ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Los restos de un cóndor prehistórico de notable tamaño fueron encontrados al sur de la ciudad argentina de San Pedro, por un equipo de seis investigadores pertenecientes al museo de igual nombre existente en esa localidad. De acuerdo con los reportes preliminares difundidos, el hecho puede catalogarse de excepcional al tratarse de una nueva especie de ave gigante que sobrevoló los cielos de la provincia de Buenos Aires a finales del Pleistoceno. El peso corporal del notable ejemplar extinto posiblemente fluctuó entre los 18 y 20 kilogramos, muy superior al que muestra el cóndor andino actual, mientras su extensión alar sobrepasaba los 3,5 metros de distancia. Según plantearon los autores del descubrimiento, el hallazgo sugiere que en aquella lejana época había mayor variedad de especies del célebre animal, incluso habitaban en toda la zona de la Pampa, mientras hoy solo se les puede ver en la región andina del norte de Argentina.

Socializar el conocimiento de los valiosos fondos y colecciones que atesoran constituye uno de los objetivos principales de la Red de Museos y Salas de Historia Natural (Natured), creada en 2017. Como expresaron durante la XII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo la doctora Esther Pérez Lorenzo, directora del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba y coordinadora general de la Red, y la especialista Yaíma Zulueta Muñoz, en apenas dos años de labor se ha trabajado con celeridad en fomentar la integración entre las diez instituciones del país agrupadas en ella, mediante el intercambio de experiencias, la celebración de talleres científicos y la participación en proyectos investigativos, vinculados sobre todo al cuidado, protección y conservación de la rica biodiversidad de nuestro archipiélago. La Red labora, además, en el levantamiento general de todas las colecciones vinculadas a las ciencias naturales existentes en Cuba.

Un estudio publicado en la revista Science Advances reveló que, a partir del año 2000, la pérdida de hielo en los glaciares de la cordillera del Himalaya se ha duplicado con respecto al ritmo registrado en el periodo de 1975 a 1999. Basada en el estudio de las imágenes captadas desde el espacio sideral por satélites estadounidenses, llevadas luego a modelos 3D mediante el empleo de un sistema automatizado de última generación, la investigación arrojó que anualmente la capa helada de la famosa cadena montañosa pierde un estimado de medio metro en su grosor, debido al aumento de la temperatura media en la región. Los científicos consideran que la quema de combustibles fósiles y biomasa por parte de algunos países asiáticos podría estar influyendo en la aceleración del deshielo. Tal proceso afectaría a cerca de 800 millones de personas que dependen de la escorrentía estacional para la irrigación de los cultivos y la energía hidroeléctrica.

Inquietudes relacionadas con las presuntas propiedades curativas de los campos magnéticos y la existencia o no de terapias vibratorias y cuánticas serán analizadas en el espacio público de debate Academia de Puertas Abiertas, correspondiente al mes de julio, dedicado al tópico Los espejismos de la mala ciencia. Marlene Durán Dopico, del Grupo de Promoción de la Ciencia de la Academia de Ciencias de Cuba, informó a Granma que la cita tendrá lugar el venidero jueves 18 a las diez de la mañana, en el Paraninfo de la institución. La presentación del tema estará a cargo del doctor Osvaldo de Melo, profesor titular de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.