ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Tras efectuar un estudio sin precedentes de distintas partes del universo con el empleo del potente radiotelescopio Lofar, un equipo internacional compuesto por más de 200 científicos de 18 países, reveló la existencia de cientos de miles de galaxias no conocidas hasta ahora, las cuales fueron incluidas en un nuevo mapa del firmamento elaborado a partir del notable cúmulo de observaciones realizadas. Según las primeras reseñas de la investigación, publicadas en un número especial de la revista Astronomy & Astrophysics, los resultados del amplio sondeo, considerado la mayor recopilación de datos astronómicos lograda jamás en el mundo, aportarán también importantes informaciones relacionadas con el conocimiento de la física de los agujeros negros y los cúmulos de galaxias, entre otros asuntos de interés. El procesamiento de tan vasta cantidad de datos pudo hacerse en menos de un año utilizando un clúster de cómputo de última generación.

Como parte de un proyecto de colaboración técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica, que dirige la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta), tuvo lugar recientemente la recarga de la Planta de Irradiación del Instituto de Investigaciones de la Industria Alimenticia. De acuerdo con la información dada a conocer por la especialista Marta Contreras Delgado, coordinadora de la Red de Comunicadores Nucleares de la Aenta, en esta nueva etapa de labor la instalación se utilizará fundamentalmente para irradiar alimentos, esterilizar productos de uso médico y preservar cosméticos. La recarga fue llevada a cabo por expertos del Instituto Húngaro Izotop, acción que demandó la ejecución de un complejo y articulado trabajo previo de preparación, asumido por diferentes entidades nacionales, entre ellas el Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones, el Centro de Seguridad Nuclear y el Instituto de Investigaciones de la Industria Alimenticia.

Luego de incursionar a lo largo de tres semanas por los mares próximos a Costa Rica, integrantes de una expedición científica encabezada por investigadores norteamericanos descubrieron nuevas especies en los llamados bosques submarinos, localizados en aguas profundas de ese país centroamericano. En la relación figuran, por ejemplo, cuatro de corales y seis de animales, lo que fundamenta  la necesidad de crear allí una zona marina protegida. Paradójicamente, durante una de las numerosas inmersiones hechas mediante vehículos operados por control remoto, se produjo el hallazgo de una significativa acumulación de basura, lo cual representa una seria amenaza para esas frágiles poblaciones.

El Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, convoca a participar en el primer simposio Ciencias de la Tierra, el Espacio y Clima espacial, que sesionará en el capitalino Palacio de Convenciones a comienzos del venidero mes de julio, dentro del programa de la XII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo. La ingeniera Marta Rodríguez Uratsuka, directora del IGA y presidenta del comité organizador del simposio, informó a Granma que las temáticas a debatir son Actividad solar y su impacto en la salud humana, Clima espacial, Meteoritos y otros cuerpos naturales y artificiales cercanos a la Tierra, Influencia de la ionosfera y la magnetosfera en los sistemas de posicionamiento y las telecomunicaciones, además de Geología ambiental, geofísica y riesgos afines.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.