ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Una investigación realizada por varias instituciones científicas españolas puso de manifiesto que una región del cerebro humano, conocida como giro dentado, genera nuevas neuronas hasta bien avanzada la octava década de vida. Según los resultados del trabajo publicado en la revista Nature Medicine, lo planteado tiene suma importancia para profundizar en el conocimiento de las enfermedades neurodegenerativas, en particular el Alzheimer, pues una disminución de ese tipo de neurona que interviene en la memoria y el aprendizaje, podría servir de marcador conducente al diagnóstico más temprano de la mencionada dolencia. Incluso, si fuera posible inducir el nacimiento y maduración de estas de forma similar a lo que se hace con animales de laboratorio, aumentarían las perspectivas de lograr procederes terapéuticos en condiciones de paliar, al menos, el avance de la enfermedad.

Los premios anuales de botánica Julián Acuña, que otorga la Sociedad Cubana de Botánica (Socubot), fueron conferidos durante la celebración del XX Taller del Proyecto Flora de Cuba y la Reunión Anual del Grupo de Especialistas de Plantas Cubanas de la Comisión para la Supervivencia de las Especies. El Máster en Ciencias Alejandro Palmarola, presidente de Socubot, informó a Granma que merecieron el galardón correspondiente al 2019 los doctores Isidro Méndez Santos, del Centro de Gestión Ambiental de la Universidad Ignacio Agramonte, de Camagüey, y María Antonia Castañeira Colomé, del Centro Nacional de Áreas Protegidas, ambos con notables aportes en el estudio y conservación de la flora de la Mayor de las Antillas.

Paleontólogos argentinos descubrieron y exhibieron un esqueleto de Barrosasuchus neuqueniarus, cocodrilo perteneciente a la familia de los Peirosaúridos, que en vida llegó a tener hasta dos metros de longitud y habitó hace 70 millones de años en toda la América del Sur, principalmente en la región de la Patagonia. De acuerdo con lo reseñado en la publicación Cretaceous Research, la singularidad del hallazgo radica en que por primera vez ha sido encontrado un ejemplar casi completo de esa especie en tan buen estado de conservación, algo poco frecuente para el caso de los cocodrilos. Entre las piezas mejor preservadas resaltan el cráneo, las mandíbulas, las patas y buena parte de las vértebras del animal. Como afirmaron los especialistas, el estudio integral del esqueleto permitirá a la ciencia observar formas de vida extinguidas hace decenas de millones de años.

Luego de sesionar desde el jueves pasado en la Quinta de los Molinos de la Oficina del Historiador de La Habana, mañana domingo tendrá lugar la clausura del sexto Festival Nacional de las Orquídeas, evento que busca difundir el conocimiento sobre esas plantas ornamentales de notable belleza y propiciar su conservación. Fuentes del comité organizador señalaron que el programa de la cita contempla la impartición de varias conferencias a cargo de reconocidos especialistas y la celebración de dos talleres: Cultivo de orquídeas en casas y La fotografía de naturaleza. Se reconocerán a los ganadores del Concurso de Plantas en las categorías de Mejor Stand, Mejor Conjunto, Mejor Flor, y Premio de la Popularidad. En Cuba existen aproximadamente 300 orquídeas nativas y muchas de ellas están en peligro de extinción, debido a la intensa recolecta a las que han sido sometidas en los últimos años, la pérdida de sus hábitats naturales y las afectaciones provocadas por fenómenos meteorológicos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ricardo Ayala K. dijo:

1

31 de marzo de 2019

00:46:06


Interesante el primer tema que afirma que todavía se producen neuronas en la octava década, pero luego dicen que eso ocurre más allá de los 80 y entre 81 y 90 se tiene la NOVENA década y no la octava. Qué debemos entender para el caso? Los felicito por tocar temas tan interesantes.

Idelsy dijo:

2

9 de abril de 2019

08:23:27


Me encanto que tocaran el tema de los restos del cocodrilo me encanta la arquiológia.

miguel dijo:

3

15 de abril de 2019

14:11:35


Saludos,espero que nuestro prestigioso equipo de neurologos cubanos tome nota de este avance y se sume a la profundizacion de estos resultados sobre la generacion de neuronas, en interes de lograr beneficios de una poblacion cubana con tendencia al aumento al envejecimiento y por el desarrollo del pais al contar con una via como esta de mantener activa y con calidad de vida alta a este sector de la poblacion cuya experiencia siempre se puede aprovechar y mientras mas tiempo este disponible esta para si misma y la sociedad mucho mejor. Miguel