ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La visita del presidente de Estados Unidos; Barack Obama a Cuba, así como su encuentro con el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros cubano, Raúl Castro Ruz, marcan un hecho histórico al tratarse del primer mandatario norteamericano en pisar la Isla luego del triunfo de la Revolución.

La prensa internacional se hizo eco de estos acontecimientos y al mismo tiempo destacaron el discurso que ofreció el Jefe de la Casa Blanca este martes en el Gran Teatro de La Habana Ali­cia Alonso, a la sociedad civil cubana, durante su último día de visita oficial.

El rotativo español El Mundo recordó, mientras daba total cobertura a la disertación de Obama, la exigencia del presidente cubano a la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero, y la devolución del territorio ocupado en la base naval de Guantánamo.

Mientras que los portales digitales de los diarios estadounidenses The New York Times, USA Today, The Hill, The Chris­tian Science Monitor, El Nuevo Herald y The Washington Post, entre otros, transmitieron en vivo la intervención del mandatario.

En la portada del The Washington Post se acentuó la expresión de Obama de que viajó a Cuba “para enterrar los últimos vestigios de la Guerra Fría” y enfatizó en el reconocimiento del mandatario en que la política de otras administraciones presidenciales hacia Cuba no “han funcionado”.

Medios como El País, AP, EFE, BBC y CNN enfatizaron sobre la nueva exhortación del presidente Obama al Congreso nor­teamericano a levantar el bloqueo durante su alocución, denominándolo de “carga anticuada”.

El portavoz del secretario general de la Organización de Na­ciones Unidas (ONU), Farhan Haq, sostuvo que cualquier paso que contribuya a la normalización de las relaciones entre am­bos países será aplaudido por el organismo internacional a car­go de Ban Ki-moon.

A su juicio este bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cu­ba por más de 50 años, “es el principal obstáculo para la normalización de las relaciones bilaterales”.

Otros como el Diario O’Globo, de Brasil; La Razón, de Boli­via y Clarín, de Argentina pusieron foco sobre los recorridos del mandatario estadounidense desde su llegada al aeropuerto in­ternacional José Martí, realizando actualizaciones de portadas, con galería de fotos y videos, además del seguimiento en las redes sociales.

El sitio digital mediotiempo.com subrayó la visita de ambos mandatarios al juego de béisbol entre la selección nacional caribeña y el equipo de Grandes Ligas norteamericano Tampa Bay Rays en el habanero estadio Latinoamericano.

“¡Cuba, Cuba, Cuba!, gritaba al unísono la afición a la pelota mientras ambos presidentes hacían su aparición en las gradas del recinto. Obama saludó a diversas estrellas del deporte cu­bano y escucharon con respeto los himnos de ambos países”, describió el sitio.

Según estadísticas del Centro de Prensa Internacional, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, más de 1 055 pe­riodistas de 231 medios de prensa, de 50 países, brindaron co­bertura al acontecimiento; a esto se suman las decenas de periodistas cubanos acreditados para la ocasión.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Anar dijo:

1

23 de marzo de 2016

10:44:22


mucha pose a cámara, muchos OJITOS, mucho drama, mucha actuación, nada de quitar el bloqueo para que todos estado y cuentapropistas exporten a los EUA, nada de quitar la base de Guantánamo, nada de realaciones comerciales justas e igualitarias, nada de lo importante, mucha farándula el emperador y su corte, muchas relaciones públicas, mucho ofrecer, mucha condescendencia a los cuentapropistas tratándoles como a infantes, de la concreta NADA. No se engañen Obama acusó al congreso de no ser eficiente, pero todo es farándula, nada de soluciones, solo zanahorias para los ingenuos. Cuánto le costó a los EUA la vivita de la corte obamesca a Cuba, entre transporte y cargamento, no queremos migajas, queremos que nos dejen crecer económicamente EN PAZ.

Danilo Lopez Respondió:


23 de marzo de 2016

11:50:16

Como sugieres tu que deba haber sido diferente? Esperas que un hada madrina cambie todo de momento? Seamos realistas por favor.

Miguel Angel dijo:

2

23 de marzo de 2016

15:06:40


Con consignas como "Fuera Obama" y "Obama No Eres Bienvenido" movimientos sociales rechazarán la visita del presidente de EE.UU. El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, ya se encuentra en territorio argentino como parte de su visita oficial a esta nación, la cual ha recibido fuerte rechazo por coincidir con el cuadragésimo aniversario del golpe de Estado que llevó a la última dictadura en ese país (1976-1983). Se espera que este miércoles decenas de agrupaciones y movimientos sociales realicen movilizaciones en rechazo a su presencia. De acuerdo con la agenda prevista, Obama comenzará sus actividades oficiales con una reunión con el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada, a tan solo un día de cumplirse 40 años del golpe de Estado que dio inicio a la dictadura argentina encabezada por Rafael Videla y de la que también fue responsable Estados Unidos. Mientras tanto, en el parque ferial de Buenos Aires, conocido como La Rural, varias organizaciones realizarán una protesta con las consignas “Fuera Obama” y “Obama No eres bienvenido”, ya que consideran que su visita viene a fortalecer las políticas neoliberales de Macri.