ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Optimista por naturaleza, escribo para es­pantar ciertos fantasmas de la desilusión  que revolotean esta mañana sobre el teclado y que tienen que ver con la responsabilidad crítica (ese alerta imprescindible) que corresponde a la profesión periodística.

Reconozco que, no obstante llevar más de 50 años en estos menesteres,  no he perdido la creencia —bastante pueril— de que basta denunciar lo mal hecho para que los encargados de tomar cartas en el asunto “se pongan para las cosas”.

Ya los lectores que escriben al periódico, o interactúan, red informática mediante, se han referido al asunto y plasman reiterados casos de irresponsabilidad, y hasta de desidia, ante diversas problemáticas por ellos planteadas y no resueltas.

Tantos casos, que cabe preguntarse cuántos son los aludidos que actúan con efectividad ante esas contrariedades, para no decir ya los que las leen y, sin inmutarse, dan vuelta a la página.

Quizá el causante del estado reflexivo que me embarga sea un vecino que hace un rato me dio los buenos días y, de inmediato,  me soltó un reproche que en las últimas semanas he venido escuchando: “Te la comiste” me dijo, y no esperó respuesta.

El “me la comí” tiene que ver con un trabajo publicado en estas mismas páginas, hace unos meses, en el que hacía referencia a un horrible basurero instalado en la céntrica es­quina de Luz y Arellano, en Lawton. En ese caso se actuó rápidamente y hasta los responsables de un edificio de la empresa telefónica que allí se encuentra se encargaron de ayudar en la  limpieza de la zona. Casi de la noche  a la mañana, acera remozada y un comportamiento ciudadano ejemplar.

Pasar por allí y recibir el saludo agradecido de los vecinos se convirtió entonces en un estímulo que me hizo pensar en el poder que puede alcanzar la prensa en su función civilizadora.

Lo malo vino después, cuando dos cuadras más abajo, en el parque de Luz y Bella Vista, justo en la esquina de mi casa, comenzó a florecer el basurero que ya hoy es un escándalo.

Conclusión: si 200 metros más arriba, zona de limpieza, sobran las sonrisas de simpatía cuando paso, mis propios vecinos de la cuadra me piden la cabeza.

El caso del cobrador de la luz que transita como una ­sombra en fuga sin avisar ni tocar a la puerta (publicado el 9 de octubre) se presta para armar un cuento de misterio. Hace una semana el hombre se apareció gritando “¡la luz, la luz!”.

No lo podía creer —salté frente a la computadora— y raudo fui a abrirle, al tiempo que le recordaba que el pobre Suki ya no estaba para importunarlo con sus ladridos.

Lo malo vino cuando luego de leer el reloj anunció que la cuenta era de casi 800 pesos (suelo gastar cerca de 200, pero lo que continúa de esa historia es largo y engorroso de explicar, casi, como dije anteriormente, un mis­terio).

El último asunto (publicado en septiembre) se vincula con las “cajitas” decodificadoras del televisor que proporcionan una imagen insuperable. En el artículo se hacía referencia al poco cuidado que se ponía en actualizar allí la cartelera diaria, servicio imprescindible para mantener informado al televidente. Algo se ha mejorado, pero en sentido general, el cuartito sigue igualito.

Lo malo está en que  al reproche irónico de “te la comiste”, relacionado con el basurero formado en el parque, se le une ahora una reprensión satírica soltada por los vecinos a mi paso: “Escribes y escribes y nadie te hace caso, psssssss”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

MACHETE dijo:

1

30 de octubre de 2015

07:50:39


AMIGO ROLANDO, DESGRACIADAMENTE LOS QUE TRABAJAMOS CON PUBLICO,O PARA EL PUBLICO ,NUNCA QUE DAMOS BIEN,PALOS PORQUE BOGAS Y PALOS POR QUE NO LA HACES,SE LO DIGO YO QUE LLEVO 30 AÑOS EN ESOS MENESTERES, SALUDOS

orlando dijo:

2

30 de octubre de 2015

08:13:44


Rolando, hermano, te busccastes la salá, "UN BIEN CON UN MAL SE PAGA"

Manuel López Oliva dijo:

3

30 de octubre de 2015

08:22:17


Amigo Rolando. Hay varias explicaciones sociológicas a los asuntos que refieres, a la destrucción del ámbito de vida y a las disciplinas anti-sociales, etc. Pero una está contenida en la frase de Marx de que "el hombre no vive como piensa , sino que piensa como vive". Quien no viva hoy a nivel realmente popular, camine por las calles, vea el marginalismo en reproducción, advierta la basura real que crece por doquier y aquella otra basura que llena el espíritu, note que lo soñado por Martí ( que desató luchas y sangre generosa) no es exactamente todo lo que hoy nos rodea, y no pueda ver las tensdiones y tristezas en hombres y mujeres que se han esforzado mucho por construir un futuro mejor, difícilmente podrá tener una reacción consciente y sensible en pos de eliminar lo malo, equívoco y negativo que hoy convive con los aspectos positivos y ejemplares de la vida cubana. No basta,por eso,. la acción tesonera de nuestros periódicos y periodistas en el afán de revelar verdades y tocar conciencias responsables....Hay seres con cargos distanciados y enajenados en espacios estatales que no pueden ver y menos solucionar. Y advertirlo no es ser escéptico, sino realista. PERO DEBEMOS SEGUIR EN LA BATALLA ÉTICA Y GENUINAMENTE REVOLUCIONARIA.

Nanami dijo:

4

30 de octubre de 2015

09:04:14


lamentablemente las personas solemos reaccionar de esa manera, pero no se preocupe que se les va a pasar, por favor siga escribiendo que mucha falta hace que se digan las verdades en la cara, sin importar las consecuencias, sinceramente GRACIAS!!!!!

tf dijo:

5

30 de octubre de 2015

09:12:46


Cuando se creó la Contraloría, se decía que trabajaría en observar que se cumplieran las leyes y disposiciones, por lo que se podría suponer que cuando aparecen denuncias en la prensa de hechos como éstos, ellos deben dirigirse al lugar a investigar, como mismo hacen cuando les envían anónimos diciendo que fulanito usa dinero de la empresa para andar con fulanita, que es la esposa de menganito. Sin embargo, ante la tímidas denuncias que comienzan ahora en los medios, de lo que está más en nuestra realidad, no se ve, la mayoría de las veces, la repercusión lógica esperada. Incluso ya han burocratizado las quejas al muro de los lamentos del Granma los viernes, estableciendo categorías como CON RAZÓN, SIN RAZÓN, y CON RAZÓN EN PARTE. Sinceramente estoy decepcionado de la labor de la Contraloría, la cual supuestamente iba a resolver estos problemas.