ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Un estudio publicado recientemente en la revista Cretaceous Research confirmó que los restos de un reptil gigante descubierto hace casi tres décadas en el centro de la isla Marambio, en la Antártida, y extraído en 2017 tras sucesivas campañas de excavaciones lideradas por especialistas del Instituto Antártico Argentino, constituye el ejemplar de elasmosaúrido más grande encontrado hasta el momento en el mundo.  De acuerdo con lo señalado en el artículo, el animal medía entre 11 y 12 metros, pesaba de diez a 12 toneladas y vivió en una época muy cercana a la extinción de los dinosaurios, ocurrida alrededor de 65 millones de años atrás. Los restos del inmenso reptil se encuentran en el Museo de la Plata e incluyen parte de su columna vertebral, así como fragmentos de las aletas anteriores y posteriores.

El Encuentro Internacional de Psicoballet Ciencia y Arte en Acción 2019 tendrá lugar del 11 al 14 de junio en el Museo Casa de África y otros escenarios de La Habana Vieja. Según informó a Granma la profesora Georgina Fariñas, creadora de ese proceder psicoterapéutico genuinamente cubano y presidenta del Grupo Nacional de Psicoballet, el programa de la cita contempla la impartición de talleres, conferencias magistrales y ponencias, además de la presentación de varios grupos y proyectos comunitarios que lo utilizan en la rehabilitación de personas con necesidades especiales, incluyendo ciegos y débiles visuales, sordos, discapacitados motores, niños y adolescentes con síndrome del espectro autista, Down, y problemas neurológicos.

Mediante el empleo de una avanzada tecnología instalada en el telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral, un equipo internacional de astrónomos pudo obtener las imágenes más nítidas captadas de un asteroide en el momento de sobrevolar la Tierra. En este caso, se trató del denominado 1999 KW4, que pasó a una distancia mínima de 5,2 millones de kilómetros de nuestro planeta el pasado 25 de mayo. Como su órbita era conocida previamente, los científicos estuvieron en condiciones de preparar con antelación cada paso de la campaña de observación de este cuerpo cósmico, que en el momento de mayor aproximación llegó a alcanzar una velocidad superior a los 70 000 kilómetros por hora. Asimismo, aprovecharon la oportunidad  para ensayar la respuesta ante un posible objeto cercano a la Tierra peligroso (NEO por sus siglas en inglés).

Mayo registró en Cuba una temperatura media de 27,1 grados Celsius, cifra que supera en 1,0 grados el promedio histórico mensual de esa variable, indicó el Centro del Clima del Instituto de Meteorología en el más reciente Boletín de la Vigilancia del Clima, correspondiente al quinto mes del calendario. Lo anterior fue condicionado porque la temperatura máxima y la mínima media sobrepasaron los valores habituales en 0,9 y 1,0, respectivamente. Llama la atención que las estaciones meteorológicas de Bahía Honda, Punta del Este y Punta de Maisí registraron nuevos récords de días cálidos, mientras las de Cabo de San Antonio, Casablanca, Las Tunas, Punta Lucrecia y Punta de Maisí tuvieron porcentajes de noches con esa condición, que se ubican entre los más altos de los últimos 40 años. En cuanto al comportamiento de las lluvias, los acumulados estuvieron muy próximos a la media histórica del periodo 1971-2000 en las tres regiones del país.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.