricultura, seguida por los consejos de la administración del Poder Popular y por los ministerios de la industria alimentaria y de industrias.

¿Dónde están las causas?: en lugares y asuntos donde nunca debieron estar.

Fiscalizaciones realizadas por diputados develaron falta de análisis por parte de consejos de dirección que fundamenten ese pago.

Pueden incidir otras razones asociadas a inestabilidad de cuadros, problemas organizativos, desempeño de los aparatos económicos, deficiencias en el aseguramiento de materias primas, falta de supervisión por parte del organismo superior…

Pero la base, como opina René Hernández Castellanos, viceministro de Economía y Planificación, está en la mala planificación, punto de vista que comparte el director general de economía y desarrollo en el Ministerio de la Agricultura.

La evidencia de que así ocurre está en la propia rama agrícola, donde el apretón reciente de clavijas, tocar cada caso con la mano, planificar más cuidadosamente y discutir en directo con aparatos económicos y con los trabajadores, ha empezado a revertir el panorama, a pesar de mantenerse la misma sequía que ha devenido pretexto o «motivo» de los malos resultados hasta ahora.

De todo ha habido en las viñas del señor y, aun así, la fiscalización tuvo dificultades para encontrar penalizaciones por incumplimiento de indicadores directivos.

La práctica ha mostrado que tan malo como no pagarles a los trabajadores, es hacerlo sin el correspondiente respaldo en producción. Ello deforma y enferma la conciencia.

No cesa de alertarlo Gladys Bejerano, Contralora General de la República de Cuba, testigo de cómo algunos directivos sugieren cautela para poner las cosas en su lugar, porque, según ellos, podría crearse un problema político cuando en realidad el problema lo crearon ellos mismos al pagar mal, en detrimento de la economía.

El pago sin respaldo genera inflación y conduce a desequilibrios tan lamentables como peligrosos en el terreno de las finanzas.

Ninguna empresa, por tanto, debiera incurrir en esa deformación. E incluso, cuando no haya una sola, habrá que seguir alertas para que no rebrote esa modalidad de robo al Estado, que no puede encontrar respaldo en las justificaciones de quienes la propician.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Leonardo Castañeda dijo:

1

28 de julio de 2017

02:53:52


Pastor con todo el respeto que usted merece, su escrito esta muy bien confeccionado y bien critico, pero ( y seguimos con los pero, pero) si desde el año 2010 están sucediendo estos incidentes catastróficos para nuestra economía y le estamos mintiendo a los ministerios de las ganancias y perdidas como es posible que sigan sucediendo, pero (otro mas) quien paga por esa perdida, donde están los principales responsables,....escribió en su tema dos pequeñas lineas que dicen .... El pago sin respaldo genera inflación y conduce a desequilibrios tan lamentables como peligrosos en el terreno de la finanzas.... creo que unos de esos peligros mas grandes y que se están viendo en esta etapa es la CORRUPCIÓN es por eso que todos tenemos que hacer cumplir con valor el llamado de nuestro Comandante con el CONCEPTO DE REVOLUCIÓN, seamos mas fuertes con estas cuestiones que al afectar a la economía, también afectan al pueblo, principalmente al de A PIE. gracias.

Revenge dijo:

2

28 de julio de 2017

08:15:05


Estimado Pastor, en principio estoy de acuerdo con Ud: no se debe pagar una produccion que no se ejecuta. Pero ahora yo me pregunto, y le pregunto a Ud.: que sucede cuando en una Empresa -por las causas que sean- los trabajadores son penalizados un mes tras otro por incumplimiento del pla? Sencillamente la gente SE VA o empieza a robar a las dos manos; porque generalmente los incumplimientos no son imputables a ellos, y a veces ni a la direccion. La famosa falta de suministros o materias primas provenientes del mercado internacional, los horarios reducidos por el tema energetico, la falta de pago de un trabajo antes del cierre por falta de un cuño o la ausencia del 'compañero que autoriza los pagos' en la contraparte... Cualquiera de estas causas esta entre las mas frecuentes por las que una Empresa incumple sus planes, por no hablar de los cortes que se han producido en las inversiones y por ende en la actividad productiva. Cuando los planes 'se inventan' sin tomar en cuenta las realidades, la gente inventa para poder cobrar. O como dice la frase: 'El Estado hace como que me paga y yo hago como que trabajo'. La base de todo esto es proteger la macroeconomia al costo de pagarle a la gente lo menos que sea posible, para no dejarle ni un resquicio a la inflacion; pero por huirle a la inflacion nos estamos encarando con males incluso peores.

ramon dijo:

3

28 de julio de 2017

09:22:06


señor periodista el termino robar esta fuerte solo le hago una pregunta a usted le alcansa su salario, seguro que no sinembargo hace su trabajo entonses de que robo usted habla

Jolubaro dijo:

4

28 de julio de 2017

11:10:33


«Pagar lo que no se ha producido significa robarle al Estado». Es cierto ¿Y qué es no pagar lo que se ha producido? Ambas cosas con dañinas. Se dice que no puede haber aumento de los salarios si no hay aumento en la producción. El viejo dilema de la gallina y el huevo. La gallina está poniendo huevos de oro en el turismo, la exportación de servicios, y otros sectores, sin embargo los trabajadores del turismo, los constructores que hicieron los hoteles, los médicos que participan en la exportación de servicios, y los maestros y profesores que son quienes forman ese capital humano siguen esperando a que resuelvan el dilema. Si para la economía del país 1USD que entre, va a seguir contándose como 1CUP como se está haciendo, claramente que seguirá sin verse el aumento de la producción y seguirán esgrimiendo la misma justificación. ¿Qué falta para que se resuelva el problema de la tan llevada y traída dualidad monetaria y cambiaria? Parece ser que nunca sucedera. Quizás si se comenzara a respetar más la economía del trabajador, se fortalecería más la del país.

pili Respondió:


31 de julio de 2017

15:19:02

¿creen posible que despues del apgo del mes 13 (eficiencia del año anterior), en nuestra empresa no se ha pagado más bonificación, y por qué, y por qué?, es que acaso el pago del mes 13 remunera estos otros meses que estamos atravezando

Jet Blue dijo:

5

28 de julio de 2017

15:39:44


Es cierto amigos que muchas entidades han pagado mas de lo que sus indicadores de eficiencia económica les ha permitido, sobre todo con una baja productividad. Pero esta la otra cara de la moneda: Empresas con margenes de utilidades de lujo, eficiencia economica de primer mundo y entonces que hace el estado; solo nos pone mas restricciones para limitar el salario que por cierto tampoco alcanza. Ahora para el año 2017 se suma el tema de los Inventarios y asi sucesivamente siguen las trampas y los traspies. HASTA CUANDO VAMOS A CASTIGAR AL BUENO Y DEJAR IMPUNE AL MALO????