ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Esquina de Luz y Reyes, en Lawton, aunque hay otras. Foto: Pérez, Olivia

Al tema (la recogida de basura) había re­nun­ciado, pero una imagen vista hace unos días, y de la cual hay testigos, me devolvió al asun­to con la fuerza de un guantazo surrea­lista.

Una cuadrilla de recogedores de basura, tal si caminaran por un campo minado (en pun­ta de pie y tratando de no perder el equilibro), recogía solo desechos, montones de ellos, sobre un largo promontorio conformado por restos de ladrillos, piedras, escombros de todo tipo provenientes de las obras que se acometen en el barrio en función de mejorar las viviendas, agrandarlas, o, ¡bendita posibilidad!, construir una nueva.

Al lugar se le conoce por “la esquina de la vergüenza” y está en Luz y Reyes, en Lawton, a unas cinco cuadras de la Calzada de Diez de Octubre (aunque también pueden encontrarse en la zona otras esquinas no menos perturbadoras).

Lo de “esquina de la vergüenza” se debe a que la céntrica intersección pasa una y otra vez de la limpieza absoluta al caos del basurero más inimaginable, pues es tanto el escombro que suele acumularse allí, contaminado con la basura, que en el momento de escribir estas líneas apenas puede transitar un vehículo por la calle Luz y, dentro de poco, ni una motocicleta.

Este ir de la limpieza momentánea a la in­mundicia más perdurable ha provocado que no sean pocos los que comiencen a aceptar el paisaje como si de un cambio de estaciones se tratara, en especial los que botan los escombros con una impunidad pasmosa —nada de ir con un cubito, mirar de izquierda a derecha por aquello de que “si me ven”, no señor—, carretillas enteras que van y vienen dejando apreciar la felicidad de los que están resolviendo “su problema”.

Me detuve entonces a contemplar a los recogedores de basura, interesados solo en limpiar la zona de los desechos “normales”, y creí per­cibir en sus movimientos un acto de feliz protesta, algo así como “los escombros no nos corresponden”.

Y tienen razón.

Mirando las casas de la zona, construidas hace ya bastantes años, me vino la interrogante: ¿Y los escombros dónde los botarían?

Hoy sé que si le pregunto a uno de los que van y vienen con sus carretillas me va a contestar con una mezcla de víctima aplastada por la impotencia: ¿Y en qué lugar los arrojo?

Pagar por un saco de cemento, arena y ladrillos está bien, pero ¿pagar, o hacer alguna gestión para deshacerme de lo que ya no me sirve y solo afecta a los otros?

Además, en algún momento vendrá un ca­rro del Estado y resolverá el problema.

La costumbre puede ser una fuerza devastadora, no hay que dudarlo, y mientras tanto, si­guen proliferando las imágenes surrealistas en esas esquinas de la vergüenza.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Tati dijo:

1

19 de marzo de 2015

19:04:32


Ay, Rolando, que pena con nuestra ciudad, habitada por personas que tiene un nivel tan alto de escolaridad y tan bajo de decencia, si porque antes ser decente englobaba toda una serie de virtudes que están desaparecidas. Lo peor es que no veo ninguna medida o acción contundente ante el problema de la basura. Las esquinas de las escuelas, tiendas, bodegas, círculos infantiles son enormes vertederos donde no solo los microrganismos sino los macrorganismos como cucarachas y roedores campean por su respeto, llevando a casa e instituciones todo tipo de enfermedades, sin embargo solo hay acciones contra el mosquito. Si no se emprenden medidas no se que será de esta ciudad maravilla y maravillosa si estuviera limpia. Solo por recordar lo que decían las abuelas, pobre pero limpio.

fernando lopez dijo:

2

20 de marzo de 2015

05:23:35


Fijate que el tema es cotidiano!!!. Que hacer?. Yo recuerdo que Comunales brindaba un servicio de recogida de materiales de la construccion no utilizables o de desecho, que ha pasado no lo se, pero era solo con llamar a un telefono o contratar el servicio. La indolencia, la desidia, el irrespeto, el desorden se ha hecho dueno de muchas cosas y eso ocurre con los asuntos relacionados con la basura. Siempre me pregunto que dmeonios hace ese Ejercito de Inspectores, con mayusculas, esos que en ejercicio de la autoridad, son incapaces de enfrentar, que es para lo que le pagan este tipo de desorden. Siempre hay y habran justificaciones, desde que no tienen transporte, hasta que no tienen personal de apoyo, combustibles etc. Y mientras, como senalo alguna vez, aquellos delincuentes de Comunales de alla por Centro Habana o Habana Vieja se ennriquecieron y disfrutaron del dinero del Estado, desfalcando millones, ante los ojos inmutables de las autoridades controladoras. Que hara el Estado????, eso no lo se, pero si va a hacer que lo haga pronto.

Lopez Oliva, Manuel dijo:

3

20 de marzo de 2015

08:14:46


Muy necesario tu comentario de hoy, hermano Rolando.¡Ojalá lo lean y lo mediten los que tienen las llaves del Poder! . Porque junto a la basura que ha crecido y obnubilado (o deformado) la mente de muchoas personas de abajo y de arriba, están esos "mares" de basura REAL que nos inundan y no sólo nos afectan la salud a los que vivimos o laboramos en zonas que no son exclusivas, sino que modifica sustancialmente la imagen de una ciudad que fue arquitectónicamente bella y que hoy tiene algunos internos perimétros restaurados que lo demuestran,,, Pues es tanta la basura ambiental que hasta pense que podrÍa haberse convertido en la materia prima para que los artistas de Cuba y del Mundo que asistan en mayo a la Bienal, la convirtieran en muchísimas esculturas, instalaciones, Arte Contextual, MURALES,etc; para así sacarle producto en términos estéticos. Incluso, para seguir tu línea comparativa con el Surrealismo, quizás sería mejor sustituir el colonial símbolo habanero de "La Giraldilla"(exhibido en el Museo de Bellas Artes, duplicado en el Castillo dela Fuerza) por una imagen de una mujer conformada por desechos sólidos....por basura. Sería más coherente con el paisaje que nos ahoga y expresa debilidades en el manejo múltiple de los medios de transporte estatales, en la actitud de las autoridades, en la responsabilidad de Comunales, en la sensibilidad de muchos ciudadanos, en la conciencia poolítica y social, y en la razón humana básica del proyecto histórico que con tanta sangre y sacrificios se intentó construir.....

capitalinadeapie dijo:

4

20 de marzo de 2015

08:52:57


Favor ahora que estamos abiertos a las inversiones, pensar en la posibilidad de crear "microtrituradores de escombros", de forma tal q se conviertan en polvo para la construcción (reutilización), teniendo eso, ud vendería sus escombros y el dueño al vender el polvo, obteniendo ambos ganancias. Esto no es una quimera, conozco quien lo hace en Los Pinos, con buenos resultados. Gracias y buenos días

ACANDA dijo:

5

20 de marzo de 2015

14:03:10


..OH ESTIMADO ROLO,..,QUE TEMA HA TRATADO UD., CON CERTEZA ES EL MAS CRITICO Y CONTROVERSIAL DE NUESTROS DIAS , LA MISMA HABANA (LA TIERRA DEL MORRO CABAÑA, CON SUS PARQUES, CON SU RIO ALMENDARES, CON SUS CINES ,CON SUS MISMAS ESQUINAS) , NO ES HOY LA QUE FUE AYER,...,EN TODOS LOS TIEMPOS SE HA CONSTRUIDO, HA EXISTIDO BASURA QUE BOTAR , PERO QUE HA PASADO, HA CAMBIADO LA MENTE, LA FORMA O LOS LUGARES O AQUELLOS RESPONSABLES DE ESTE FENOMENO,..,COMO SE HACE COTIDIANO ACEPTAR, CONFORMARSE, TOLERAR, ADMITIR, QUE EN LAS ESQUINA DONDE NIÑO YO JUGABA A LAS 4 ESQUINAS DEPOSITEN ESE VOLTEO ROJO PARA QUE AL CABO DEL MES SE RECOJA LO QUE SE NECESITO 3 POR RECOGER...,LO HE RELATADO,..,CUANDO TAMBIEN ERA NIÑO RECUERDO QUE MI PAPA, COMO TODOS LOS VECINOS SACABAN EN UNA LATA SU BASURA AL PIE DE LA ACERA, Y UN LUNES Y EL JUEVES PASABA EL CAMION DE LA BASURA,..., RECUERDO QUE ESOS HOMBRES DEL CAMIÓN ESTABAN CON DELANTARES, GORRAS, GUANTES, COMO QUE SE VEIAN ESTIMULADOS TAMBIEN,.., Y SABES CUAL ERA LA PELEA DE MI PAPA,..DECIRLES A LOS HOMBRES QUE NO ME TIRARAN LA LATA, Y UN DIA ESE HOMBRE DEL CAMIÓN (QUE ERA EL MISMO Y NO OTRO ) ME DIJO..OYE, YO NO VOY A TIRAR LA LATA , PERO DILE A TU PAPA QUE NO DEJE DE SACAR LA BASURA EL DIA QUE NOS TOCA...,Y ASI SE LO DIJE A MI PAPA Y NO FALLO MAS,...EL TEMA TE EXPRESO QUE ES CONTROVERSIAL, PORQUE NUESTRA CUIDAD NO ESTA DISEÑADA PARA EL LUJO DE TENER BASURA RETENIDA, PERO TAMPOCO EL LUJO DE DEJARLA DE RECORGER,..,ESTO POR SUPUESTO PROPICIA LAS OPORTUNIDADES DE LOS MALOS HABITOS E INDISCIPLINAS DE LOS POBLADORES, LO DE NUNCA ACABAR,..,EL RESULTADO, HOY NO PUEDO VER A ESOS NIÑOS JUGAR PELOTA EN LA MISMA 4 ESQUINA COMO CUANDO NIÑO YO LO HACIA,...,PERO SIEMPRE HAY TIEMPO PARA ESTE RESCATE,..,NO HAY PORQUE DUDARLO,SOLO ES ENFRENTARLO..HASTA AQUI