ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En el Minjus se ha determinado avanzar en la informatización de una primera etapa que comprende tres tipos de registros:los de personas naturales, los de personas jurídicas y los de bienes, muebles e inmuebles. Foto: José Manuel Correa

El proceso de solicitar cualquier tipo de trámite en una notaría puede resultar un poco engorroso, si se tiene en cuenta que debe dirigirse al local, consultar cuáles son los trámites, regresar a pedir un turno y volver para adquirir el documento.


Pero, ¿cómo sería si todo este proceso usted lo pudiera hacer desde un dispositivo móvil? En esto y más consistirá la informatización de los registros públicos del Ministerio de Justicia (Minjus), un proceso que comienza a dar sus pasos dentro de este organismo, y que está establecido en el programa nacional de informatización.


Los registros públicos son aquellos que tienen interés general en el país y producen efectos en la seguridad jurídica, administrativa y en el control y sobre todo se organizan en base a una serie de principios que están establecidos en el Decreto Ley 335, explicó Francisco García Henríquez, viceministro de Justicia.


Tienen como misión proveer información veraz, legítima y oportuna para que las personas naturales y jurídicas puedan ejercer sus derechos y establecer relaciones civiles, económicas y sociales, agregó.


Estos documentos se desarrollaron como instrumentos de la administración pública en el siglo xix sobre la base del soporte papel, concepto que con la introducción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (tic) han quedado totalmente rebasados.


En nuestro país, el Decreto Ley 335 establece las bases fundamentales para avanzar en el proceso de integración e informatización de los registros y define dos principios para llevar a cabo este sistema, agregó García Henríquez durante el Primer Taller de Informatización de los Órganos, Organismos de la Administración Central del Estado y entidades nacionales que sesionó en la Universidad de las Ciencias Informáticas.

¿CÓMO SE ORGANIZARÁ EL SISTEMA DE REGISTROS PÚBLICOS EN EL PAÍS?  
«Para comenzar a implementar este proceso se tendrá en cuenta el perfeccionamiento y la integración de todos los registros y en segundo lugar, la informatización de los mismos», destacó el vicetitular del sector.


En el Minjus se ha determinado avanzar en la informatización de una primera etapa que comprende tres tipos de registros: los de personas naturales, los de personas jurídicas y los de bienes, muebles e inmuebles. De 50 tipos de registros existentes en el momento, recalcó el funcionario, se habla de integrarlos en nueve centrales y diez de atributos.


En el caso de estos últimos, se inscriben en circunstancias que caracterizan a la persona natural en nuestro país y que contribuirán a tener datos sobre la identificación de las personas.


Mientras que los registros centrales acogerán aquellos relacionados con el estado civil, personas jurídicas, de la propiedad, identidad y domicilio, extranjeros y migratorios, propiedad del transporte, de bienes inmuebles agrícolas, bienes culturales y catastral.


Este proceso que lleva a cabo el Minjus está en estrecha alianza con otras empresas como el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (geic), la empresa cubana Desoft y otros diez organismos estatales para integrar y simplificar los engorrosos trámites en los registros públicos.
El Ministerio pretende que el sistema de registros públicos impacte, desde la ficha del ciudadano, a toda nuestra sociedad.

La ficha fungiría como una herramienta donde estén los datos primarios de identidad de la persona y otros seleccionados que aporten a los diez registros de atributos. Esa información sería la base para compartir de manera uniforme los datos sobre la identidad de la persona natural en nuestro país, explicó Francisco García Henríquez.


En un segundo momento estarían los registros centrales y por último los destinatarios finales de esa información. En este caso serían quienes soliciten a la persona natural certificaciones para acreditar determinada circunstancia que pudieran ser tribunales, fiscalías, notarías, bufetes colectivos, y otras instancias y, por otra parte, estarían todos los organismos de la administración central del Estado y la onei, a la cual estos registros tributarían información.

En el Minjus se ha determinado avanzar en la informatización de una primera etapa que comprende tres tipos de registros:los de personas naturales, los de personas jurídicas y los de bienes, muebles e inmuebles. Foto: José Manuel Correa


Además, la información que contienen los registros tendrían dos salidas: una de carácter legal que es la expedición de certificaciones para surtir efecto ante determinados procedimientos legales que están regulados en el país, y una segunda para la toma de decisiones del Gobierno, acotó el Viceministro.

«Se tienen definidas las acciones que se deben implementar para asegurar la informatización de la primera etapa de los registros. En primer lugar, la creación de las bases de datos como soporte de la información de los registros centrales», comentó.
También se trabajará en el diseño, despliegue y ejecución de las aplicaciones para la gestión de las oficinas para los registros centrales y en la aplicación para la ficha única del ciudadano y para la captación que hoy tienen los actuales registros.


Otros proyectos están encaminados a desarrollar la pki (infraestructura de clave pública) en el sistema del Minjus y los registros, así como regular el valor legal del documento electrónico. Estas son, a consideración de García Henríquez, las cuestiones que desde el punto de vista informático tendrían que apoyar para poder lograr la informatización de los registros públicos.


Asimismo, se trabaja en la descentralización de la solicitud y expedición de las certificaciones de los registros centrales de sancionados y actos de última voluntad, aspecto donde se ha logrado enviar dicha información vía digital a las provincias. A finales de este año, el Minjus tiene previsto lanzar una aplicación informática que permita a la población la solicitud de expediciones del registro del estado civil (nacimiento, matrimonio y defunción) y que el ciudadano las pueda obtener físicamente en el municipio de su interés.

Cuando sea posible la validación del documento electrónico, en una siguiente fase, la persona podría recibir estas certificaciones solamente en su forma digital y usarlas en sus trámites.


De igual forma, se está implementando una nueva página web interactiva del Ministerio a través del cual se tiene la posibilidad de analizar la solicitud de certificación de los registros centrales de sancionados y actos de última voluntad y solicitarlo desde cualquier lugar del país una vez implementado.
Se trabaja para concluir una aplicación para la informatización de las unidades notariales y poder interconectarlas. «Esta idea parte de la premisa que estos documentos autorizados por estas unidades también tienen que ir a los registros», explicó el Viceministro.

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ROLANDO dijo:

1

4 de julio de 2018

13:11:49


Saludos esta informacion la ecuentro de los mas aseptable , pues de esta forma se facilitarian unos cuantos tramites q son de materia engorroza. Quisiera q dentro de sus posibilidades me informaran este tema ( : Que tiene que hacer un compañero para quitarce los antesedentes penales que pertenesen al Año 2002.culla sancion fue 4 años de su casa a su trabajo .y dichos antesedentes no lo dejan en pas para muchas cosas .GRACIAS...-

Marga dijo:

2

4 de julio de 2018

13:27:29


Falta hace. Por ejemplo, Consultoria Juridica: Sacar los antecedentes penales de una persona para su uso en el extranjero cuesta , entre legalizacion, sellos etc, la exorbitante cantidad de 98.00 CUC (no todos los cubanos que estan en el extranjero nadan en la abundancia), sin contar lo que cuesta la traduccion del documento en el ESTI, en caso de que se trate de un pais no hispanófono. Toda una mañana de cola, y despues de todo eso, !el documento se demora como minino 20 dias!!! Quizas la informatizacion pueda ayudar al menos a acortar esos plazos...

Tony Respondió:


5 de julio de 2018

09:40:11

Marga, ¿por qué no le reclamas a las aerolineas los altisimos precios que ponen a lo pasajes? Nadie obliga a nadie a viajar. Felicidades al que pueda, pero no tiene sentido ponerse a criticar el precio de las visas, lo pagas o no. Más me preocupan los precios de los productos básicos en una moneda que no es la mía.

Julio dijo:

3

4 de julio de 2018

14:37:13


Pudiera inclusive la entidad que necesita la certificación solicitarla directamente, no es necesario que yo lleve a un lugar un pdf con un certificado de nacimiento. Si tengo un documento de identidad y hay datos biométricos en el registro central de identidad, automáticamente todo lo relacionado a mi persona está validado para cualquier entidad que necesite un trámite conmigo, no tengo que llevar un documento que diga que nací y estoy vivo. Buena noticia lo del pki.

Lic. Alain Aboy Echevarría Director RCS dijo:

4

4 de julio de 2018

17:07:00


En respuesta a la pregunta de Rolando, sobre la cancelación de sus antecedentes penales, le comunico que si es cierto que fue sancionado a una medida subsidiaria (de la casa al trabajo) la cancelación de estos antecedentes se hace de oficio (automáticamente el registro debe cancelarlos tras la comunicación librada al efecto por el tribunal sancionador sobre el cumplimiento satisfactorio de dicha medida subsidiaria). En caso de tenerlos todavía, debe dirigirse al Registro Central de Sancionados o a las Direcciones Provinciales de Justicias y entrevistarse con uno de nuestros especialistas para verificar y en consecuencia limpiarle sus antecedentes. No obtsante, debo señalar que en muchas ocasiones al ciudadano se les cancelaron los antecedentes penales y se continuan utilizando los ARCHIVOS POLICIALES por las instituciones de nuestro país como si FUERAN ANTECEDENTES PENALES, violandose nuestra legislación penal y los derechos de estos ciudadanos.

Yosmany Respondió:


5 de julio de 2018

10:40:41

Correcto compañero Alain, y qué hacer cuando esto ocurre, osea el uso ilegal de los archivos policiales que sirven para la toma de decisiones administrativas civiles y terminan en menoscabo de los derechos de alguien?. ¿Cómo defenderse de eso?, tenga en cuentas que la mayoría de las veces el encartado no sabe que es víctima de eso. No considera que se debe legislar en la materia para evitar tales malas prácticas?.

jpuentes Respondió:


5 de julio de 2018

16:06:03

No sé qué dice la legislación relativa y si la Ley de Procedimiento Penal (voy a revisarla) contempla esta cuestión. Es cierto que los conceptos de "Antecedente Penal" y "Antecedente Policial", son diferentes, pero en la practica las instituciones lo usan para lo mismo. Lo que no me queda claro cómo obtienen el segundo, si se supone que estos antecedentes estén sólo en los archivos policiales y no en el Registro de Sancionados. Cómo y de dónde lo obtienen?

Andrews dijo:

5

4 de julio de 2018

19:40:55


El "Ministerio de Transporte", sigue sin pronunciarse para una aplicacion que permita reservar los pasajes, para racionalizar todo el personal de agencias y las edificaciones y de paso acabar con el trapicheo y de pasajes, ademas poner los Omnibus y trenes en funcion de la demanda, ahorrando de todo. Parece que hay demasiada gente viviendo de eso y no conviene un sosftware para esta finalidad asi como para una version UBER cubana para los taxis. Veremos hasta cuando se pronuncian. Gracias.