ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Localizadas, perseguidas y en las últimas semanas bastante encontradas, no hay como la “cajita” para que nuestros  viejos y nuevos televisores se revitalicen gracias a la señal digital.

Canales que antes “no llegaban”, ahora entran con la plasticidad de un dvd, y los niños aplauden delante  de sus detallados muñequitos, y los aficionados al fútbol juran ver las letras de la pelota cuando vuela como un cañonazo invisible en busca del gol.

Y además, las “cajitas” reproducen y graban.

Si antes le llegó la retirada a las caseteras, ahora el dvd comienza a tambalearse ante el empuje  arrollador de las memorias, felizmente ajustables a estas cajitas de visualidad inmejorable…  siempre y cuando las “cachimbas”, nombre con el que se le conoce al conector que une la antena con el apa­rato, sean de calidad.

Tengo un amigo que luego del alegrón motivado por el ligue de una cajita (tras larga persecución por media Habana) ha caído en un estado depresivo debido a los sinsabores motivados por la mala calidad de las cachimbas conseguidas.

Es como tener y no tener, me cuenta, porque cuando más feliz estoy con mi cajita, la cachimba se rompe, o capta mal,  y después que usted se acostumbra a la buena señal, ya no se resigna a perderla.

Tres o cuatro  años atrás las cachimbas eran de excelente ca­lidad. Se les podía dar un martillazo y seguían con una ro­bustez vikinga. Hoy sus finos alambres interiores pueden perder el contacto de  solo pensar mal de ellos.

Estuvieron “botadas” en las tiendas a un precio módico, pero cuando las cajitas empezaron a asomarse, los revendedores olieron la hora de la zafra digital,  se apoderaron de ellas y hoy no es extraño que las vendan hasta en cincuenta pesos sin garantía alguna.

Es decir, usted la compra con el corazón en la boca, llega a su casa, la pone, y si no funciona, a gritar y buscar otra.

Tengo otro amigo, bastante tozudo, que se gastó más de 300 CUC en un televisor grande y se niega a pagar 50 pesos en moneda nacional por  una cachimba.

¿Qué haces entonces?,  le pregunto y me responde que solo ve películas grabadas en una memoria.

—Hasta que sean buenas las cachimbas y, además, las bajen.

No es extraño que el teléfono de nuestras casas suene solo para que del otro lado alguien con un dejo de angustia nos pregunte si tenemos una cachimba…y de inmediato suelte la aclaración: “Hablo de cachimbas viejas, por supuesto”.

El día de los padres tuve la certeza de lo que ahora es­cribo.

Entre los regalitos recibidos, llegó uno sin envoltorio ni ce­re­monia alguna. Venía de un vecino que llevaba días viéndome como un acróbata en  la azotea cambiándole los rumbos a la antena.

Bajaba y subía yo de la azotea a mi casa y en el televisor bue­nas imágenes y, de pronto, ay desdicha, un garabato.

—Es la cachimba, prueba con esta— me dijo el vecino con una seguridad absoluta mientras me alargaba su regalo, una cachimba de la era de los martillazos.

Diez minutos después salí a buscarlo para, en medio de un abrazo, decirle que, a partir de ese momento, contara con­migo para lo que fuera.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Joan dijo:

1

26 de junio de 2015

07:30:42


Mi recomendación es usar antenas y bajantes sin cachimba. Se puede sustituir a la cachimba (en UHF, canal 33) con 34 cm de cable coaxial RG59/U, debidamente conectado, como una U, mallas juntas a un trocito del mismo coaxial con un conector F, cinta a los conductores centrales de la U coaxial, el canutico de coaxial a uno de los centros. Las dimensiones de la U deben variar con el canal (42 cm en el canal 14, 28 cm en el canal 50) , pero La cinta cuando se moja también se convierte en "el gran comepiedras verde", y se traga la señal. La antena se puede orientar mejor orientandose por la calidad e intensidad de la señal que se accesa mediante el menú de la cajita, o con los gráficos de relación señal ruido de las portadoras (debe dar plano al orientar la antena) o de respuesta del canal al impulso (debe verse un solo "pincho" en la pantalla del TV)´Poco a poco comenzarán a aparecer cables y conectores, como aparecieron las cajitas. Y en un par de años será tan raro ver una cachimba como un dinosaurio paseando por el Malecón.

Rafael Acosta dijo:

2

26 de junio de 2015

10:08:51


Tengo una amiga que se le congelaba la imagen del TV por falso contacto en la cahimba ya que “bailaba” en el conector de entrada de la cajita. Me llamó para que le resolviera el problema. Cuando le dije cual era el motivo consiguió otra cachimba y aunque también bailaba un poco en el conector pudo ver bien la imagen. La solución definitiva se la di con un Balum de los antiguos TV Caribe. En una cajita plástica puse el Balum , soldando un extremo de una pequeña cinta de 300 ? a dos conectores banana hembras (aquí se conecta la cinta que viene de la antena) que sitúe en una de las paredes de la cajita y el otro extremo a los puntos de 300 ? del Balum. Los correspondientes puntos de 75 ? del balum los soldé a un extremo de un pequeño coaxial y el otro extremo a un conector F hembra, como el de la entrada de antena de la cajita china. En la pared opuesta de la cajita plástica a los plug banana puse el conector F. La cajita china trae un cable coaxial con conectores F en sus extremos. Uno se conecta al conector F de la cajita plástica y el otro extremo a la entrada de antena de la cajita china y problema resuelto. Por supuesto que lo mejor sería que las dichosas cachimbas tuvieran calidad y evitarnos estos trastornos Nota. El balum de los Caribes está inmediatamente después de la entrada de antena. Es un pequeño transformador de ferrita montado en una placa de circuito impreso. Saludos

Norma Elena dijo:

3

26 de junio de 2015

10:12:35


Que maravilla si su articulo sirviera para eliminar esa situacion! Cuanto "sufrimiento humano" se evitaria!

Jose dijo:

4

26 de junio de 2015

10:15:24


Gracias Joan, eso es una explicación, una solución, un excelente regalo

Marisol dijo:

5

26 de junio de 2015

12:07:11


¿Y si los responsables de hacer las cachimbas se llenaran de valor, hidalguía, etc, etc, y se plantearan hacer cajita buenas, resistentes, etc, etc, sería considerado eso una película de ciencia ficción, amigo rolando, o una realidad posible ? saludos, Marisol