ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Declaraciones a la prensa del Dr Agustín Lage director Centro Inmunología Molecular de Cuba Foto: Ismael Batista

El director del Centro de Inmunología Molecular de Cuba, Doctor Agustín Lage, destacó este domingo el potencial del intercambio científico entre Cuba y Estados Unidos, mientras anunció futuros pasos para reforzar los nexos en ese sector.

Anunció al respecto que próximamente se podrán utilizar productos biotecnológicos cubanos en pacientes estadounidenses ya que más de 30 patentes cubanas han sido aprobadas por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.

Es un paso precomercialy por eso no está sujeto a sanción del bloqueo, aseguró el doctor Lage a la prensa acreditada para la cobertura del presidente Barack Obama.

El Doctor Lage explicó que esto es una excepción ya que lo usual es que Cuba no pueda exportar sus productos biotecnológicos a Estados Unidos y los pacientes de ese país no puedan usarlos porque tiene patente cubana.

En la conferencia de prensa Lage afirmó que lo otro que debe ocurrir es el tránsito de una colaboración académica a una empresarial.

Sostuvo al respecto que la aprobación de ensayos clínicos de productos cubanos en pacientes estadounidenses también es otra de las cosas que podría suceder.

Las necesidades médicas no satisfechas por el sistema de salud norteamericano crea un contexto favorable para la colaboración, afirmó Lage.

Luego explicó la importancia de la industria biotecnológica de Cuba. “Asistimos tempranamente a un nuevo sector de la industria que antes no existía”, aseguró.

Las organizaciones empresariales de la biotecnología se están convirtiendo en el motor de la economía cubana, dijo Lage quien recordó que estas son empresas propiedad del Estado cubano, pero empresas, no organizaciones presupuestadas.

Hoy produce el llamado cuadro básico de los medicamentos para el sistema de salud, 857 productos, con cobertura universal, acotó.

Asimismo, dijo que los productos biotecnológicos son uno de los principales renglones de exportaciones, por encima de renglones de exportación tradicionales de la economía cubana.

“Hay una simultaneidad entre el sector biotecnológico cubano y estadounidense, eso no había ocurrido en otros sectores, lo cual abre la posibilidad para la colaboración entre los dos países”, confirmó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alfonso dijo:

1

20 de marzo de 2016

17:43:17


Cuba es reconocido al nivel mundial de su aporter a las ciencias medicas

Miguel Angel dijo:

2

21 de marzo de 2016

09:41:27


El bloqueo perjudica a los propios norteamericanos, q no pueden beneficiarse con tecnologías, medicamentos y productos de biotecnológicos, pero eso no le importa al gobierno norteamericano, su objetivo es bloquear a Cuba, aunque en eso le vaya el auto bloqueo. Aprovecho para felicitar a este científico destacado, el director del Centro de Inmunología Molecular de Cuba desde hace varios años, Doctor Agustín Lage Dávila, mi amigo y compañero de muchos años. Felicidades hermano por los relevantes éxitos q obtienen el aguerrido colectivo q diriges. Salud. Abrazo fraternal. Miguel Angel