ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

WASHINGTON.-Por primera vez en más de medio siglo se escucharon hoy en esta capital las notas del Himno de Bayamo y se izó la bandera de la estrella solitaria para dejar oficialmente reinaugurada la embajada de Cuba en los Estados Unidos.

Los dos países, distanciados desde el 3 de enero de 1961, cuentan con embajadas plenas en sus respectivas capitales desde el primer segundo de este 20 de julio, en cumplimiento de un acuerdo entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

Más de medio centenar de personas, franqueados por varias decenas de cadenas de televisión y periodistas acreditados, están presentes en la sede diplomática ubicada en la Calle 16 de Washington para asistir a un evento calificado de histórico.

Ahora esperan escuchar la intervención del ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, quien se convirtió la víspera en el primer canciller de la Isla en efectuar una visita oficial a los Estados Unidos.

Rodríguez Parrilla será recibido por el secretario de Estado, John Kerry, tras el fin de la ceremonia y se espera que ambos efectúen una rueda prensa.

En la casa con el número 2630 de la calle 16 se izó esta mañana la bandera de Cuba, lo cual dará un toque especial al cambio de estatus de la instalación. Foto: especial para granma, Ismael Francisco,

Una treintena de personalidades de la política, la cultura, la juventud, las ciencias, las organizaciones de masa y el deporte de nuestro país viajó a esta capital para unirse al más de medio millar de amigos y personalidades de la política norteamericana que fueron invitados a la ceremonia.

La secretaria asistente para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, asiste también al momento en que se materializan más de tres rondas de conversaciones y otros encuentros específicos para pulir los detalles del restablecimiento de relaciones y la apertura de embajadas

La decisión de dar este paso fue anunciada por Obama y Raúl de manera simultánea el pasado 17 de diciembre y el 1 de julio de este año se intercambiaron las cartas que fijaron la fecha oficial para el 20 de julio.

La fecha de la ceremonia de reapertura oficial de la Embajada estadounidense en La Habana está por precisar, pero el Departamento de Estado ha dicho que el secretario John Kerry planea asistir a la cita.

“Este será nuestro último mensaje mandado como Sección de Intereses. Amigos, gracias por ser parte de estos cambios con nosotros. ¡Nos vemos mañana cuando somos embajada!”, fue el mensaje publicado en la noche de ayer en la página oficial de la sede diplomática norteamericana en Facebook.

Entretanto, en Washington, en un acto de profundo simbolismo, además de la reluciente bandera cubana izada en el jardín, en el segundo piso del interior del edificio se expuso la insignia que fue arrida el 3 de enero de 1961 cuando la Casa Blanca cortó sus nexos con La Habana.

El historiador Eusebio Leal contó a la prensa aquí que “fue rescatada por aquel al que le tocó bajarla, un anciano hoy, Héctor García Soto, bisnieto del Mayor General Vicente García y de Brígida Zaldívar, su espora”.

“Habría sido bonito, trascendental que aquella bandera que el 3 de enero de 1961 se arrió aquí fuera ahora izada, pero su estado de conservación no lo permite”, añadió el Historiador de La Habana.

García Soto conservó la bandera, y en un viaje a Cuba, la penúltima vez, la llevó para donarla junto a otros objetos al Museo de Las Tunas, en esa tierra que significó tanto para su familia.

Según los líderes de ambos países, a partir de ahora se abre una etapa más larga y compleja en la que Cuba y Estados Unidos buscarán avanzar en la normalización de sus vínculos.

El principal obstáculo en ese camino sigue siendo el bloqueo económico, pero hay otros temas a tratar como la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, el cese de las transmisiones radiales y televisivas ilegales, la eliminación de los programas dirigidos a promover la subversión y la desestabilización internas, y la compensación al pueblo cubano por los daños humanos y económicos provocados a causa de las políticas de Estados Unidos.

Por la parte estadounidense ha trascendido que el tema de las compensaciones por las nacionalizaciones de propiedades al comienzo de la Revolución es un punto de interés.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rene dijo:

1

20 de julio de 2015

10:55:13


Una nueva etapa ha comenzando, esperemos que sea a favor de los pueblos de Cuba y Usa, y las nuevas generaciones de cubanos puedan valorar esta fecha como un nuevo comienzo en las relaciones entre los dos paises.

Eduardo Antonio Escalona Rosabal dijo:

2

20 de julio de 2015

11:16:17


Un saludo a todos. Me alro mucho se restablescan las relaciones diplomaticas entre cuba y estados unidos ya que esto es ua victoria hacia el levantamiento del bloque economico y financiero que por mas de 50 años tiene EE.UU ontra Cuba. Un abrazo fraternal.

el socialismo real dijo:

3

20 de julio de 2015

11:27:57


Viva Cuba libre, socialista y comunista, hasta la victoria siempre.

Jose R Oro dijo:

4

20 de julio de 2015

11:33:05


¡Muy emotiva e impresionante la ceremonia! La trasmitieron completa en ingles por MSNBC con cobertura nacional en EE.UU. Las entrevistas a dos miembros de la ultraderecha cubana en ese canal fueron muy débiles y los argumentos de tan poco peso que dieron pena, viejos estribillos. La aplastante mayoría de los estadounidenses celebra la reapertura de las embajadas. Se dice que John Kerry quería estar hoy en Cuba para una ceremonia equivalente en la Embajada de EE.UU., pero que tenía que completar la entrega al Congreso del Acuerdo con Irán y además recibió temprano al Presidente de Nigeria (el país mas poblado de África y con los profundos problemas de Boko Haram), quien se entrevistara hoy por la tarde con el Presidente Obama. El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Bruno Rodríguez se entrevistara hoy con el Secretario de Estado John Kerry, quien visitará Cuba en breve para izar la bandera de EE.UU. en la Embajada estadounidense.

Orlando Ruiz dijo:

5

20 de julio de 2015

11:36:38


Un dia historico para ambos pueblos, esperemos que nuestro pais sepa aprovechar esta oportunidad para resolver la grave situacion economica del pueblo de a pie. Vivan ambos pueblos!!!.