ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Captura de pantalla

Minutos antes de su discurso en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el jefe de Estado de la Casa Blanca, Barack Obama, saludó a la prima ballerina assoluta. En el breve encuentro, el presidente norteamericano expresó a la emblemática bailarina cubana la admiración que sentía hacia su carrera y la satisfacción por finalmente conocerla en persona, comentó Pedro Simón Martínez, director del Museo Nacional de la Danza, en exclusiva a Granma.

Por su parte, la Directora del Ballet Nacional de Cuba expresó sobre el encuentro: “Ha sido maravilloso, sobre todo porque es la primera personalidad que recibo en el Gran Teatro, luego que lleva mi nombre” y alegó sentirse “muy feliz” por ello.

En septiembre del 2015, el Consejo de Estado acordó, con carácter excepcional y en reconocimiento a los aportes de Alonso a la cultura cubana y universal, denominar el actual Gran Teatro como Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

El Coliseo de Prado y San Rafael, reabrió sus puertas —después de tres años de intensa restauración— el primer día de este año con una gala del Ballet Nacional, en saludo al aniversario 57 del triunfo de la Revolución.

La relación balletística Cuba–Estados Unidos tiene una larga tradición. La propia Alicia y Fernando Alonso viajaron en 1937, a la nación norteamericana para enriquecer sus conocimientos e iniciar una carrera como bailarines profesionales.

Años más tarde, el 28 de octubre de 1948, Alicia materializó el sueño de crear una compañía profesional de ballet en Cuba con la colaboración de un grupo de figuras muy relevantes del ballet estadounidense.

En los últimos años, el Ballet Nacional ha realizado diez giras por 38 ciudades de los Estados Unidos, y diversos coreógrafos de esa nación han creado obras para el repertorio del Ballet Nacional.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Adriana dijo:

1

22 de marzo de 2016

18:56:03


Mi comentario sera una pregunta que ya realice a finales del año pasado cuando lei un articulo referente al Gran Teatro de La Habana y que en modo alguno trata de menospreciar los legitimos meritos de quien se ha desempeñado durante tantos años como Directora de Ballet Nacional de Cuba, a quien debemos una Escuela Cubana de Ballet y que ha sido ademas figura cimera en el ambito internacional. No se trata de eso, lo que quisiera entender, es la razon por la cual tenemos que homenajear a unas personas descalificando a otras. Es que acaso Garcia Lorca dejo de tener los meritos que lo hicieron acreedor de que su nombre figurara durante muchos años en el gran Teatro de La Habana? es que no tendremos mas opciones de reconocimiento para todas las glorias de nuestra cultura que esta? Que haran las nuevas generaciones, sustituiran las glorias pasadas por las conocidas? Sinceramente me agradaria una respuesta.

Alfredo Respondió:


23 de marzo de 2016

15:20:41

De verdad, no sé por qué quitaron el nombre de García Lorca, una figura emblemática de la cultura universal. Alicia Alonso merece sin dudas todos los méritos y honores, pero creo que debió ser respetado el nombre anterior y no haber renombrado el teatro con el de una persona viva, cosa insólita en nuestro país

Luis Alberto Respondió:


9 de mayo de 2016

17:23:22

Aclarando la duda, en ningun momento se le ha quitado el nombre de Federico García Lorca, ya que ese no es el nombre del teatro, sino de su sala principal, nombre que en la actualidad mantiene. Lo unico que se hizo fue añadir Alicia Alonso a Gran Teatro de La Habana, nombre real del coliseo de Prado

Orlando dijo:

2

22 de marzo de 2016

19:30:34


Me ha alegrado ver ese encuentro. Las palabras del presidente hacia nuestra prima ballerina assoluta muy merecidas. Alicia Alonso es digna de toda nuestra admiración por sus excepcionales cualidades y por haber puesto bien alto el nombre de Cuba en innumerables ocasiones.

Perucho Respondió:


23 de marzo de 2016

02:28:03

Alicia lo que tiene es que darme la receta para durar tanto tiempo.

Julio César Centeno dijo:

3

23 de marzo de 2016

10:46:07


Merecido homenaje a Alicia Alonso.!!! Ponerle su nombre al teatro Nacional fue una buena decisión..honor a quien honor merece..

Richard Galano dijo:

4

23 de marzo de 2016

14:37:01


Yo creo que la actitud de ambos presidentes es correcta y digna de imitar por todos los presidentes del mundo

roy dijo:

5

23 de marzo de 2016

14:49:36


que pregunta tan carente de sentido. No se en cuba quien podria objetar la decision de ponerle al G.T.H el nombre de nuestra primera bailarina absoluta hace mas de medio siglo y a esta companera se le ocurre, es una idea perfecta, bien que se lo merece por sus logros, por sus meritos como todo lo que es y representa Alicia, para nuestra patria, felicidades para el o la de tan brillante idea.