ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona, en Cataluña, España, crearon un modelo matemático que propicia hacer estimaciones de elevada confiabilidad sobre la probabilidad de ocurrencia de tormentas geomagnéticas ocasionadas por la actividad solar. Mediante el uso de esa herramienta tecnológica, el equipo de especialistas llegó a la conclusión de que la posibilidad de sufrir en el planeta las consecuencias de un fenómeno de ese tipo con rango intenso en el transcurso de la próxima década está en el orden del 0,46 al 1,88 %, es decir, mucho más baja de lo estimado hasta ahora. Las tormentas geomagnéticas generan en la Tierra las espectaculares auroras boreales observadas de manera general en latitudes geográficas altas, y en dependencia de la magnitud que alcancen, pueden provocar severas interrupciones de los sistemas eléctricos, así como en los de navegación y comunicación por satélites.

Bajo el auspicio de la Subdirección de Educación Ambiental y Recreación del Jardín Botánico Nacional (JBN), del 20 al 22 de marzo tendrá lugar en la sede de esa institución el Taller Nacional de Educación Ambiental, que reunirá a miembros de la Red Nacional de Jardines Botánicos e invitados en representación de acuarios, zoológicos y museos del país. La licenciada Blanca Elena Sorribes Amores, especialista en comunicación institucional del JBN, indicó a Granma que el programa contempla la impartición de las conferencias Educación ambiental y cambio climático, Producciones limpias y, Sistematización de experiencias educativas en los jardines botánicos. Igualmente se prevé actualizar la Estrategia y el Programa de Educación Ambiental para la Conservación en los Jardines Botánicos de Cuba.

Un estudio realizado por investigadores de siete países liderados por la Asociación de Biología Marina del Reino Unido, puso de manifiesto que las denominadas olas de calor marinas, fenómeno caracterizado por el predominio de largos periodos de tiempo con temperaturas bien por encima de lo normal en la superficie de los océanos, ocasiona efectos perjudiciales a los ecosistemas al aumentar la tasa de mortalidad de los diferentes organismos y provocar cambios en la distribución de las especies. De acuerdo a lo expresado por los autores en un reciente artículo publicado en la revista Nature Climate, las olas de calor marino se han vuelto más frecuentes en los últimos tiempos y es posible que puedan intensificarse más en las próximas décadas debido al cambio climático global. A nivel internacional la cantidad de días anuales con prevalencia de esas condiciones se incrementó de forma considerable a partir de 1982.

Nacido en la ciudad de Bayamo el 29 de septiembre de 1852, el científico cubano Diego Tamayo Figueredo se graduó de médico en la Universidad de La Habana en 1878. Discípulo del eminente sabio francés Luis Pasteur, Tamayo Figueredo participó en la creación del Laboratorio Histobacteriológico e Instituto de Vacunación Antirrábica de La Habana, primero de su tipo en América y donde se obtuvieron diversas vacunas y sueros contra enfermedades humanas y animales. Electo miembro de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana en 1889, desde ese propio año y hasta 1895 ocupó la presidencia de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana, según muestra el libro Cien figuras de la ciencia en Cuba, elaborado por un colectivo de especialistas bajo la dirección del doctor Rolando García Blanco.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rafael Saroza dijo:

1

17 de marzo de 2019

10:24:52


El Dr. Diego Tamayo Figueredo es tambien el fundador de la Cruz Roja Cubana en el año de 1909, organizacion que hoy forma parte de la Sociedad Sivil cubana y hace importantes aportes en campos como el rescate y salvamento, seguridad acuatica en playas rios y piscinas y en la preparacion de la poblacion en caso de desastres.