ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Un informe reciente difundido por la Organización Mundial de la Salud señaló que más del 40 % de las muertes ocasionadas cada año por el tabaquismo obedecen a enfermedades pulmonares, como el cáncer de ese órgano vital, tráquea y de bronquios, y las de carácter crónico. Según los datos revelados por la entidad, alrededor de ocho millones de personas fallecen anualmente en el orbe a causa del nocivo hábito, cantidad a la cual deben añadirse los más de 60 000 niños menores de cinco años que pierden la vida por infecciones de las vías respiratorias provocadas por la exposición al humo del tabaco. De acuerdo con lo corroborado en estudios emprendidos por diferentes instituciones científicas internacionales, dicho compuesto contiene unas 7 000 sustancias químicas, y de ellas alrededor de 70 se sabe que son cancerígenas. La propia fuente advirtió que el riesgo de contraer tales padecimientos es mucho más alto en los individuos que comienzan a fumar o reciben la influencia del humo a edades más tempranas.

El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) mereció siete de los 25 Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba correspondientes a 2018, otorgados por esa institución en el acápite de Ciencias Biomédicas. Dentro de los trabajos laureados están los denominados Evidencias científicas para la selección de intervenciones de prevención y control de Arbovirosis: una mirada desde la evaluación económica; Aportes científicos en el enfrentamiento a la Leishmaniasis, una enfermedad desatendida; Giardiasis en edad pediátrica: aspectos epidemiológicos y relación de hallazgos moleculares con características clínicas de la infección; Ciencia e innovación para el dengue y su manejo en países de América, y Nuevos aportes cubanos al Programa Mundial de Erradicación de la Poliomielitis 2014-2018.

Observaciones realizadas mediante el instrumento Carmenes, un epectrógrafo óptico y de infrarrojo de alta resolución instalado en el telescopio de 3,5 metros del Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar, en Almería, España, permitieron descubrir la existencia de dos exoplanetas potencialmente habitables que giran en torno a la estrella Teegarden, una de las enanas rojas más pequeñas conocidas, situada en la Constelación de Aries. Como plantean las conclusiones de la investigación publicadas en la revista Astronomy&Astrophysics, dado que en comparación con el Sol la referida estrella irradia mucho menos energía, las temperaturas en ambos planetas con masas similares a la de la Tierra deben ser templadas y podrían en principio albergar agua líquida en su superficie, especialmente el nombrado Teegarden C.

La XXVI Escuela Internacional de Verano en Ciencia y Tecnología de Materiales tendrá lugar del 1ro. al 12 de julio en el Instituto de Ciencia y Tecnologías de Materiales (IMRE), de la Universidad de La Habana. Reconocidos profesores de Alemania, España, Reino Unido, Brasil y Cuba impartirán cursos sobre temas relevantes vinculados a los biomateriales, el diseño de reactores químicos industriales, microscopía electrónica, absorción gaseosa de nanopartículas y sólidos porosos, generalidades sobre la recuperación de piezas metálicas, y técnicas estructurales y espectroscópicas aplicadas al estudio de materiales, informó a Granma la doctora Anabel Lam, del comité organizador de la cita.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.