ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El subsecretario asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, encabezó la delegación estadounidense a las conversaciones migratorias. Foto: Juvenal Balán

El subsecretario asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, reiteró hoy en La Habana que Estados Unidos mantendrá la Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos-pies mojados.

En una breve conferencia de prensa tras sostener con la parte cubana una ronda de conversaciones sobre asuntos migratorios en el capitalino Palacio de Convenciones, Lee aseguró que la actual administración está comprometida con el mantenimiento de ambas normas, que siguen guiando la política migratoria estadounidense hacia Cuba.

Cuba, por su parte, ha sido enfática en que la Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos-pies mojados constituyen el principal incentivo para la emigración ilegal de sus nacionales hacia territorio norteamericano, y además violan el espíritu de los acuerdos firmados en 1994 y 1995 para regular el flujo de personas entre ambos países.

Precisamente estas reuniones bianuales tienen por objetivo pasar revista al cumplimiento de los acuerdos rubricados durante la administración del Bill Clinton.

El funcionario norteamericano refirió que Cuba y Estados Unidos expresaron su compromiso de que la emigración entre ambos países “se mantenga segura, legal y ordenada”.

Precisó que estas son las primeras conversaciones después de los cambios anunciados por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro el pasado 17 de diciembre, y el encuentro reflejó ese nuevo énfasis en el diálogo y la participación conjunta.

“El hecho de que las conversaciones hayan sido productivas y en espíritu de colaboración prueba que a pesar de las diferencias, EE.UU. y Cuba pueden encontrar oportunidades para seguir trabajando en temas de interés mutuo, así como seguir un dialogo respetuoso y profundo”, agregó.

Además de debatir la aplicación bilateral de los acuerdos, Lee dijo que se produjeron intercambios sobre otros asuntos como el regreso de personas de origen cubano que permanecen en territorio de ese país, pero las autoridades los consideran excluibles; el programa parole de reunificación de familias y el seguimiento de los ciudadanos repatriados.

Al frente de la delegación cubana a esta cita estuvo la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Josefina Vidal Ferreiro.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Manolo dijo:

1

21 de enero de 2015

14:53:05


Suave, son muchos años de grandes contradicciones y dificultades de todo tipo ente Cuba y los EU. Hace falta que esas contradicciones se vayan resolviendo en el marco del respeto mutuo. Se necesita mucha inteligencia entre ambas partes y esa existe, por tanto poco a poco se llegará lejos. Parece, igualmente, muy importante que las posiciones extremas que puedan haber se vayan neutralizando en el marco de las conversaciones y llegar a acuerdos favorables para el bien de todos.

la cienfueguera dijo:

2

21 de enero de 2015

15:31:57


Creo todo debe de ser poco a poco 55 años de diferencia no se equiparan en un día ni en una ronda de conversación,lo primero es respetar nuestra soberanía,esa no es negociable ,a partir de ahí ir resolviendo lo mas inmediato intercambios médicos culturales y sobre todo relaciones de cubanos a cubanos de aquí y de allá, la emigración de ahora no es la misma de hace 50 años las mentes han cambiado nadie quiere guerras , los cubanos no queremos injerencia en nuestras vidas una cosa es relaciones cordiales con nuestro vecino mas cercano y otra es doblegarse y que se les acabe la buena vida a la fundación cubana americana que llevan viviendo del bloqueo 50 años

A. Quevedo dijo:

3

21 de enero de 2015

15:55:26


La llamada "Ley de Ajuste Cubano" es un instrumento jurídico excepcional diseñado en su momento con fines políticos. Pero es una "anomalía legal" flagrante. No hay una "Ley de Ajuste Haitiano", para acoger a los desesperados naturales de esa isla. No existe nada parecido concertado respecto a otras naciones. Un sistema de regulación migratoria efectivo no debería estimular conductas de riesgo o delictivas.

Nébuc dijo:

4

21 de enero de 2015

15:59:52


Que se mantenga la Ley de Ajuste Cubano eso no tenía que decirlo el representante de la delegación de EEUU, lo que sí esta claro para él y los cubanos que de establecerse normalmente las relaciones diplomáticas y consulares, la asesina ley de pies secos pies mojados tendrá que expirar inobjetablemente al igual que la migración de cubanos por las fronteras de terceros países. La expectativa mundial que ha levantado este importante acontecimiento es digno de reconocer ya que en 22 años consecutivos la inmensa mayoría de los 193 países que integran la ONU han apoyado la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestro pueblo, a ellos también les debemos este alegrón, además están conscientes de la firmeza mantenida por más de medio siglo a pesar del acoso y financiamiento que el Estado norteamericano ha realizado con el único, pero imposible, fin de destruir la política socialista de Cuba. Todos debemos seguir con vivo interés cada paso de ambas delegaciones y recibir con optimismo los acuerdos positivos que se alcancen para el bien de ambos pueblos. Demos nuestro voto unánime por el mejoramiento de nuestras relaciones y que las mismas "demoren" todo lo más posible el cambio político que estratégicamente veo venir con el águila del norte. Han sido muchos años soportando las penurias económicas impuestas desde el exterior y las agregadas por la menguada economía cubana que ahora llega servida en bandeja de plata para más del 60% de la generación que no vivió antes de 1959.

mariela dijo:

5

21 de enero de 2015

16:37:50


Pero no es la ley de ajuste cubano la que hace que los cubanos mueran en el mar, como tampoco es la ausenciia de un ajuste haitiano la que hace que los haitianos mueran en el mar. Todo el sur es emisor de emigrantes hacia el norte y solo CUba tiene una ley de ajuste, eso es de hecho una ventaja de la que disfrutan los emigrantes cubanos con respect al resto de los emigrantes de nuestra region. Cuba no es el principal emisor de emigrantes hacia los EE.UU pero este pais tiene 4 cubanos en el Congreso y Miami fue construida por los cubanos asi que no ha de extrañarnos que gocemos de este beneficio sobre el resto de los emigrantes

nyls gustavo ponce seoane Respondió:


22 de marzo de 2016

06:38:19

Mariela !. Esa ley, como el bloqueo, responde a que en nuestro país se realizó una Revolución Socialista y ellos, con ese "beneficio" que Ud dice, quisieron demostrarle al mundo como los cubanos huían del comunismo, como otrora hacían esa propaganda con los ciudadanos de Europa del este que emigraban de sus países.Fue un instrumento de la llamada guerra fría.Entonces, ese "beneficio", privilegios y ventajas que se le otorgan a los cubanos que emigran hacia los EE.UU. se le debe al socialismo en Cuba y no a otra cosa.