ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Internet

Mientras que los científicos cubanos aún debaten el significado de las pictografías aborígenes de algunas cuevas del país, otros trazos "misteriosos" han rebasado los límites rupestres y se han incorporado, lamentablemente, a la imagen citadina.

Estos, por ejemplo, se pueden leer en casi cualquier ómnibus de transporte urbano: "Yuli la bala", "Alfredito la bala", "El Koki la bala". A juzgar por lo codiciado de la categoría "la bala", debe tratarse sin lugar a dudas de algún "título nobiliario".

Hasta hace poco, un llamativo cartel en Pinar del Río exponía: "Se plastica todo tipo de carne". Para quienes se entusiasmen con la idea, les informo que ese servicio ya no se presta. Recientemente lo cambiaron y ahora plastican "todo tipo de carné".

Quien conoce o habita la Isla casi no se alarmará con ninguno de los ejemplos anteriores porque, desafortunadamente, se han instalado en la cotidianidad. Y ese tal vez ha sido su impacto más negativo: la aceptabilidad que han generado, acaso porque no nos percatamos del deterioro social que reflejan (amén de las faltas ortográficas) o porque simplemente nos son indiferentes.

Desde hace algún tiempo, los problemas de ortografía resultan una preocupación para el sistema educacional cubano, a punto de generar titulares en varios medios de prensa —"La ortografía, un mal que acecha nuestro país" (Cubainformación, 2013), "Lo imperativo de la ortografía" (Periódico Trabajadores, 2011) — y debates en varios espacios, como la Mesa Redonda.

Pero los errores ortográficos no son solo una expresión de carencias educacionales, también son espejo del descuido, el mal gusto y de la indisciplina, porque nadie puede darse el lujo de escribir lo que desee en cualquier parte, tenga buena o mala ortografía. Después de estos grafitis nada artísticos qué puede seguir: ¿inminentes malas interpretaciones de contenidos? ¿Errores de concepto? ¿Deterioro cultural? Después de ser indiferentes ante el daño social y material que entraña garabatear una señal de tránsito, una pared... ¿qué continúa?

Lo más impresionante es cuando ambos fenómenos se unen y se observa, allá en lo alto de un edificio, o en el techo de la parada, uno de esos errores escritos en mayúsculas, como si nos estuvieran acosando. Y peor aún, puede sacarnos una carcajada.

Claro, no se trata de crear una comisión para detectar errores ortográficos o trazos de aerosol mal colocados. No. Más bien de potenciar (¿o rescatar?) las reglas de convivencia urbana y la cultura del "buen escribir" que tradicionalmente han distinguido al pueblo cubano.

Por ejemplo, ¿es posible que la portada del hotel Trocha en el Vedado—único vestigio que se atesora de esa edificación donde se alojaron el General Antonio Maceo, el poeta Rubén Darío y el ajedrecista alemán Enmanuel Lasker— esté cubierta de "grafitis", sin respeto a la memoria histórica?

¿O que las pictografías de la llamada "Cueva Número Uno", de Punta del Este, en Isla de la Juventud, estén siendo dañadas por dibujos de sus visitantes, como se dijo en este mismo diario?

La expresión cultural de un pueblo no solo se manifiesta en su arte plástico, pictórico, musical, cinematográfico... ; la proyección de sus costumbres, tradiciones, modo de vida, se aprecia hasta en los más breves gestos o enunciados.

Ciertamente, las "pictografías" urbanas nos muestran una ciudad cambiante, que se revoluciona a sí misma, con nuevas tendencias generacionales. Pero, ¿es la que queremos?

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

sadiel david duque dijo:

1

17 de marzo de 2014

17:36:52


hola me gusta mucho como usted escribe y hace su trabajo,soy fiel admirador de sus escritos y siempre trato de pareserme a usted en mi sitio web http://temas.cubava.cu,en lo personal me gustaria mucho ser su amigo,espero recivir noticias suyas,gracias

pipo dijo:

2

19 de marzo de 2014

11:30:25


estas muy buena

sadiel david duque dijo:

3

19 de marzo de 2014

13:19:28


(al señor pipo)creo es una falta de respeto de usted el modo a dirigirse a una persona que no conoce,por favor mas respeto a una dama o no tuvo educacion

Claudio dijo:

4

20 de marzo de 2014

10:37:57


Me parecio muy acertado el comentario de Onaisys. lamentable que esta mediocridad tambien este penetrando Cuba.

Manolon dijo:

5

24 de marzo de 2014

16:40:52


Pipo (#2): Compadre, usted esta enfermo ....