ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
 
Foto: Estudio Revolución

Panamá. –Los presidentes Raúl Castro y Barack Obama se reunieron finalmente este sábado, durante un intermedio de la última jornada de la VII Cumbre de las Américas, un encuentro ampliamente esperado por todos aquí.

Luego del discurso pronunciado por cada uno e instantes después de posar para la acostumbrada Foto Oficial, los dos mandatarios ocuparon un pequeño salón acondicionado para el encuentro en el Centro de Convenciones ATLAPA.

Raúl dijo allí que lo fundamental es que estamos dispuestos a discutir de todo, incluso sobre derechos humanos y libertad de prensa. De esas y de otras cuestiones, de Cuba y también de Estados Unidos.

Pienso que de todo se puede discutir, si se hace con mutuo respeto, consideró el presidente cubano. “Puede ser que nos convenzamos de algunas cosas, pero de otras no”.

No hay que hacerse ilusiones, advirtió, tenemos muchas diferencias y una historia compleja, pero estamos dispuestos a avanzar en las reuniones para establecer relaciones diplomáticas.

Raúl se refirió a la apertura de las embajadas, al aumento de las visitas entre los dos pueblos y a practicar todas las cuestiones propias de “vecinos tan cercanos”.

Foto: Estudio Revolución

Podemos hablar de todo con paciencia, aunque en estos tiempos cuando la vida avanza tan rápido, apuntó. Esperamos que nuestros más cercanos colaboradores, sepan cumplir las instrucciones de los dos Presidentes.

Por su parte Obama, refirió que la historia entre Estados Unidos y Cuba era complicada, pues ha habido desconfianza durante mucho tiempo. Después de 50 años ha llegado el momento de algo nuevo, consideró.

Es importante mantener el contacto entre los gobiernos y pueblos, opinó. “Estamos en el camino hacia el futuro, dejaremos en la espalda las cosas que hicieron el pasado complicado”.

Obama dijo que ambos pueblos han respaldado positivamente los cambios. A medida que haya más intercambio creo que habrá más contacto directo y mayor conexión entre nuestros pueblos, expresó.

Seguirán habiendo diferencias profundas y significativas, seguiremos intentando “levantar las preocupaciones sobre democracia y derechos humanos”.

“Como dijo Raúl en su discurso apasionado ellos también intentan levantar esas preocupaciones”. Ambos podemos dar vuelta a la página, entablando nuevas relaciones, agregó luego.

Foto: Estudio Revolución

Queremos que nuestros diplomáticos tengan contactos más cotidianos, dijo, a tal punto de abrir las dos embajadas

“Gracias a Castro por el espíritu de apertura que ha demostrado hacia nosotros”. Podemos seguir construyendo nuestra relación basándonos en el respeto mutuo, apuntó.

Castro habló en su discurso de las durezas que han tenido que aguantar los cubanos, mi política es ayudar a que sean más prósperos, “el pueblo cubano es un pueblo de personas iluminadas, inteligentes y brillantes”, concluyó.

En el distendido encuentro participaron Susan Rice, asesora de Seguridad Nacional; Roberta Jacobson, secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental; Ben Rhodes, viceasesor de Seguridad Nacional; y Ricardo Zúñiga, director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional.

Por Cuba, estuvieron presentes, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; Alejandro Castro Espín y Juan Francisco Arias Fernández, ambos de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional; así como la directora general de Estados Unidos del MINREX, Josefina Vidal Ferreiro.

Foto: Estudio Revolución

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Oscar Marcano dijo:

1

11 de abril de 2015

17:14:53


Viva Cuba Viva Raul. Desde Puerto Rico. Oscar Marcano

Mauro dijo:

2

11 de abril de 2015

17:27:40


Ambos discursos fueron bien mesurados, decentes y correctos; en fin, propio de estadistas con un sentido muy alto de la civilidad. Todos los cubanos de bien y con deseos de prosperidad nos sentimos muy felicices

Lic. Pierre Millet dijo:

3

11 de abril de 2015

17:43:01


Finalmente se dio el encuentro del siglo, permitanme calificarlo asi, entre los mandatarios de Estados Unidos de America, Barack Obama y RaulCastro Ruz, de la Republica de Cuba. Los puntos de vistas preliminaries ya han sido expuestos por ambas partes, en un clima de armonia, respeto mutuo y de sinceridad entre las partes, como Deben de ser las relaciones bilaterales entre todos los paises del mundo. Claramente que subsistiran serias divergencias en algunos temas importantes como la de las Sociedades Civiles, anteriormente conocidas como Organizaciones No Gubernamentales (ONG), o mas bien sociedades civicas, que agrupaban a determinadas profesiones y/o oficios, asi como asociaciones religiosas etc. y el tan importante tema de los Derechos Humanos, que son inherentes atodo ser humano al nacer y que son ilanienables a los mismos, segun mi punto de vista, tambien. Creo que a partir de este encuentro al mas alto nivel de ambos paises, los subalternos de cada parte, manejen todo lo demas con la passion que llevo a cabo esta cita historica, para que se corporice y se haga realidad mas pronto que tarde, pues resulta ser un pedido urgente de mas de un 80% dela poblacion Cubana de hoy en dia. Permitaseme felicitar con toda sinceridad a todas las partes que han coadyuvado de una forma u otra a la realizacion de este magnifico encuentro y que los desagradables momentos en los foros alternos a esta VII Cumbre de las Americas, no mancillen en modo alguno este encuentro y que en el future se prescinda de la participacion de todo tipo de indibivuo revoltoso, o que no puedan manejar sus emociones, en este tipo de eventos tan importantes para nuestra region y el mundo. Ahora a trabajar cada parte en lo que a cada parte les concierna de este acercamiento bilateral entre EE.UU y Cuba. Muchas Gracias.

Jose R. Oro dijo:

4

11 de abril de 2015

17:54:38


Este es un proceso complejo, pero va con sinceridad, sin pretender tener una bola de cristal (las personas que mas se equivocan en el mundo son los politicos y los meteorologos por querer hacer muchos pronosticos), creo que las condiciones para la apertura de las embajadas van a estar dadas pronto, despues el permiso para que los estadounidenses puedan viajar a Cuba de turistas, y despues viene el levantar la prohibicion para los barcos que toquen puerto cubano de ir a Estados Unidos en 180 dias. Mas tarde se terminara el embargo. La reunion Raul - Donohue es mas importante que lo que parece a simple vista. El Presidente Obama esta creando un legado, no solo en su pais y en Cuba, sino en todo el hemisferio. Estoy muy de acuerdo con Mauro y con la magnifica nota del Lic. Pierre Millet las que respaldo en su totalidad

Alessandro Pinna dijo:

5

11 de abril de 2015

18:06:07


Historico reunion!!! W Cuba!!!