ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Carta del Presidente cubano Raúl Castro Ruz al Presidente de los Estados Unidos

La Habana, 1ro de julio de 2015

Excmo. Sr. Barack H. Obama

Presidente de los Estados Unidos de América

Señor Presidente:

En consonancia con los anuncios del 17 de diciembre de 2014 y las conversaciones de alto nivel entre nuestros gobiernos, me complace dirigirme a Usted para confirmar que la República de Cuba ha decidido restablecer relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América y abrir misiones diplomáticas permanentes en nuestros respectivos países, el 20 de julio de 2015.

La parte cubana asume esta decisión, animada por la intención recíproca de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos.

Cuba se inspira asimismo en los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, a saber, la igualdad soberana, el arreglo de las controversias por medios pacíficos, abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, la no intervención en los asuntos que son de la jurisdicción interna de los Estados, el fomento de relaciones de amistad entre las naciones basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y la cooperación en la solución de problemas internacionales y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos.

Lo anteriormente expresado está en conformidad con el espíritu y las normas establecidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961 y en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares del 24 de abril de 1963, de las cuales tanto la República de Cuba como los Estados Unidos de América son Estados Parte, y regirán las relaciones diplomáticas y consulares entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América.

Hago propicia la oportunidad para expresarle, señor Presidente, el testimonio de nuestra consideración.

 

                                                                                                   Raúl Castro Ruz

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

tf dijo:

1

1 de julio de 2015

11:41:02


y la carta de obama a raúl no la publicarán?

El burro de mayabe dijo:

2

1 de julio de 2015

11:48:42


Esperemos un futuro mejor para el pueblo cubano,pero parece que seguiremos con secretismo o acaso el Sr Obama le pidio al presidente Raul que no publicara su carta?

Diogenes Estrada dijo:

3

1 de julio de 2015

13:00:08


seamos claros, yo quiero saberlo todo por mi prensa y la otra carta q....

Ednago Rodriguez dijo:

4

1 de julio de 2015

13:25:50


Gracias a Raul, el arquitecto de la nueva evonomia Cubans, y a Obama. Ambos muy inteligentes. Sin quitarle merito a otros, sin Raul no se hubiese logrado nada. Los tiempos cambian y todos cambiamos. Nuestras mentes, con el decursar del tiempo, cambian. Ahora falta el levantamiento del embargo o bloqueo, elimination de Las restricciones de turistas de USA a Cuba, y la entrada de capital de USA Para q mejore la economic de Los Cuba is. Solo trabajar duro con el Turismo y mejorar en ofertas y calidad, porque el Turismo de USA es MAs exigente en esos aspects q Los europeos, ademas q Su poser adquisitivo es el MAs Grande del mundo. De shi podemos recaudar much as divisas. Vivan Cuba, Raul, USA y Obama. Gracias.

osvaldo dijo:

5

1 de julio de 2015

13:32:30


Compatriotas, el Gobierno de Cuba publicó la Carta de nuestro Presidente Raúl Castro, no creen ustedes que le compete al Gobierno de los EE.UU decidir si publica o no la de su Presidente, recuerden que las relaciones se deben basar en el respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos, Granma publicó un resumen de las declaraciones del Presidente Obama, que a mi juicio está dentro de la competencia de la prensa cubana por ser un discurso público.